El Eurogrupo rebaja expectativas sobre un acuerdo rápido con Grecia

22/06/2015 - 8:40 am

Bruselas, 22 jun (dpa) – Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro rebajaron las expectativas sobre la posibilidad de alcanzar hoy un acuerdo sobre la crisis de deuda griega en la cumbre de jefes de gobierno de los países del euro que se celebra esta tarde en Bruselas.

“Hasta ahora no recibimos ninguna propuesta sustancial”, dijo el Ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, antes de la reunión del eurogrupo para preparar la cumbre de esta tarde. Así las cosas, los ministros no podrán “llevar a cabo una preparación adecuada”, agregó el político alemán.

Las propuesta de Atenas llegaron “muy, muy poco tiempo antes” del encuentro, afirmó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. “Así que no será posible evaluarlas de forma concluyente”, agregó. Según el Ministro irlandés, Michael Noonan, es posible que haya que convocar otra cumbre del Eurogrupo este jueves.

Para el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, las propuestas de Atenas son “un paso hacia delante, un avance, una base”, aunque son necesarias reformas importantes en las pensiones y el IVA.

Previamente el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó que durante el fin de semana se hicieron progresos pero que no está seguro de que hoy se llegue a un acuerdo. “Todavía no estamos ahí”, opinó Juncker antes de reunirse con el primer ministro griego, Alexis Tsipras. “No sé si tendremos un acuerdo hoy”, agregó.

“Es hora de (lograr) una solución viable que permita a Grecia volver a crecer dentro de la eurozona y con justicia social”, afirmó por su parte Tsipras.

Grecia podría entrar en suspensión de pagos a finales de mes si no llega a un acuerdo para recibir el último tramo de ayudas del segundo paquete de rescate, unos 7.200 millones de euros. Según Atenas, las diferencias actuales con los acreedores giran en torno a 450 millones de euros.

Según la prensa griega, el gobierno heleno ofreció a sus acreedores aplicar duros recortes y medidas impositivas para recaudar 5.000 millones de euros en el próximo año y medio. A cambio les habría pedido una reestructuración de las deudas y un amplio programa de inversiones.

Entre las medidas planteadas estaría la eliminación de la mayor parte de las jubilaciones anticipadas, una de las exigencias del Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea. Además, se subiría un dos por ciento las cotizaciones de empresas y trabajadores para las pensiones y el sistema de salud.

Otra de las medidas plantearía elevar del 13 al 23 por ciento el IVA para alimentos esenciales como el arroz o la pasta. El IVA para la hostelería pasaría del 6,5 al 13 por ciento y en los bares, restaurantes y cafés aumentaría del 13 al 23 por ciento.

Además, se introduciría un impuesto especial para las rentas anuales de 30.000 euros o superiores, que podría elevarse por tramos de un uno hasta un siete por ciento. También las empresas que en 2014 tuviesen beneficios de más de 500.000 euros (567.000 dólares) tendrían que pagar un impuesto especial de hasta un siete por ciento.

Por otro lado, se mantendría el controvertido impuesto a los inmuebles, que el gobierno de izquierdas de Tsipras quería eliminar. Tan sólo esa medida logrará recaudar unos 2.600 millones de euros. Los propietarios de yates, coches de lujo y piscinas también tendrán que pagar más.

Tras reunirse con Juncker, el primer ministro griego se reunió con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, con uno de los miembros del Comité Ejecutivo del BCE y con Dijsselbloem.

La reunión de ministros de Economía y Finanzas comenzó a las 10:30 GMT y las 17:00 GMT se inicia el encuentro de jefes de Estado y de gobierno del euro, que la prensa griega ha bautizado como “la madre de todas las cumbres”.

“Ahora dependen de los griegos, de las propuestas que tengan y de cómo estas se adecuen al programa (de rescate)”, apuntó al inicio de la reunión el ministro de Finanzas belga, Johan Van Overtveldt. “Tengo muy pocas expectativas para hoy”, dijo por su parte el ministro finlandés, Alexander Stubb.

El presidente francés, François Hollande, pidió un “acuerdo amplio y duradero”. “Lo que no quiero es un acuerdo limitado, para que en las próximas semanas y menes no tengamos que volver a plantearnos preguntas respecto a Grecia”, afirmó el mandatario galo en París.

Si en la cumbre de esta tarde no se consigue un acuerdo, al menos deben sentarse las bases para que esto sea posible en los próximos días, dijo Hollande. “Francia y Alemania son conscientes de que Grecia debe seguir en la eurozona, pero también de que Grecia debe hacer más propuestas para conseguir una solución duradera”, afirmó.

Para la Canciller alemana, Angela Merkel, esta semana “todavía hay mucho tiempo para tomar decisiones en caso de que sea necesario”. Según la líder germana, las negociaciones dependen en gran parte de las recomendaciones del FMI, el BCE y la Comisión Europea.

“Los ministros de Finanzas y los jefes de gobierno sólo podrán tomar decisiones cuando las tres instituciones hagan una recomendación concluyente”, apuntó Merkel. “Si no la hay (…), la cumbre de hoy y el encuentro de los ministros de Finanzas sólo serán cumbres de deliberación”.

En tanto, el BCE decidió aumentar nuevamente los créditos de emergencia (ELA) a Grecia para aliviar la dramática situación financiera que afrontan los bancos helenos por la masiva retirada de depósitos de sus clientes, informaron hoy fuentes cercanas. De momento se desconoce la cuantía exacta de este incremento de la “Emergency Liquidity Assistance” (provisión de liquidez de emergencia, ELA), indicó una persona de confianza a la agencia Bloomberg.

Las esperanzas de que hoy se registren avances importantes en las negociaciones con Grecia impulsó al alza durante la mañana tanto a la bolsa de Atenas como a las de otras capitales europeas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas