México

El Tribunal Electoral multa a Morena por uso indebido de programas sociales

22/05/2021 - 1:38 am

Morena recibió una infracción porque personas vinculadas al partido actuaron como intermediarias al registrar a la ciudadanía a programas sociales o gubernamentales.

Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).– El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó a Morena con 179 mil 240 pesos por usar de manera indebida los programas sociales.

La Sala Especializada del TEPJF concluyó que personas que portaban ropa con el emblema de Morena actuaron como intermediarias al ofrecer registrar a la ciudadanía interesada para que accediera a los programas sociales del Gobierno federal, lo que está prohibido por la normativa electoral.

El TEPJF detalló que las multa se impuso luego de analizar videos difundidos en redes sociales en los que se observa la presencia de cuadrillas de personas que portan ropa con el color y emblema de Morena y le ofrecen a la ciudadanía los beneficios de los programas federales.

El tribunal consideró que este tipo de acciones generan confusión entre la ciudadanía “y un impacto negativo en la formación de una opinión consciente e informada respecto a la titularidad, administración y otorgamiento de los programas sociales”.

Rubén Lara, Magistrado presidente de la Regional Especializada recordó que la ley prohíbe a funcionarios públicos, lo que incluye a los partidos políticos, utilizar los programas sociales con fines electorales.

“Un partido político está impedido para involucrarse en el diseño, desarrollo, promoción, otorgamiento, actividad que implique la utilización de programas sociales”, destacó.

Los partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PEI) fueron quienes denunciaron a Morena ante el
TEPJF.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video