Grupo Lauman concreta compra de la cadena Fox Sports México

22/05/2021 - 2:05 am

Grupo Lauman firmó el contrato con The Walt Disney Company para la adquisición de Fox Sports en México.

Ciudad de México, 20 de mayo (AS México/EFE).– Después de más de dos años de espera, Fox Sports está por vivir una nueva era ya que Grupo Lauman compró la cadena deportiva que pertenecía a The Walt Disney Company.

La historia se remonta a marzo de 2019, cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ordenó a Disney la venta de Fox Sports México para evitar que acumulara cerca del 80 por ciento de canales deportivos en nuestro país y así tener una justa competencia en el mercado. Desde ese momento existieron varias situaciones que prolongaron dicha desincorporación, una de ellas fue la pandemia del COVID-19, por la que en 2020 se otorgaron dos prórrogas.

Según reportes de EL CEO, el viernes 21 de mayo Grupo Lauman –controlador del periódico El Financiero y la empresa Comtelsat– firmó el contrato con The Walt Disney Company para la adquisición de Fox Sports, además, agregaron que ese día vencía el plazo de desincorporación otorgado por el IFT, quienes en la segunda semana de mayo aprobaron a los compradores. Entre las empresas que también sonaban para hacerse de la cadena estaba Mediapro.

El IFT negó el 6 de mayo la solicitud de las empresas The Walt Disney Company y Twenty-First Century Fox de aplazar la venta de Fox Sports en México.

En un comunicado, el IFT indicó que las partes solicitaron al Instituto una ampliación a la suspensión del plazo de venta otorgado previamente por el Pleno del instituto, y que venció el 1 de mayo.

Tras estudiar la solicitud, el IFT consideró que las circunstancias ocasionadas por la pandemia de la COVID-19, que en su momento afectaron el proceso de venta, actualmente, son distintas.

Como ejemplo citaron la reanudación de actividades económicas y eventos deportivos, los avances en los procesos de vacunación de la población contra el coronavirus y la posibilidad de realizar diversas actividades laborales, incluidas las negociaciones, desde casa, “por lo que no se justifica ampliar de nueva cuenta la suspensión del período de desincorporación”.

Disney y Fox son dos de los mayores estudios de cine de Hollywood y también proveedores de canales de televisión como Disney Channel y los canales Fox, National Geographic y History.

–Con información de AS México y EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video