Los accidentes viales cuestan al año 2 mil 400 millones de pesos en Sinaloa

22/06/2014 - 10:58 am

Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo/Noroeste).–  Un gasto de 2 mil 400 millones de pesos anuales, generan los accidentes viales en Sinaloa. De acuerdo a datos del Observatorio de Lesiones de Sinaloa 2011, publicados por el Codesin, la erogación por incidentes automovilísticos, que en el estado son la primera causa de muerte entre personas de 5 a 18 años, se estima en base a la atención médica, daños materiales, discapacidades y otras pérdidas.

“El Observatorio de Lesiones de Sinaloa 2011 estima que el costo promedio anual por incidentes viales es de 2 mil 400 millones por: atención médica mil 400 millones; daños materiales 400 millones, discapacidades 200 millones, otros, como pérdidas de trabajo, productividad, 400 millones”. El Plan Integral de Salud en el Estado de Sinaloa, impulsado por el Consejo, añade que la problemática es considerada la cuarta en prioridad en el tema de salud.

“A pesar de ser uno de los problemas de salud pública más prevenibles, en Sinaloa es la causa principal de fallecimiento en el grupo de edad de entre 5 a 18 años de vida, y la segunda, en el grupo de edad de 19 a 45 años”, dice. “La edad promedio de personas que mueren a causa de un accidente es de 36 años, ocasionando con ello 24 mil años de vida productiva perdidos”.

El 83 por ciento de las muertes son de hombres y el 17 por ciento, mujeres. “La Organización Mundial de la Salud, en 2013, advierte que nueve de cada 10 accidentes viales pueden ser evitados”, señala el informe. Los municipios que concentran el 72 por ciento de los accidentes viales son Ahome, Culiacán y Mazatlán, mientras que el 60 por ciento de la mortalidad ocasionada en dichos percances ocurrieron en Culiacán, además de Ahome y Guasave.

El viernes, el Gobierno del Estado presentó ante el Poder Legislativo local una iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito y Transportes, que busca inhibir el índice de muertes culposas en accidentes vehiculares provocadas por el consumo de alcohol y drogas, con castigos y multas que alcancen hasta los 300 salarios mínimos.

En el Tercer Informe de Seguridad Vial 2013, presentado en mayo pasado, la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes establecen que el año pasado en Sinaloa perdieron la vida 772 personas en accidentes viales, y que para este año la proyección es de 814.

PÉRDIDAS $1,400 millones

En atención médica  $400 millones

En daños materiales $200 millones

En discapacidades  $400 millones

En pérdidas de trabajo y productividad

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video