Economía
El director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Brian Deese. Foto de archivo.

La inflación es la peor desde principios de 1980. La Casa Blanca alerta de “riesgos”

22/05/2022 - 3:00 pm

La tasa interanual de inflación en Estados Unidos se moderó ligeramente en abril hasta el 8.3 por ciento -dos décimas por debajo de la de marzo-, informó este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales.

Washington, 22 may (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos reconoció que hay “riesgo” de recesión en medio de la elevada inflación que vive el país y subrayó que la economía está en un periodo de “transición” tras el impacto de la pandemia.

Así lo indicó el director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Brian Deese, en una entrevista con la cadena de televisión CNN.

“Nuestra economía está en transición de lo que ha sido la recuperación más fuerte en la historia moderna de Estados Unidos a lo que puede ser un periodo de crecimiento más estable y resistente que funcione mejor para las familias”, señaló.

Esta foto del 22 de abril del 2022 muestra los precios de la gasolina en una estación de Circle K en Denver, Colorado.
Esta foto del 22 de abril del 2022 muestra los precios de la gasolina en una estación de Circle K en Denver, Colorado. Foto: David Zalubowski, AP

Acerca de la posibilidad de una recesión, Deese reconoció que “siempre hay riesgos” dados los desafíos globales y las medidas monetarias adoptadas para encarar la elevada tasa de inflación en Estados Unidos, la mayor desde comienzos de la década de 1980.

La Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, mantuvo durante dos años los tipos de interés en la horquilla entre el 0 por ciento y el 0.25 por ciento para estimular la economía; pero ya ha aprobado en lo que va de 2022 dos subidas consecutivas para contener el auge de precios.

Así, el tipo de interés oficial de la mayor economía del mundo se sitúa ahora en una horquilla de entre el 0.75 por ciento y el uno por ciento, y se prevén subidas adicionales en el precio del dinero en Estados Unidos.

Vista de un negocio de venta de autos usados en Miami, Florida, en una fotografía de archivo.
Vista de un negocio de venta de autos usados en Miami, Florida, en una fotografía de archivo. Foto: Álvaro Blanco, EFE

En este sentido, Deese insistió en que es necesario dar a la Fed “independencia” para hacer su trabajo, al remarcar que “tiene las herramientas para combatir la inflación”.

Según datos del Departamento de Comercio, la inflación en Estados Unidos sigue en niveles históricos no vistos desde hace cuarenta años, aunque se moderó ligeramente en abril al colocarse en el 8.3 por ciento, dos décimas menos que en marzo.

El incremento mensual de los precios de consumo (es decir, de marzo a abril) fue del 0.3 por ciento.

Ray Carter, izquierda, y Bobbie Carter hacen compras en la tienda de alimentos Homeland en Oklahoma City, 1 de septiembre de 2021.
Ray Carter, izquierda, y Bobbie Carter hacen compras en la tienda de alimentos Homeland en Oklahoma City, 1 de septiembre de 2021. Foto: Sue Ogrocki, File, AP

Mientras tanto, el desempleo se ubicó en abril en Estados Unidos en el 3.6 por ciento de la fuerza laboral, el más bajo en dos años.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas