¿Te interesa la historia de las ciudades más importantes de México? ¿Por qué no recorres Tijuana, en la frontera norte? Puedes hacerlo con las siguientes recomendaciones de libros. 

Ciudad de México, 22 de junio (EFE/SinEmbargo).– En marzo, Tijuana fue considerada como el municipio más violento del mundo, un fenómeno que se atribuye, en buena medida, a que persiste el suculento tráfico de drogas y personas en la frontera por parte de grupos criminales.

Parte del problema es que la autoridad local no ha podido dar frente a los grupos criminales que aún están operando en la ciudad, controlando el mercado negro en la frontera de drogas y personas, de acuerdo con el doctor Vicente Sánchez, investigador del Departamento de Estudios de Administración Publica en el Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Fue el informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México el que atribuyó a Tijuana, en Baja California, el título de la más violenta del 2018.

SinEmbargo te comparte una lista de libros para saber más sobre ese municipio fronterizo. Y no, no todo es violencia.

***

1. Tijuana la horrible. Entre la historia y el mito

“A la ciudad de Tijuana la definen además del trazo de sus calles, de la disposición de sus casas y de su fisonomía urbana: el sentido mismo de su historia, un pasado más o menos reconocible, ciertos símbolos, dos o tres lugares típicos, su condición de ciudad fronteriza; y de modo muy significativo, toda la cauda de mitos y leyendas que ella misma ayuda a fomentar con singular empeño. Poco importa si a la postre la imagen que de ella deviene se corresponde o no con la realidad social que le diera origen. Si mucho de cuanto se ha ido incorporando al imaginario de la ciudad resulta poco creíble o carece de posibles asideros de verificación empírica; todo, a fin de cuentas, habrá de contribuir para establecer la representación imaginaria de Tijuana como una ciudad abierta a la disipación y al vicio”, escribe el Colegio de la Frontera Norte sobre el texto. Si te interesa leerlo, debes buscar a Félix Berumen Humberto.

2. La fábrica de boxeadores en Tijuana.

“Desde mediados de los años 80, y hasta el día de hoy, la ciudad de Tijuana se ha convertido en una auténtica fábrica de boxeadores, de la que han surgido nada menos que 18 campeones mundiales. El periodista Omar Millán sostiene largas y profundas conversaciones con figuras como Julio César Chávez y Erik el Terrible Morales, lo mismo que con promotores, réferis, mánagers y directores técnicos. Con fotos de Jorge Dueñes, Alex Cossío y Sergio Ortiz, entre otros, este libro apasionante nos ofrece un retrato entrañable de un deporte y una ciudad que lo mismo representan la esperanza de un sueño de riqueza que los aspectos más crudos de la realidad. Tijuana es un campo de cultivo donde florecen, desde hace tres décadas, los mejores boxeadores de México. . . esta tierra está muy consciente de lo que significa el boxeo en la vida de su gente”, resumen El Sótano.

Portada de La fábrica de boxeadores en Tijuana.

3. Viajes al Este de la ciudad.

Tijuana fue la primera ciudad a la que el gobierno federal envió tropas de marinos, militares y policías federales para combatir a los cárteles de la droga. Fue el lugar donde el gobierno de Calderón experimentó esta batalla y donde declaró que al menos en esta región la había ganado, pese a que en el resto del país se reproducían diversos hechos sangrientos como los sucedidos en esta urbe. Viajes al Este de la ciudad pone en tela de juicio el argumento oficial y explica, a través de crónicas y reportajes, esa guerra peculiar desde la perspectiva de la comunidad que la padeció, reseña Educal. El libro es de Omar Millán.

4. Aquí es Tijuana!

Si quieres convivir con la multiculturalidad que hay en Tijuana, entonces debes darle una revisada a Aquí es Tijuana!, de Heriberto Yépez y Rene Peralta.

5 y 6. Historia de Tijuana y Tijuana, historia de una ciudad fronteriza

Los siguientes libros de la lista, uno publicado por la Universidad Autónoma de Baja California y el otro por el Instituto Municipal de Arte y Cultura, son para la gente que le gusta la historia.

7. Welcome amigos to Tijuana. Graffiti en la frontera.

Bajo una edición bilingüe y de diseño atractivo, este libro muestra el trabajo y exposición del graffiti y murales en Tijuana, indica el Colegio de la Frontera Norte. El trabajo fue coordinado por José Manuel Valenzuela Arce.

–Con información de Carlos Zuñiga, de EFE.