Arly Velasquez, el atleta mexicano con más participaciones en juegos paralímpicos

22/05/2022 - 12:05 am

“[El Monoski Alpino] es un deporte que te permite con la herramienta que tienes, que es el Monoski, controlar una cantidad de energía inimaginable, estamos hablando de 6 veces la fuerza de gravedad que llegas a tener en esas bajadas, el terreno y demás y en ese entorno simplemente encuentro una total libertad y para mí eso es estar vivo”, dijo Arly en entrevista a SinEmbargo.

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).- Arly Velasquez es un atleta paralímpico de esquí alpino adaptado, un mexicano con mucho talento, pasión y disciplina que brilla en México y en el mundo, este año compitió en los juegos paralímpicos de invierno en Beijing 2022, siendo el único mexicano en la competencia.

A Arly Velasquez siempre le ha gustado la competencia y el deporte, desde temprana edad participó en torneos de ciclismo de montaña llegando a ser campeón juvenil nacional. A los 13 años tuvo un accidente que lo dejó sin movilidad en las piernas; decidió seguir practicando deporte y fue en unas vacaciones en Calgary donde conoció el Monoski Alpino, para él, la montaña representaba su casa, y este deporte representó una bella oportunidad de regresar a ese lugar tan especial.

“Yo me rompí la espalda haciendo bicicleta de montaña a los 13 años y desde entonces no había tenido la oportunidad de regresar a ese entorno y en el momento en que hice por primera vez Monoski Alpino yo inmediatamente supe que había encontrado este camino que quería recorrer y desarrollar en mi vida”, contó Arly.

Arly Velasquez ha sobresalido a nivel internacional. Foto: Cortesía Corona: Mexicanos que brillan

MUCHA DEDICACIÓN Y ENTREGA

El camino no ha sido sencillo, el deportista nacido en Cancún platicó que hubo mucho empeño y sacrificio, además de una gran inversión en tiempo, emociones, en el aspecto físico y en el psicológico, sumado a los recursos, ya que tuvo que mudarse a Estados Unidos por los inviernos para poder practicar el deporte que se había convertido en su camino de vida, el Monoski Alpino ya que en México no se tienen las condiciones.

“[El Monoski Alpino] sigue siendo todavía de mucha entrega pero lo que está muy lindo es que definitivamente me ha llevado a un recorrido de autoconimiento demasiado grande y demasiado fuerte y que gracias a este gran móvil que he tenido a través de este deporte que se ha convertido en mi pasión en los últimos 13 años de m vida siento que he desarrollado muchas habilidades, me he empujado a mpi mismo, siento que he roto muchos limites mentales y emocionales, psicológicos, para poder ir alcanzando una a una las metas que me he propuesto”, compartió Velasquez quien debutó en los paralímpicos de Vancouver 2010.

El atleta mexicano refirió que al romperse la espalda se limitó su movilidad y cuando él se reencontró con la capacidad y el entorno del Monoski Alpino que le permite controlar una gran cantidad de energía y le permite tener movilidad y libertad se convirtió en una opción definitiva de un camino que quería recorrer. “Encontré las respuestas a cada uno de los acertijos que se fueron presentando en el camino para hacerlas una realidad”.

Arly siempre ha gustado de la competencia y el deporte. Foto: Cortesía Corona: Mexicanos que brillan

“Creo que el desafío más grande es creer que eres capaz de y hasta que no te cae ese 20 vas a encontrar mil y una excusas para no hacer equis cosa, sobre todo creo que fue lo mental, a mí afortunadamente tuve algo prácticamente que me empujó, me arrojó, me jaló como que no me quedó de otra porque de verdad que sentí una conexión muy grande desde el primer momento en el que lo hice [Monoski Alpino]”, acotó.

COMPETENCIAS INSPIRADORAS Y ESTIMULANTES

Velasquez es el atleta mexicano con más participaciones en juegos paralímpicos, entre las justas paralímpicas en las que Arly ha competido están los Juegos paralímpicos de Sochi 2014 y Juegos Paralímpicos de Pyeongchang 2018.

“El primero fue muy impactante para mi porque fue darme cuenta de una comunidad mundial que esta enfocada al deporte, que el deportes es su estilo de vida y que han hecho suyo este camino y que lo han desarrollado y que efectivamente es su estilo de vida, para mí el haber ido a esos primeros juegos en Vancouver 2010 fueron sumamente inspiradores para yo crear mi propio camino, obviamente yo sabía que tenía un camino muy diferente al de cualquier nación que tiene un equipo oficial de esqui pero sabía que eso era posible”, destacó el mexicano.

Otro momento importante fue en Sochi 2014 cuando llegó rankeado entre los 10 mejores del mundo y tuvo una caída muy fuerte de la que se desprendió una operación que lo tuvo muy delicado de salud y que casi lo lleva a la muerte, sin embargo, esto le dejó mucho aprendizaje, por lo que es una participación que Arly califica de “especial”.

“Para mí regresar a Pyeongchang fue algo demasiado estimulante porque fue después de esa operación, estar 3 mese en cama y perder 12 kilos, como volver a construir el camino para llegar ahí y calificar, para mí fue algo extremadamente motivante y estos últimos me gustaron mucho porque en Beijing 2022 aquí ya encontré a una atleta mucho más maduro que tuve la capacidad de enfocar la energía donde tenía que estar”, compartió de manera muy amable y agradable, Arly.

MEXICANOS QUE BRILLAN

Arly forma parte de la campaña “Mexicanos que Brillan” en la que se reconoce a nacionales que deslumbran por su historia y logros, haciendo de México una cuna que brilla por sí sola.

“Yo me siento muy afortunado por tener el apoyo y pertenecer a esta campaña, me parece sumamente lindo y empoderador, además de inspirador para muchas personas que Corona en este momento esté reconociendo a las personas que deslumbran en México y poder reconocerme como uno de ellos para mí es un gran alago y me siento muy afortunado y feliz”, comentó Arly.

Arly es un atleta de alto rendimiento y también se dedica a dar conferencias llevando un mensaje de positivismo y superación para la juventud.

“Esto va para cualquier persona que se dedica a cualquier cosa, de verdad yo también en algún momento pensé que el sueño que me estaba proponiendo era muy grande y tal vez no lo iba a alcanzar pero no me preocupé tanto por ese destino final sino por ir poniendo ladrillo tras ladrillo hasta que se construyó esto que es un sueño que al principio parecía imposible”, afirmó.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video