Author image

Redacción/SinEmbargo

22/06/2018 - 5:54 am

También se define el futuro de los partidos / ¿El crimen palomea candidatos?

En los comicios del próximo 1 de julio no solo elegiremos a quien será el próximo Presidente de México, además, con el voto de los ciudadanos, se definirá el futuro y la posición de los partidos políticos. Los pronósticos son buenos para Morena, pero no lo son tanto para sus rivales.

También se define el futuro de los partidos
En los comicios del próximo 1 de julio no solo elegiremos a quien será el próximo Presidente de México, además, con el voto de los ciudadanos, se definirá el futuro y la posición de los partidos políticos. Los pronósticos son buenos para Morena, pero no lo son tanto para sus rivales; al respecto, en Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “el destino de los partidos políticos dependerá del resultado de las elecciones del próximo día uno. En caso de ganar Andrés Manuel López Obrador, Morena, que es él, se convertirá en la mayor fuerza electoral […] En ese supuesto, el Partido Revolucionario Institucional se reagruparía con sus 13 gobernadores, si es que conserva Yucatán, y con unos 20 senadores y quizá hasta 80 diputados. El Partido Acción Nacional tiene el mayor problema, primero, por la fractura interna que provocó Ricardo Anaya en su proyecto de convertirse en candidato presidencial y luego por la alianza con Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática, que corre el peligro de achicarse a partido franquicia tras la fuga hacia Morena […] Estamos ante un momento decisivo para los partidos políticos que se juegan, más que la Presidencia de la República, su presente y su frágil, incierto futuro, incluido Morena que ante una eventual derrota de su candidato que, reitero, es el partido, seguiría dependiendo de su figura y liderazgo a menos que se fuera a su rancho, de cuyo nombre no quiero acordarme”.

¿El crimen palomea candidatos?
El actual proceso electoral ha sido marcado por la violencia. Hasta el momento 47 candidatos han sido asesinados, en la mayoría de los casos el crimen organizado ha estado implicado. Ante esta situación, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral federal consideró que los criminales son ahora quienes asignan a los candidatos. Ante esta situación, en El Universal, su Editorial, asegura que: “en estas campañas electorales 47 candidatos han sido asesinados. La razón puede ser muy distinta para cada uno de los casos, pero la sombra de grupos de la delincuencia organizada aparece en la mayoría de los crímenes […] Con excepción de un caso, todos los homicidios han sido contra aspirantes locales. El único ataque contra un candidato a un puesto federal fue el que sufrió Fernando Purón Johnston […] Parecería que los grupos criminales están depurando por las buenas o por las malas las boletas electorales, para bajar a quienes desde ahora se niegan a pactar con ellos. Ayer la magistrada presidenta del Tribunal Electoral federal consideró que ‘los criminales están decidiendo quiénes son los candidatos que deben estar en las boletas’. La semana pasada los candidatos de la coalición Por Guerrero al Frente a la alcaldía, sindicatura y regidurías de Cutzamala de Pinzón, un total de 11 aspirantes, renunciaron a participar en las elecciones. En la localidad se han vuelto comunes las amenazas y extorsiones por parte de bandas delictivas […] La penetración del crimen organizado en estructuras de gobierno o la compra de voluntades representa uno de los mayores riesgos para la viabilidad democrática de este país. A seis días de que terminen las campañas poco se puede hacer; cualquier decisión que se tome llegará tarde. Lo importante ahora es vigilar el comportamiento de las autoridades locales que asumirán sus cargos en aquellos lugares donde se registraron los asesinatos. Su desempeño podría estar supeditado a amenazas del crimen e intereses muy lejanos del bienestar común”.

Derrota anunciada
La campaña presidencial de Ricardo Anaya se encuentra en un punto crítico, pues no solamente debe lidiar con su caída en las encuestas, puyes ahora los mismos integrantes del Frente son quienes auguran una derrota para la coalición en sus dos principales frentes. Al respecto, en el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: “las cosas se pusieron muy, pero muy feas para la coalición ‘Por México al Frente’. Destacados perredistas cantaron la derrota de Ricardo Anaya y de Alejandra Barrales en la mismísima sede nacional del sol azteca y a nueve días de las elecciones […] El propio Anaya, seriamente tocado por las acusaciones de lavado de dinero que no ha podido aclarar, se desayunó con una pésima noticia: Cayó del 30 al 27 por ciento en la intención de voto, según el Poll of Polls de oraculus.mx, que publicó ayer Leo Zuckermann. AMLO le lleva, ni más ni menos, 23 puntos en las preferencias electorales. Meade le recortó dos puntos. A ese paso, va que vuela para el tercer lugar […] A todo eso hay que sumar que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, hace tiempo que se decantó por José Antonio Meade; y que las tensiones entre Anaya y el tándem Felipe-Margarita van en aumento. Pero también que los mandatarios estatales del PAN, Carlos Mendoza Davis, Baja California Sur; José Rosas Aispuro, Durango, y Francisco Domínguez, Querétaro, ya pintaron su raya con el otrora ‘joven maravilla’. El tema no es menor. La campaña por aire se acabó. Quedan cinco días de campaña. Ahora es por tierra. Lo que importa es la movilización. En este capítulo los gobernadores son fundamentales”.

Violencia, miedo, fraude
A menos de 10 días del día de la elección, en el país se percibe una aparente “normalidad”; sin embargo, no se puede dejar de lado el hecho de que la violencia, los fraudes y las prácticas antiguas de compra de votos se mantienen a pesar de todo en el actual proceso electoral. Es por eso que En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “una infundada percepción de cierta ‘normalidad democrática’ pretende instalarse en el último tramo de la ruta hacia las urnas. Todo parece transcurrir conforme al ritual acordado: hay campañas, giras, proclamas, encuestas de opinión y una aparente calma procesal. La idea de que un arroz tabasqueño ya se coció hace ver a sus dos competidores aún en liza, el lánguido Meade y el disminuido Anaya, como meros buscadores desvalidos de una intrascendente medalla de plata […] Pero las noticias constantes muestran una evolución de la violencia política como nunca antes, afectado casi todo el abanico de colores partidistas, con las ejecuciones y los amagos como métodos de postulación de los candidatos deseados y la exclusión de los indeseados […] La presidenta del tribunal electoral federal, Janine Madeline Otálora Malassis, hizo ayer pronunciamientos severos, que en otras circunstancias deberían provocar una conmoción nacional: ‘Es doloroso señalar que lamentablemente el signo que está marcando al actual proceso electoral es precisamente el de la violencia. Manos criminales están actuando de forma premeditada y deleznable, para decidir por la vía de la violencia quiénes deben o no deben estar en la boleta electoral’ […] En ese contexto, se multiplican las denuncias ciudadanas de operaciones partidistas, sobre todo del Partido Revolucionario Institucional y, en la capital, del Partido de la Revolución Democrática, en abierta compra del voto, entregando dinero en efectivo o gestionando obras, servicios y ayudas a cambio de la entrega de la credencial de elector. Violencia, miedo social y fraude electoral en una combinación nada silenciosa que, sin embargo, mantiene a las autoridades gubernamentales y electorales en un silencio y una inmovilidad que contravienen la percepción, señalada en el primer párrafo de esta columna, de que el proceso electoral fluye de manera más o menos aceptable. Nada de eso”.

Eeeehhh, ¡gay!
Este fin de semana se llevará a cabo la marcga del orgullo LGBT en la Ciudad de México, un hecho que resulta curiosamente contradictorio cuando recordamos que recientemente la FIFA le puso una nueva sanción la Federaciñón Mexicana de Futbol por el presunto grito homofóbico de sus aficionados; sin embargo, todo parece indicar que México ha dejado de ser un país machista, aunque las autoridades del futbol consideren lo contrario. Al respecto, En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “este sábado se llevará a cabo la marcha del orgullo gay en la Ciudad de México. La convocatoria es para las 10 de la mañana en el Ángel de la Independencia. El mismo día en que la selección nacional se enfrentará a la de Corea del sur a las 10 de la mañana. Si gana México, convergerán en ese punto tanto los celebrantes de la marcha como los del triunfo de la escuadra nacional. ¿Habrá algún conflicto? Lo más probable es que todos se unan en la misma fiesta. En un país de machos, uno supondría que esta convivencia es imposible. Lo pensarán, sin duda, los directivos de la FIFA, que nuevamente han multado a la Federación Mexicana de Futbol por el grito de ‘Eeehhhh, ¡puto!’ que consideran homofóbico. La verdad es que se trata de una expresión de reto y burla, que en el contexto en que se emite significa “cobarde”. La sanción de la FIFA, sin embargo, ratifica la visión generalizada sobre el machismo de nuestro país. La marcha LGBT […] es un ejemplo de cómo ha cambiado la actitud de los mexicanos hacia los homosexuales o personas transgénero. La marcha gay es una de las grandes fiestas públicas de la Ciudad de México. Está cumpliendo 40 años y se calcula que el año pasado acudieron a ella 200 mil personas. Es una de las marchas gay más importantes del mundo, quizá solo detrás de la de Madrid que reúne a más de 2 millones […] México tiene fama de ser uno de los países más machistas del planeta, pero o ha habido una transformación notable o nunca fuimos tan discriminadores como se pensaba […] la comunidad hace justicia cada vez más al sentido original, ‘alegre’, del término inglés gay. Su marcha anual se ha convertido en una celebración de la libertad individual. A la fiesta se unen muchos heteros. Este sábado el número podría aumentar con los seguidores de la selección, si ésta derrota a la coreana. Quizá todos se unan sobre el Paseo de la Reforma y griten en son de burla a los censores de la FIFA: ‘Eeeehhhhh, ¡gay!’”.

Imposible acatar ese fallo
La más reciente resolución en torno al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos ha generado gran polémica, especialmente la creación de una Comisión de la Verdad. En reacción a dicha medida, los procuradores y fiscales de todo el país se unieron para expresar su rechazo ante esta medida; al respecto, en el diario Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “por unanimidad, los procuradores y fiscales de todo el país (de gobiernos de todos los partidos) dejaron claro ayer que la novedosa, inatacable pero inaplicable resolución del tribunal colegiado de Tamaulipas relacionada con el caso de los 43 transgrede las atribuciones del Ministerio Público, la autonomía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la separación de poderes, los efectos del juicio de amparo y la supremacía constitucional. Y es que la sola instrucción de que se conforme una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia contraviene inclusive la misma sentencia […] Tremenda manifestación de las cabezas estatales y federal del Ministerio Público, porque un poder le dice a otro que no acatará la resolución. Las razones de fondo son tan simples como que los servidores públicos nada más pueden hacer lo que la ley les faculta y lo que no, pues no”.

Pacto para la conciliación, la unidad y la concordia
Resulta evidente el hartazgo que ha mostrado la sociedad hacia los partidos gobernantes en estas elecciones, es por eso que aquel que resulte electo Presidente tendrá como principal tarea lograr una reconcicliación entre los ciudadanos y el Gobierno. En El Universal, el periodista Óscar Mario Beteta, escribe que: “sea quien fuere el próximo Presidente de la República, está irrecusablemente obligado a conciliar, unir y armonizar a los mexicanos. Sobre esa base, se abrirán todas las posibilidades para avanzar hacia mejor como país; sin ella, no son imposibles los fracasos […] Hoy, la sociedad está polarizada entre pocos muy ricos, sector donde hay no pocos políticos, y muchos muy pobres. La clase media, amortiguador de problemas y antídoto contra la discordia y las confrontaciones, es un grupo cada vez más reducido que ya no cumple esa función. Hoy, la pugna es abierta y radical como nunca […] Cada justa electoral, invariablemente se traduce en las peores prácticas políticas. Se incurre en todo tipo de irregularidades. Quienes buscan un cargo electivo, esgrimen cualquier recurso para tratar de destrozar al contrario. Actúan como enemigos […] muchos estudios refieren datos consistentes que reflejan una población cansada, frustrada y amargada. Y por ello, indeclinablemente determinada a protagonizar un cambio. ¿Han percibido López Obrador, Meade y Anaya en toda su dimensión esa angustia social? ¿Están preparados, sea quien fuere el que gane los comicios del próximo primero de julio, para canalizar esa desbordante fuerza colectiva que hoy subyace expectante ante el desenlace de la sucesión presidencial? Los próximos comicios muy probablemente sean la última oportunidad que tiene el país para reencontrarse, cohesionarse y buscar, unido, los objetivos que son de todos. Los candidatos tienen que ser conscientes que no podrán enfrentar solos los problemas y que tienen que resolverlos organizada y racionalmente […] La situación, salpicada de adversidades internas y externas, ya no puede reducirse a administrarla. Es imperativo atender todas sus complejidades. Las soluciones son tan urgentes como vitales. Sólo entonces habrá un encuentro consistente, real y duradero para pacificar al país y posibilitar el progreso que anhelamos”.

No le importa nada
La polémica desatada por los centros de detención para niños migrantes instalados por Donald Trump ha causado indignación mundial; sin embargo, todo parece indicar que estas atrocidades cometidas a menores no son más que otra estrategia del magnate para presionar al Congreso estadounidense y lograr uno de sus principales objetivos: construir el muro fronterizo con México a toda costa. En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “ayer, el mundo medio se conmovió con el gesto de Melania Trump, quien visitó un albergue en la frontera. La primera dama de Estados Unidos ofreció su ayuda. Días antes, a través de su vocera, informó que odiaba la medida que separaba a las familias que cruzan ilegalmente la frontera. Pero tras su visita, el ojo del mundo reparó en un detalle, que dice todo sobre la sensibilidad de quienes hoy habitan la Casa Blanca: Melania voló a Texas utilizando una gabardina en cuya espalda se leía la frase: “I really don’t care. Do u?” (a mí realmente no me importa, ¿a ti?). Menos de 24 horas antes […] Y mientras Trump ordenaba detener la separación de familias, mientras su esposa ofrecía su ayuda en la frontera… mientras el mundo conocía las condiciones de los niños y adultos migrantes detenidos, el Presidente de Estados Unidos arremetió contra nuestro país, asegurando que sólo los perjudicamos, que nos quedamos con su dinero, que les mandamos drogas, e insistió en la construcción del muro […] Así, la renegociación del Tratado se topó con pared, según Trump, y la estrategia que tiene para presionar es lo que vemos ahora, familias enteras separadas, niños a los que se pone en riesgo… todo para salirse con la suya. A él realmente no le importa nada, sólo hacer su voluntad. Por si no teníamos idea, aún, del alcance de su infamia”.

Focos Rojos
En la recta final del proceso electoral aún existen dos focos rojos en la República que preocupan a las autoridades por el elevado nivel de violencia hacia los candidatos Guerrero y Michoacán, al respecto, en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “en el cierre del proceso electoral, dos focos rojos concentran la atención de las autoridades: Guerrero y Michoacán, donde el narco ha asentado sus reales. La violencia desplegada por el crimen organizado contra candidatos ha hecho de estas elecciones las más sangrientas de las que se tenga memoria. Y la situación no se ve que pueda mejorar en los próximos días. No en balde la presidenta del Tribunal Electoral, Janine Otálora, hizo un inusual y desesperado llamado a los gobiernos federal, estatales y municipales para que garanticen la seguridad y los derechos de los electores. Curiosamente justo en Guerrero se lleva a cabo la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, encabezada por el titular de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, quien en la inauguración ni siquiera mencionó el tema de la violencia electoral.Y por lo que se refiere a Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles de plano anunció un megaoperativo para tratar de calmar la cosas, en el que participan el Ejército, la Marina y la Policía Federal, además de las corporaciones locales. A ver si eso funciona”.

Visita tardía
Luego de que se revelaran las terribles condiciones en las que los menores migrantes son separados de sus familias y recluidos en centros de detención, el Gobierno mexicano ha sido lento para reaccionar y tomar cartas en el asunto. Al parecer, el Canciller mexicano ya habló con el Senado para tratar de corregir esta situación. En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “el canciller Luis Videgaray convenció a los diputados y senadores de la Comisión Permanente, encabezados por Ernesto Cordero, de aguantar un poco, aunque sea al cierre de las elecciones, para viajar a Washington y hacer una visita de tiros de precisión, con motivo de la política migratoria de tolerancia cero lanzada por Donald Trump. La idea es que se entrevisten con los legisladores del Comité de Política Exterior y los líderes en el Capitolio, aunque algunos senadores, como la perredista Angélica de la Peña, plantean que se pueda acudir a los centros donde están los niños enjaulados. La percepción de que el Estado mexicano va dos pasos atrás es inevitable, sobre todo cuando parecen haber pesado más las lágrimas de Ivanka para corregir la separación de familias y ya mejor Melania fue a visitar a los chicos recluidos”.

Aristegui y MVS empatan en tribunales
Luego de muchos meses de pleito, finalmente se emitió una sentencia en el caso de la periodista Carmen Aristegui en contra de MVS por su despido injustificado; sin embargo, lejos de solucionar el conflicto, las resoluciones de dos tribunales mantienen el empate en esta disputa. Al respecto, En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “ayer se conoció que un tribunal colegiado falló a favor de la periodista Carmen Aristegui en el litigio que mantiene con la empresa de comunicaciones MVS y declaró ilegal el despido. Al mismo tiempo nos confirman que otro juez falló en contra de doña Carmen en el pleito legal que sostiene contra esa misma empresa. Nos comentan que un tribunal dio la razón al presidente del consejo de administración de esta firma, Joaquín Vargas Guajardo. Los magistrados negaron a Aristegui un amparo al considerar que ella no acreditó sus dichos sobre Vargas y su familia publicados en el prólogo de su libro La Casa Blanca de Peña Nieto. Los juzgadores consideraron que Aristegui causó un daño moral al presidente de MVS. En diferentes casos, al final hubo un empate, dicen los abogados”.

Tira la toalla
El poco éxito que ha tenido la coalición “Por México al Frente” han causado estragos al interior de sus filas, pues tras las declaraciones del Secretario de Operación Política del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es evidente que las rupturas al interior de la alianza se han vuelto más evidentes. En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “Vladimir Aguilar soltó la bomba. El secretario de Operación Política del Partido de la Revolución Democrática aseguró que tanto Ricardo Anaya como Alejandra Barrales están derrotados para la elección. Considera que fueron muchos los factores. Uno de ellos, dijo, es la ruptura dentro del Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional al elegir a los candidatos que ‘no tienen legitimidad’. Además, aseguró que el Frente hizo una campaña presidencial en la Ciudad de México de eventos estilizados y no de contacto con la población en general. De inmediato el partido del sol azteca salió al quite: “La posición de Vladimir Aguilar no representa la posición del partido”, expuso Ángel Ávila, secretario general del Partido de la Revolución Democrática. Aguilar argumenta que los números de los candidatos son inamovibles. Ningún fuego amigo había sido tan dañino. Les dolió.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas