México
PERIÓDICO CENTRAL

Puebla promete esclarecer asesinato de Cecilia Monzón; organizaciones piden indagar

22/05/2022 - 2:41 pm

En redes sociales, organizaciones convocaron a una manifestación afuera de la Fiscalía estatal para exigir justicia para la abogada Cecilia Monzón, quien fue asesinada en 21 de mayo.

Puebla, 22 de mayo (Periódico Central).- El Gobierno de Puebla, encabezado por Miguel Barbosa, condenó el asesinato de Cecilia Monzón, abogada feminista acribillada la mañana de este 21 de mayo en su camioneta en el municipio de San Pedro Cholula.

A través de un comunicado, el Gobierno prometió esclarecer los hechos y detener a los responsables.

“El Gobierno del estado de Puebla condena el asesinato de la abogada Cecilia Monzón, ocurrido el día de hoy 21 de mayo en la jurisdicción del municipio de San Pedro Cholula, y se compromete frente a la sociedad al esclarecimiento de los hechos, determinación de los responsables materiales e intelectuales, así como de las causas que motivaron este homicidio. Expresamos nuestras condolencias a familiares y amigos”, se lee en el documento.

Hasta ahora la Fiscalía no ha sido clara sobre si el asesinato de Cecilia Monzón será investigado como feminicidio, pues en Twitter sólo se refirieron al caso como “el crimen”.

“La @FiscaliaPuebla investiga el hecho registrado en San Pedro Cholula, en el que fue privada de la vida Cecilia M. La Institución desarrolla diligencias con el objetivo de esclarecer el caso”.

La abogada feminista Cecilia Monzón fue asesinada el 21 de mayo cuando conducía su camioneta, alrededor de las 10:00 horas.

Como abogada, Monzón llevaba varios casos de defensa contra mujeres víctimas de violencia.

Cecilia Monzón era su propia defensora, pues también tenía un proceso abierto contra el padre de su hijo, el político priista Javier López Zavala.

“LUCHA POR LA JUSTICIA”

“Tu deber es luchar por el derecho, pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia”, fue la última frase que publicó la abogada Cecilia Monzón antes de ser víctima de feminicidio este 21 de mayo.

EXIGEN INVESTIGACIÓN POR ASESINATO DE ACTIVISTA

Luego del asesinato de la activista y abogada Cecilia Monzón, organizaciones exigieron una investigación adecuada por el crimen.

En un comunicado exigieron a las autoridades que la investigación sea adecuada, oportuna y con perspectiva de género sobre el crimen que calificaron como vil.

Aseguraron que la víctima había solicitado medidas de protección, por lo que hicieron un señalamiento a la Fiscalía Especializada de Delitos de Violencia de Género por ser omisos.

También exigen al Gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta que se ejerza la presión adecuada y el cuidado en las pruebas como videos y fotografías que puedan servir para la reconstrucción de hechos y sean esclarecidos.

De igual forma hicieron un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE), a la que demandaron una investigación correcta y que el crimen sea tipificado como feminicidio.

Lo anterior debido a la exposición y asesinato en vía pública por cuestiones de género.

Aseguraron que Cecilia era una abogada y defensora de los derechos de las mujeres y que el asesnato quiso callar su voz.

También solicitaron a los medios de comunicación una cobertura correcta, con perspectiva de género, sin que fuera revictimizada ella o su hijo menor de edad.

Por último definieron a Cecilia como la abogada de las mujeres, combativa, sin miedo, aguerrida y que siempre buscó la justicia ante el mismo patriarcado.

“Cecilia merece justicia y merece que todas las mujeres nos unamos al llamado de unirnos una vez más para salir a las calles en su memoria”.

CONVOCAN A UNA MANIFESTACIÓN

La Red Plural de Mujeres de Puebla convocó a una manifestación afuera de la Fiscalía para exigir justicia por el asesinato de Cecilia.

La información difundida pide la presencia de la ciudadanía en general, vestida de blanco, a las 10:00 horas.

En redes sociales también se creó el hashtag #JusticiaParaCecilia.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas