México
PERIÓDICO CENTRAL

Familia de Znynya y ONU exigen disculpa y respeto a FGJ-Puebla

22/05/2021 - 5:35 pm

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas pidió a la Fiscalía de Puebla respetar a quienes se manifiestan, esto después de que funcionarios del área de Seguridad Institucional golpearon y gasearon a familiares de Zyanya Figueroa Becerril, la joven murió en mayo del 2018 y el caso fue investigado como suicidio, por lo que su familia pide una investigación por feminicidio.

Por Magarely Hernández y Edmundo Velázquez

Puebla, 22 de mayo (Periódico Central).– Una disculpa pública ofrecida por el Fiscal Gilberto Higuera Bernal y la destitución de los servidores públicos agresores es lo que pide la familia de Zyanya Estefania Figueroa Becerril, tras ser atacada con gas pimienta durante una manifestación pacífica hecha en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE). Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU exigió a las autoridades mexicanas respetar el derecho a la manifestación pacífica

Este día, los padres de Zyanya regresaron a la FGE acompañados de las feministas que ayer también fueron agredidas, sus asesores jurídicos y Rodolfo Manuel Domínguez, representante del Observatorio Nacional del Feminicidio, para fijar una postura sobre lo ocurrido.

Los asesores jurídicos explicaron que los padres de la víctima se manifestaron ayer para exigir a las autoridades la reconstrucción de hechos en el inmueble donde Zyanya Estefania fue encontrada sin vida, pues esto podía acreditar que se trató de un feminicidio y no un suicidio.

El inmueble se encuentra bajo resguardo de las autoridades desde mayo de 2018, y los propietarios ya exigen que les sea entregado. Sin embargo, durante la protesta, funcionarios de la FGE atacaron con gas pimienta a las manifestantes y fueron retiradas a empujones del acceso principal.

En el sitio también se encontraban representantes de los medios de comunicación y todo quedó captado en video. Gracias a esto están identificadas las personas que atacaron a la familia de Zyanya.

Después de la agresión, la familia esperaba ser recibida por el Fiscal Gilberto Higuera Bernal, pero no fue así. Ingresaron a la dependencia para hablar con la Fiscal encargada de atender Delitos de Género y el Fiscal de Derechos Humanos. Durante la reunión, les prometieron que el inmueble seguirá bajo su resguardo y en un tiempo de 20 días hábiles se realizará la reconstrucción de hechos.

La mamá de Zyanya y sus acompañantes anunciaron que este día presentarán aproximadamente 10 denuncias contra los servidores públicos que los agredieron. Entre las víctimas se encuentran familiares, defensores de los derechos humanos, feministas y asesores legales. Además del hombre que los atacó con gas pimienta, tienen identificado a otro que sacó su macana y uno más que intentó utilizar un aparato de descargas eléctricas.

Las y los agraviados esperan que los responsables no solo sean suspendidos, sino sancionados conforme marca la ley y que el Fiscal Higuera Bernal les ofrezca una disculpa pública. Además, exigieron que las autoridades garanticen que estas agresiones no volverán a ocurrir en ninguna protesta.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

La agresión generó una gran inmovilización internacional. Tanto la ONU Mujeres, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México, Amnistía Internacional y otras organizaciones internacionales y nacionales mostraron su apoyo. Mandaron cartas y comunicados, señalando la responsabilidad que deben asumir no solo los servidores públicos que rociaron gas y nos golpearon, sino la propia Fiscalía.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unida (ONU-DH) exhibió a la Fiscalía de Puebla por el ataque perpetrado por funcionarios del área de Seguridad Institucional, pidió a las autoridades estatales respetar el derechos a la manifestación pacífica y recalcó que deben cumplir con el marco normativo que establece el actuar legal y sensible de parte de cualquier institución para el acompañamiento y atención a las víctimas y sus familias.

ONU Mujeres se pronunció en el mismo sentido. “Es necesario que las autoridades garanticen el derecho reconocido de las mujeres a una vida libre de violencia, y la adecuada atención a las víctimas, lo que incluye responder a las condiciones sociales que repiten los ciclos de violencia que enfrentan las mujeres diariamente”, escribió el organismo en su cuenta de Twitter.

En respuesta, la Fiscalía de Puebla dijo que el área de Asuntos Internos investigará el proceder del personal de la institución ante la manifestación y “no se tolerarán excesos ni conductas ilíctias”.

En el comunicado la Fiscalía también informó que la manifestación se originó por la entrega del inmueble donde fue localizado el cuerpo de la pediatra Zyanya Figueroa Becerril y “se acordó con sus propietarios esperar un tiempo mayor”.

Fuentes de la Fiscalía poblana confirmaron al diario Periódico Central que el ataque con gas pimienta en contra de activistas, periodistas y la familia de Zyanya Estefania Figueroa Becerril fue ordenado por Piero Isauro García Hernández, el director general de Seguridad Institucional y de Altos Funcionarios de la dependencia.

Según esta información, el desalojo de la puertas de Fiscalía fue ordenado por García Hernández. De acuerdo con los trabajadores de Fiscalía consultados por Periódico Central, los hombres de traje que esta tarde usaron gas pimienta contra las y los manifestantes laboran para Piero Isauro Garcia y fueron ordenados directamente para desairar el acceso principal.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video