EL SUR

Familias de Ayotzinapa hallan restos óseos durante búsquedas en Guerrero

22/05/2021 - 5:09 pm

El abogado Vidulfo Rosales informó que se obtuvieron dos datos de relevancia y un posible informante.

Por Alejandro Guerrero

Tepecoacuilco, Guerrero, 22 de mayo (El Sur).- El abogado de los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, informó que en la diligencia en el basurero a cielo abierto de este municipio, encabezada por la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia que concluyó hace unos 15 días, se encontraron pequeños restos óseos que se analizan por antropólogos forenses para definir si corresponden a personas o no.

En el tercer día de búsqueda de información de la jornada Rompiendo el Silencio, padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, estudiantes y organizaciones que los acompañan, recorrieron calles y barrios de este municipio en el que muchas casas se encontraron cerradas o abandonadas, y hubo vecinos que se solidarizaron con ellos con palabras de aliento y el deseo de que encuentren con vida a sus hijos.

El abogado de los padres y madres, Vidulfo Rosales Sierra, indicó en declaraciones al término de la jornada, que la búsqueda de información en este municipio es porque se desprende de las investigaciones que un grupo de estudiantes muy probablemente pudo haber sido traído a este lugar y por eso se han hecho búsquedas en el basurero y ahora recorren las calles solicitando información y entregando un volante en el que se deja un número telefónico y un correo para poder hacer denuncias anónimas con el ofrecimiento de una recompensa.

Rosales Sierra dijo que la gente de este municipio es “reticente” y el factor del proceso electoral impide que haya más confianza y apertura de la ciudadanía, porque piensan que venimos de un partido político y hay mucha cerrazón.

Informó, sin entrar en detalles, que salieron “dos o tres personas” que se han acercado a los padres y quieren dar información de manera más particular, lo cual se va a atender posteriormente.

Asimismo del balance de la información de la búsqueda realizada el día anterior en Huitzuco, el abogado de los padres contó que tienen dos datos de relevancia y un posible informante que quiere verter información de manera directa, para lo cual se hará una programación para cuándo se visitara a estas personas.

EL BASURERO

De la diligencia en el basurero a cielo abierto de este municipio, Rosales Sierra informó que concluyó hace unos 15 días, y que se encontraron algunos pequeños restos óseos (huesos) que se están analizando para que antropólogos forenses definan si corresponden a personas o a fauna del lugar.

Dijo que en el basurero, señalado por un detenido de que presuntamente habrían llevado ahí a un grupo de al menos seis de los normalistas, no hubo mayores hallazgos y se ha concluido la diligencia. Sin embargo, por protocolo el basurero municipal ubicado a orilla de la carretera a Iguala sigue asegurado por la Fiscalía General de la República (FGR) y bajo resguardo de efectivos de la Guardia Nacional, hasta que el los peritos y el Ministerio Público determinen que ya se cierra esa zona para la búsqueda. En el sitio aún permanecen máquinas retroexcavadoras y camiones de volteo del Ejército que se ven desde la carretera.

Rosales Sierra reconoció que la zona es compleja, peleada por los grupos de la delincuencia organizada, además de ser una zona “implicada” en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, los lugares a donde están yendo las madres y los padres a recabar información.

“Hay varios comunicantes del cártel Guerreros Unidos que imperaban en aquellos tiempos en estas áreas, entonces, detrás de eso hay personas y grupos políticos y muchos actores que sostienen esos hilos de complicidad, y por lo tanto venir a estos lugares es complejo”, indicó.

Reiteró que debido a este escenario de violencia generada por la disputa de estos grupos, la gente no quiere muy bien hablar, “tiene miedo porque saben lo que representan esos grupos que están intactos, porque sólo cambiaron, mutaron pero ahí siguen tan fuertes o más que el 26 de septiembre de 2014 y lamentablemente el caso Ayotzinapa no ayudó o no se aprovechó ese punto de inflexión para que el gobierno pudiera desmontar la violencia y crear otras condiciones de vida de la población, y la situación sigue peor que antes”.

LA BÚSQUEDA

Este viernes se integraron seis brigadas que se dispersaron por la cabecera municipal con resguardo a distancia de efectivos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía Estatal, que esta vez sólo realizaron patrullajes por los lugares donde andaban los grupos de búsqueda de información.

En el grupo al que se acompañó iba la comisión de padres y madres María de Jesús Tlatempa Bello, mamá de José Eduardo Bartolo Tlatempa; Calixta Valerio Galeana, madre de Mauricio Ortega Valerio de Tlapa; Pablo Hernández Morales de Tixtla, papá de Miguel Ángel Hernández Martínez y don Margarito Ramírez Rodríguez, papá Carlos Iván Ramírez Villareal.

Recorrieron la avenida José María Morelos, todo el barrio de La Sierra y regresaron al centro por avenida Nacional.

Como ocurrió el día anterior en Huitzuco, la mayoría de las casas están cerradas, se ven abandonadas, en otras pocas las personas no abrían y se les dejaba uno de los volantes informativos en la puerta o en la cerca. En los pocos lugares donde las personas salieron, dieron palabras de aliento a los padres y las madres, y les aceptaron el volante informativo.

“Esperemos en Dios que se resuelva ya esto, porque a veces cuando no nos toca a uno decimos aquí estamos, y a veces no somos empáticos con las personas que les llega a suceder, y esperemos en Dios que se resuelva esta situación, y que tengamos una respuesta sobre esta situación”, les dijo un señor al que le tocaron su puerta y los recibió en el recorrido por la calle José María Morelos y Pavón.

Al momento de que se identificaron como madres de los 43 muchachos desaparecidos, un adulto mayor que encontraron en una banqueta sentado en una silla contó que él también tiene hijos desaparecidos.

En el recorrido un grupo de jóvenes normalistas pegó con cinta canela algunos de los volantes informativos en una lona de proselitismo de los cuanditos de la alianza PRI-PRD, los cuales pegaron en la boca de la imagen de cada candidato, entre ellos el postulado para la gubernatura, Mario Moreno Arcos.

Para este sábado la brigada de búsqueda de información va a Cocula y el domingo a Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ELSUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas