Investigadores del IPN crean carbohidratos naturales para controlar el sobrepeso y la obesidad

22/06/2019 - 9:59 pm

Los carbohidratos son fundamentales en el equilibrio metabólico y en la provisión de glucosa al cerebro músculos y células, pero se ha demostrado que su consumo en alimentos industrializados contribuye a ganar peso.

Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).– Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) analizan y elaboran alimentos con alto contenido de carbohidratos bajos en calorías para controlar los problemas de sobrepeso y obesidad.

Estos carbohidratos son extraídos de fuentes poco comunes como zapote amarillo, mango y plátanos verdes y funcionan como una opción más sana ante la presencia de la comida chatarra.

La doctora Edith Agama Acevedo, del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (CeProBi), explicó que los carbohidratos son fundamentales en el equilibrio metabólico y en la provisión de glucosa al cerebro músculos y células, pero se ha demostrado que su consumo en alimentos industrializados contribuye a ganar peso.

La doctora Edith Agama Acevedo, del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (CeProBi), explicó que los carbohidratos son fundamentales en el equilibrio metabólico. Foto: IPN

Por ello, los investigadores buscaron otras opciones para generar los carbohidratos que el cuerpo necesita sin que se aumente peso al consumirlos, y descubrieron que otras fuentes como zapote amarillo, mangos y plátanos verdes contienen un alto contenido del llamado Almidón Resistente (AR), que genera los carbohidratos que el cuerpo necesita.

“Una forma de consumir alimentos con alto contenido de carbohidratos no digeribles para controlar los problemas de sobrepeso y obesidad, es a través de las pastas elaboradas a partir de harinas provenientes de fuentes frutales no convencionales como son el plátano y mango verdes, ya que contienen un bajo contenido calórico y se puede extraer una cantidad importante de AR sin comprometer las características nutricionales, de calidad de cocción y sensoriales”, subrayó.

Consideró que una ventaja adicional que presenta el zapote amarillo es que posee carotenoides que le dan su pigmentación, por lo que pueden utilizarse para hacer no sólo pastas sino también harinas, panes y pasteles, con un color agradable a la vista.

Los investigadores también trabajan para obtener y modificar carbohidratos que puedan ser utilizados para estabilizar emulsiones, con alto contenido nutricional y que son ampliamente utilizados en la industria alimentaria como mayonesa, aderezos para ensalada, helados, cremas, yogures, entre otros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video