México
ZONA FRANCA

Padre e hija asesinados son despedidos en Silao; Policía de Gto detiene a dos presuntos agresores

22/06/2017 - 7:00 pm

Familiares y amigos despiden con una misa a la pequeña Paloma y su padre. En tanto, el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, dio a conocer que dos de los presuntos homicidas están detenidos. Todavía están prófugas las personas que conducían la motocicleta y el vehículo en el que se trasladaron los autores materiales.

Los presuntos asesinos de Paloma y Ernesto. Foto: SSP Guanajuato.

Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo/ZonaFranca).- El procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, informó de la detención de dos hombres quienes habrían sido los autores materiales del asesinato de la niña Maritza Paloma y su padre, el martes pasado en el municipio de Silao.

Los dos hombres son originarios de Silao. No dieron a conocer los nombres de los presuntos homicidas de una niña de 3 años de edad y de su padre, en apego al debido proceso, detalló Zamarripa.

El procurador Carlos Zamarripa, en conferencia de prensa al medio día, comentó que se encontraron los mismos cascos y las motocicletas que se señalaron por testigos del ataque donde murieron la niña Paloma, su padre, Ernesto y resultó herida su madre, Ana.

Los detenidos tienen antecedentes penales por delitos contra la salud, además de que están relacionados con otras ejecuciones que se han realizado en el municipio.

Zamarripa reveló que no son los únicos involucrados en el caso, porque todavía están tras la captura de quienes conducían las motocicletas en las que se trasladaron a los autores materiales.

“Quienes privaron de la vida a la niña y a su progenitor tuvieron una participación en el hecho junto con otros que los trasladaron y que estuvieron fuera del domicilio, de ellos habremos de lograr su captura, quienes participaron de manera directa accionando las armas son los que tenemos ahora detenidos”.

Al iniciar con la conferencia de prensa, el procurador de Justicia reiteró que el ataque no iba dirigido a la familia de Maritza Paloma, sino a las personas que vivían en el piso de arriba de la casa que rentaba la familia.

Comentó que desde el martes que se registraron los hechos comenzaron con la investigación y los cateos para dar con la ubicación de los responsables.

“Dentro de los cateos, se localizó la motocicleta que se utilizó para transportar a los sujetos, fue localizada, lo cual lo vincula. También un vehículo de color negro que ha sido asegurado en los inmuebles”.

“Se lograron asegurar tres armas largas, dos armas cortas, dos cargadores de arma corta, más de 100 cartuchos de diferentes calibres, seis motocicletas, varias de ellas con reporte de robo; un motor de motocicleta con reporte de robo, un vehículo de motor, 43.5 kilos de mariguana, 200 gramos de cristal, ocho chalecos balísticos, 10 cascos de motociclista”.

Subrayó que se hayan encontrado los 10 casos porque eran utilizados por los presuntos responsables para no ser identificados era con el uso de diferentes cascos.

“Los que utilizaron ese día han sido reconocidos y son los que hemos asegurado, por eso la importancia de subrayarlo. Varios de estos objetos están vinculados a otros casos acontecidos de manera pretérita en la ciudad de Silao”.

SILAO DESPIDE A PALOMA

En punto de las 12:09 horas ingresó el féretro con el cuerpo de la niña Paloma a la Parroquia de Santiago Apóstol cargado por seis hombres.

Decenas de personas con globos blancos, crisantemos y rosas también en blanco acompañaron el cortejo fúnebre.

Ana, la madre de la niña, llegó en una silla de ruedas. Minutos antes arribó el cuerpo de Ernesto, escoltado por el cuerpo de Bomberos de Silao, corporación a la que perteneció.

Roberto Licea Herrera, párroco de Santiago apostol , dijo que Silao se está acostumbrando a un estilo de vida que no nos deja más que tristeza, dolor y angustia.

“Tuvo que morir una pequeña para que se levantaran las cosas y nos preguntemos que está pasando, pero esto que estamos viviendo hermanos y que se ha hecho muy común que estamos viviendo en esta ciudad de Silao no es más que el resultado, el reflejo de lo que se ha sembrado años atrás”, expresó.

 

A la salida del templo, los familiares del esposo confrontaron a la madre quien quería dar un recorrido con el cuerpo de su hija. Como parte de esto se dio un forcejeo.

Una vez terminada la misa, los asistentes salieron a las calles para después, dirigirse a la presidencia municipal de Silao, donde pidieron justicia para las dos víctimas.

Después de eso, los cientos de personas caminaron hacia el panteón, algunos llorando y con globos blancos en sus manos, mientras se escuchaba la canción “Amor Eterno”.

Cerca de las dos de la tarde, los cuerpos de Paloma y Ernesto llegaron a la colonia donde vivían. A pesar de que pasaron por afuera del panteón, la caravana siguió de largo hasta la colonia Los Espárragos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZonaFranca. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video