El aeropuerto de OHL México ha perdido 3.37 millones de viajeros en siete años, por el cierre de rutas y el traslado de Volaris e Interjet al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Ante ello, a pesar de que la constructora lleva más de un año evidenciada por audios de presunta corrupción con funcionarios públicos y tres renuncias de sus miembros, el Gobierno federal no solo le ha dado contratos millonarios, sino que planea rescatar la terminal aérea impulsando la llegada de aerolíneas y pasajeros al facilitar la conectividad de los vuelos con Estados Unidos. El Secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, fue funcionario de esa empresa…

Aeropuerto de OHL México ubicado en Toluca. Foto: Cuartoscuro/EFE

Aeropuerto de OHL México ubicado en Toluca, la capital del Estado de México. Fotos: Cuartoscuro/EFE

Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).– “Yo le dije [al Presidente Enrique Peña Nieto] que estábamos muy agradecidos con Gerardo [Ruiz Esparza] y con Emilio [Lozoya Austin]”, le dijo por teléfono José Andrés de Oteyza, entonces presidente del Consejo de Obrascon Huarte Lain (OHL) México, a Pablo Wallentin, quien era directivo de OHL México. De Oteyza, de acuerdo con el último audio filtrado, se dirigía a un desayuno con Juan Miguel Villar Mir, el ahora ex presidente de la constructora en España. Era siete de abril de 2015. Un mes después, comenzó el caudal de grabaciones sobre presunta corrupción entre la compañía y funcionarios públicos. Hoy los tres empresarios están fuera: Wallentin renunció recién explotó el escándalo y los otros dos dimitieron este año. A pesar de ello, el Gobierno federal planea rescatar el aeropuerto de OHL agilizando los viajes de Toluca a Estados Unidos, de acuerdo con Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En abril de este año, José Andrés de Oteyza dejó de ser el presidente del consejo de OHL México “por motivos personales”. Ayer martes Villar Mir, de 84 años, se le sumó al anunciar que cederá la presidencia del grupo a su hijo Juan Villar Mir de Fuentes, quien ocupa hasta ahora la vicepresidencia primera. Las acciones de la firma en la Bolsa de Madrid cerraron con una caída de 4.08 por ciento luego de la noticia. La rotación podría darse este 2016, detalló en una rueda de prensa.

“Me avergüenza que haya habido un empleado [en referencia a Pablo Wallentin] que haya incumplido las normas de buen Gobierno. Estoy avergonzado y lo lamento infinitamente”, declaró Villar Mir a finales de mayo del año pasado respecto al audio que mostraba a Wallentin intentando sobornar a magistrados para aumentar las tarifas y las ganancias en el Viaducto Bicentenario. En otra grabación se le escuchó ofrecer vacaciones a Apolinar Mena, ex Secretario de Comunicaciones del Estado de México. Para entonces, el señalado ya había presentado su renuncia y, hasta este año, había sido la única cabeza en rodar.

Sin embargo, la constructora –que insiste en que los audios son una campaña de desprestigio por parte de Infraiber– sigue haciendo negocios en el país.

De acuerdo con EconomíaHoy, el aeropuerto azteca de OHL ha perdido 3.37 millones de viajeros en siete años, por el cierre de rutas y el traslado de las aerolíneas de bajo costo, como Volaris e Interjet, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La fuga de compañías ha llevado al aeropuerto ubicado en Toluca, que tiene una capacidad para ocho millones de viajeros al año, a registrar apenas 725 mil 563 viajeros en 2015.

Para frenar las pérdidas, el Gobierno federal promoverá que el aeródromo de la constructora sea el primero en permitir a los mexicanos que quieran volar a cualquier punto de Estados Unidos pasar la frontera, lo que agilizará las conexiones y evitará las colas de inmigración en destino.

“Queremos el aeropuerto de Toluca como un aeropuerto de prechequeo o preclearance… lo queremos y estamos trabajando para que sea el primero que permita pasar la inmigración y la aduana de Estados Unidos en territorio mexicano”, explicó a EconomíaHoy Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT). “Esta medida, que contempla que haya autoridades estadounidenses en el aeropuerto va a ser muy útil con los convenios bilaterales que hemos firmado. Se trata de facilitar la conectividad con Estados Unidos y, a su vez, impulsar el aeropuerto de Toluca con la llegada de aerolíneas y la apertura de más vuelos directos al país norteamericano”, aseguró.

De acuerdo con el Secretario, “el aeropuerto de Toluca se quedó vacío por una decisión de Gobierno”, ya que, dijo, en el sexenio pasado [del panista Felipe Calderón Hinojosa], cuando quebró Mexicana de Aviación y siete aerolíneas más, trasladaron a Interjet y Volaris “de una manera no correcta a operar en la Ciudad de México” pese a que, de acuerdo con su concesión, “nacieron para operar en Toluca”.

OHL México, por su parte, espera  que en los próximos años el tráfico de aviones y de pasajeros repunte con la puesta en marcha del tren México-Toluca a partir de 2017 y con el crecimiento de la ciudad hacia la zona poniente, donde se encuentra el aeropuerto.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes confía en la puesta en marcha de este tren para agilizar la conectividad y se llegó a plantear el reembolso de la cuota de peaje que hay que pagar para llegar a la infraestructura de OHL por autopista.

También, dice el texto del sitio especializado en ecoomía, se planea instalar en Santa Fe un punto de facturación.

LOS CONTRATOS MILLONARIOS 

OHL México, de acuerdo con la Unidad de Datos de SinEmbargo, firmó con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contratos por 15 mil 976 millones 193 mil 016 pesos con 99 centavos. A lo que se suman los 10 mil millones que costó el Viaducto Bicentenario.

En contrataciones a nivel federal –es decir, dependencias y organismos descentralizados– el alcance supera los 24 mil 496 millones 543 mil 571 pesos con 16 centavos.

Entre los organismos descentralizados, sólo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció un contrato con OHL: Empalme I (antes Guaymas II), la planta de ciclo combinado que estará en la población sonorense del mismo nombre y que usará gas natural como combustible. Por esto, OHL México firmó 476 millones 884 mil de dólares.

Pera en el cálculo de la cifra no fueron incluidos dos contratos que admitió Petróleos Mexicanos (Pemex) porque se requería un pago que superaba los 200 mil pesos para conocer su costo.

Sin embargo, de acuerdo con información oficial, OHL Refinación ha ganado contratos de millones de dólares desde el inicio de la administración de Peña Nieto y la llegada de Emilio Lozoya Austin a Pemex.

Tan sólo en nueve meses del año 2013, OHL recibió de Pemex Refinación 2 mil 398 millones 427 mil 277 pesos por tres contratos, según la información depositada en el del Portal de Obligaciones de Transparencia (POT).

El primero y el más costoso, de mil 016 millones 881 mil 118 pesos, lo recibió en abril, cuatro meses después de que Emilio Lozoya tomara posesión de Petróleos Mexicanos. Este contrato, que fue para la construcción de un turbogenerador de gas en la refinería de Tamaulipas, lo celebró la Coordinación de Proyectos de Impacto Social y Alta Rentabilidad con un conglomerado de empresas, en las que figuran dos OHL Industrial junto con Senermex y Sener Ingeniería y Sistemas.

Tres meses después, en julio, la Gerencia de Proyectos Ambientales, también de Pemex Refinación, otorgó a OHL y otras cuatro empresas el proyecto de una planta generadora de hidrógeno y la terminación de un gasoducto en la refinería Cadereyta. El monto del contrato fue de 927 millones 676 mil 159 pesos. Finalmente, en diciembre de ese mismo año se le otorgaron 453 millones 870 mil pesos para la construcción de una estación de rebombeo para un poliducto en Salamanca, Guadalajara.

LA CORRUPCIÓN DE OHL, SEGÚN AUDIOS 

promo-OHL

El viernes pasado, OHL denunció a Infraiber ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por el impacto que ha podido tener en la cotización de la empresa la “campaña de desprestigio” en su contra a raíz de los audios filtrados desde mayo del año pasado.

Desde entonces se han publicado en Youtube una serie de grabaciones en las que se evidencian conversaciones de directivos de OHL México negociando con autoridades del Gobierno federal y del Estado de México para beneficiarse con proyectos de infraestructura y del sector energético.

A la par de estas publicaciones, la CNBV –luego de investigar durante meses sus reportes financieros– multó a la empresa, a dos de sus subsidiarias y a seis de sus directivos por 71 millones 964 mil 662 pesos por violaciones a la Ley de Mercados y Valore, pero la exoneró de dolo o fraude al divulgar información financiera “errónea”.

En la lista de funcionarios mexicanos involucrados en los audios de OHL México están los titulares de las Secretarías de Transporte estatal y federal, Juan Apolinar Mena (quien renunció y meses después fue colocado en otra dependencia) y Gerardo Ruiz Esparza, y la ex Consejera jurídica del Estado de México, Luz María Zarza y algunos magistrados; así como, el entonces titular de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, y el aún directivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza.

Los primeros destaparon un acto de presunta corrupción protagonizado por la filial de la constructora española para inflar los precios de un tramo de una autopista del Estado México: el Viaducto Bicentenario.

Además, se evidenció cómo Apolinar Mena, el ex Secretario de Comunicaciones del Gobierno de Eruviel Ávila Villegas en el Estado de México, recibió la oferta de vacaciones para él y para su familia, y en otro audio se le escuchaba un acuerdo para dar sobreprecio a una carretera. En una de esas grabaciones, Pablo Wallentin, representante de OHL México, reconoció que la constructora infló las previsiones de tráfico de la autopista “con todas las mañas del mundo”.

Posteriormente, el ocho de julio de 2015, las grabaciones involucraron directamente a Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes en presunta entrega de información privilegiada a OHL México para ganar licitaciones públicas. Además, supuestamente, recibió vacaciones a cambio. Él lo rechazó.

Los audios también muestran que José Andrés de Oteyza, ahora ex Consejero de Administración de OHL México, se reunió con Emilio Lozoya Austin –quien formó parte del Consejo de Administración de OHL y fue director de Pemex–, y Enrique Ochoa, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para pedirles apoyo en sus proyectos.

“Es un señorón”, dijo Andrés de Oteyza sobre Emilio Lozoya el martes 31 de marzo, según un audio.

“Además, a mí de veras no sabes cómo me quiere y qué buena relación tenemos. Pero me echó una mano brutal con el otro [Enrique Ochoa, de la CFE] y el otro también estuvo particularmente caballeroso y bien, eh. Pero muy bien, muy bien”, le contó a Jesús Campos, director técnico de OHL.

-Con información de EconomíaHoy