México ya es parte de la lista de 10 países que más muertes han registrado por la COVID-19, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins y la Secretaría de Salud federal.

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).– En el día 61 de la Jornada Nacional de Sana Distancia, México reporta 6 mil 989 decesos por la pandemia de COVID-19, además de 13 mil 347 casos acumulados activos, que son los que se contagiaron en los últimos 14 días, informó este viernes José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

De acuerdo con el funcionario federal, hay también 33 mil 801 casos sospechosos acumulados, además de que 113 mil 742 mexicanos han dado negativo durante el desarrollo de la pandemia en el país.

En las últimas 24 horas, las autoridades de salud confirmaron 479 muertes en el país. Es la cifra más alta desde que comenzó la epidemia.

El doctor Alomía Zegarra destacó que de los casos confirmados activos 13 mil 347 se encuentran concentrados en la Ciudad de México, Tabasco, Baja California, Quintana Roo, Sinaloa, Baja California Sur, Yucatán y Estado de México.

En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 746 hospitales notificantes, 716 (96 por ciento) presentaron su reporte; hay 14 mil 340 camas disponibles y 9 mil 157 ocupadas (39 por ciento).

A nivel nacional, 61 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 39 por ciento ocupadas. En camas con ventiladores, 65 por ciento están disponibles y 35 por ciento ocupadas.

México se encuentra en la Fase 3. Foto: Cuartoscuro.

México ya es parte de la lista de 10 países que más muertes han registrado por la COVID-19, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins y la Secretaría de Salud federal.

El jueves 21 de mayo, cuando el total de defunciones llegó a 6 mil 510 defunciones, México rebasó a Canadá (6 mil 264), que se encontraba en el décimo puesto de los países con más defunciones. En el continente americano, México ya sólo es superado por los Estados Unidos y Brasil en ese rubro.

Hasta ahora, Estados Unidos es el país que más muertes ha reportado. Lo siguen Reino Unido, Italia, Francia, España, Brasil, Bélgica, Alemania, Irán. Y luego está México.