México

Exfuncionario de Mancera es vinculado por uso indebido de atribuciones

22/05/2021 - 5:49 pm

El excomisionado para la Reconstrucción , Recuperación y Transformación de la Ciudad de México permanece privado de la libertad en el reclusorio Norte de la capital.

Ciudad de México, 22 mayo (SinEmbargo).- Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, excomisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera, fue vinculado a proceso por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades en 2018.

Un Juez de control determinó el proceso, luego de analizar los nuevos datos de prueba aportados por el representante social de la Fiscalía General de Justicia capitalina.

Asimismo, fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva y se fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo a las investigaciones, Tungüí habría otorgado un apoyo económico para la reconstrucción de un inmueble, cuyo expediente no satisface los requisitos establecidos.

Éste es el segundo proceso que enfrenta el exfuncionario, tras haber sido vinculado a proceso el pasado 13 de mayo.

Ese día la FGJ recordó que investiga el exfuncionario porque en octubre de 2018, como exomisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CdMx, otorgó un apoyo económico a un inmueble de una unidad habitacional en Tlalpan, a pesar de no satisfacer los requisitos establecidos en los lineamientos, “y aun así se llevaron a cabo las gestiones correspondientes para entregar un apoyo económico por más de 32 millones de pesos”.

El excomisionado deberá permanecer en el Reclusorio preventivo Varonil Norte, hasta el cierre de la investigación.

A principios de mes Tungüí fue extraditado y detenido en la colonia Caracol, ubicada en la Alcaldía Venustiano Carranza, de la capital del país.

Las autoridades capitalinas indicaron que después de que se ubicara a Tungüí Rodríguez, en abril pasado, la Interpol solicitó la publicación de la respectiva Ficha Roja y más tarde notificó a la FGR para llevar a cabo el procedimiento de extradición.

“Procedente de Madrid, donde fue localizado y asegurado por la Policía de España, a partir de la solicitud de la detención provisional con fines de extradición, Edgar ‘N’, arribó a la Ciudad de México, acompañado de agentes de Interpol México, adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR)”, precisó la dependencia.

La Fiscalía de la Ciudad de México dio a conocer aquel día que el excomisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la capital fue trasladado para ser certificado médicamente para posteriormente ser ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, con el objetivo de ser puesto a disposición del Juez de Control.

“El exservidor público cuenta con cuatro órdenes de aprehensión, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, solicitadas y obtenidas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, por lo que la FGJ-CdMx) solicitó su búsqueda internacional”, recordó.

En tres de dichas órdenes de captura, apuntó, el excolaborador de Miguel Ángel Mancera cuenta con una suspensión provisional; sin embargo, un cuarto mandamiento judicial, el cual se le cumplimentó, se encuentra vigente.

Édgar Tungüí se desempeñaba como Secretario de Obras en el Gobierno de Mancera y posteriormente fue nombrado Comisionado para Reconstrucción, luego del sismo del 19 de septiembre de 2017. El exfuncionario también participó en el proyecto de la ampliación de la red de transporte Metrobús.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video