Mundo

Una fiesta masiva en Gran Canaria es segundo gran foco de viruela del mono en España

22/05/2022 - 12:15 pm

De acuerdo con el diario El País, los servicios de salud pública del Gobierno de Canarias investigan la relación entre los casos detectados y si se produjeron más contagios durante los 10 días de festejos, entre ellos el de un caso sospechoso detectado en Tenerife.

Ciudad de México/Madrid, 22 de mayo (SinEmbargo/Europa Press).- Una fiesta multitudinaria en la localidad de Maspalomas, en la isla de Gran Canaria, se convirtió en el segundo gran foco del brote de viruela del mono en España.

De acuerdo con el diario El País, a la celebración, la cual se llevó a cabo entre el 5 y el 15 de mayo, habrían acudido cerca de 80 mil personas, entre ellas varios de los casos positivos de viruela símica diagnosticados en los últimos días en Madrid.

Fuentes sanitarias dijeron al periódico español que los casos se tratan de tres hombres jóvenes de nacionalidad italiana cuya infección ha sido confirmada en Roma y al menos un caso que fue investigado en la propia isla.

“Se trata de tres hombres jóvenes que afirman no haber tenido contacto entre ellos, aunque dos de ellos sí explican que han viajado recientemente a Canarias”, dijo el director del Instituto Spallanzani de Enfermedades Infecciosas de Roma, Francesco Vaia.

El País detalló que en rueda de prensa Vaia señaló que los tres se encuentran en “bastante buen estado”, que sólo uno de ellos ha tenido fiebre, aunque todos sufren “un agrandamiento de los ganglios linfáticos, que se presentan dolorosos, y han desarrollado algunas pústulas cutáneas”.

En Roma, el Hospital Lazzaro Spallanzani informó el jueves que había confirmado un caso de viruela símica en un paciente que recientemente viajó a las Islas Canarias. Imagen ilustrativa. Foto: Kim Ludbrook, EFE, EPA

En tanto, los servicios de salud pública del Gobierno de Canarias investigan la relación entre estos casos y si se produjeron más contagios durante los 10 días de festejos, entre ellos el de un caso sospechoso detectado en Tenerife.

Por su parte, la agencia de noticias Europa Press dio a conocer que Canarias sigue a la espera de la respuesta del Centro Nacional de Microbiología para confirmar si las muestras de los dos casos sospechosos de infección por viruela del mono son positivas o no, según lo dicho este domingo por fuentes de la Consejería de Sanidad.

Autoridades sanitarias refirieron que el estado de salud de los dos varones, uno en Gran Canaria y otro de Tenerife, es favorable, por lo que están siguiendo el proceso de recuperación en sus domicilios con el seguimiento correspondiente.

En este sentido, se da la circunstancia de que sólo uno de los dos varones había estado en la fiesta celebrada en el sur de Gran Canaria, la cual se estudia como un posible foco de contagio.

Al respecto, la Consejería ha indicado que es posible que el evento haya contribuido a la transmisión del virus aunque matizó que aún es pronto para saber el peso con el que haya podido contribuir a la difusión.

Esta imagen de microscopio de 2003, proporcionada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), muestra un virión del virus de la viruela símica obtenido de una muestra relacionada con un brote en perros.
Esta imagen de microscopio de 2003, proporcionada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), muestra un virión del virus de la viruela símica obtenido de una muestra relacionada con un brote en perros. Foto: Cynthia S. Goldsmith, Russell Regner/CDC vía AP

DOS CASOS SOSPECHOSOS

Sanidad notificó el pasado jueves un primer caso de sospecha de viruela del mono en la isla de Gran Canaria, paciente que está siendo atendido en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín sin que haya requerido ingreso hospitalario.

El paciente es varón joven que tras la encuesta epidemiológica realizada reúne los criterios de notificación y perfil de casos que el Ministerio de Sanidad ha registrado como alerta de infección por viruela del mono.

Un día después, el viernes, la Consejería informó de un segundo caso de sospecha, esta vez en la isla de Tenerife, que está siendo atendido en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria sin que tampoco haya requerido ingreso hospitalario.

Este segundo caso corresponde a un hombre joven que también reúne los criterios de notificación y perfil de casos de esta infección, conocida también como “monkeypox”.

LA COMUNIDAD DE MADRID REGISTRA 30 CASOS

La Comunidad de Madrid suma 30 casos confirmados por prueba PCR del viruela símica o viruela del mono y otros 40 siguen en estudio como sospechosos, según los datos facilitados este domingo por el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Antes de asistir a la Graduación de los alumnos de Medicina, Enfermería y Genética de la Universidad CEU San Pablo en Boadilla del Monte, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha subrayado que se trabaja para tratar de localizar la cadena de transmisión.

Así, en la región se han contabilizado 70 casos que cumplirían los parámetros de este virus, de los cuales en 30 casos se ha confirmado de manera preliminar como viruela del mono por prueba PCR, mientras que los 40 restantes están a la espera de secuenciación.

Todos los afectados son varones que evolucionan favorablemente y se encuentran en aislamiento y los contagios según los primeros datos se produjeron por dos cadenas de transmisión, una de ellas relacionada con una sauna de la capital que ya ha sido clausurada.

Infografía de países que han reportado casos de viruela del mono. Imagen: EFE

La Comunidad de Madrid detectó el primer caso de “monkeypox” tras la alerta del Ministerio de Sanidad el pasado 17 de mayo, después de que Reino Unido lanzara el pasado 15 de mayo una alerta sanitaria a la Organización Mundial de la Salud, de acuerdo al reglamento sanitario internacional, tras detectar los cuatro primeros casos en Europa. Desde entonces, se han registrado casos en países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Bélgica, Australia y Portugal.

VIRUELA DEL MONO

Europa Press destaca que la infección por viruela del mono es una enfermedad poco frecuente hasta ahora que cursa con fiebre, dolor de cabeza, inflamación en los ganglios y erupciones en manos y cara, similar a la producida por la varicela.

Su transmisión se produce por vía respiratoria, no obstante, los casos sospechosos de infección actuales responden a contacto con mucosas durante las relaciones sexuales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas