México

Un juez le quita al general Trauwitz, investigado por huachicol, recurso que impedía su detención

22/06/2019 - 9:43 pm

La defensa del ex Subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex ha buscado medidas legales que lo protejan de recibir prisión preventiva, además, en distintas ocasiones, el General ha faltado a las audiencia inicial del proceso que se desahoga en su contra sobre el robo de combustibles.

Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).– Un juez federal negó al General Eduardo León Trauwitz, investigado por robo de combustible durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, una suspensión definitiva contra cualquier orden de aprehensión, por lo que podría ser detenido  por la Fiscalía General de la República (FGR).

Un juez federal le quita al General León Trauwitz, investigado por huachicol, una suspensión que evitaba su detención.

De acuerdo con información publicada en medios nacionales, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México le quitó al ex Subdirector de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex) la medida que solo aplicaba para delitos no graves y que no necesitaran prisión preventiva oficiosa.

El pasado 7 de junio, Trauwitz obtuvo la medida que lo protegía de ser detenido.

El Juez Cuarto de Distrito en Materias de Juicio de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México fue quien otorgó la suspensión definitiva, pese a que el pasado  31 de mayo, el ex subdirector de Salvaguardia de Pemex no acudiera a la audiencia solicitada por la FGR.

En dicha audiencia, León Trauwitz iba a ser informado de los delitos cometidos durante su paso por Pemex, pero no se presentó porque “tenía un problema de salud”.

El pasado 16 de enero, Los abogados del General presentaron un amparo y pidieron protección para su cliente. Una juez concedió el amparo y le impuso una garantía de 30 mil pesos.

TENIENTE LIGADO AL HUACHICOL

También el 7 de junio, el teniente Oziel Aldana Portugal fue detenido  al salir de su oficina de Pemex en la Ciudad de México, esto en cumplimiento de una orden de aprehensión girada en su contra por delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos.

Mauricio Ocampo, abogado del ex jefe de Departamento de la Administración de Bienes Materiales, Cuerpos de Seguridad, Vigilancia y Supervisión de Pemex en la capital, confirmó la detención en entrevista con medios nacionales y explicó que personal de la Fiscalía General acudieron a las oficinas de la empresa en Azcapotzalco, preguntaron por Aldana Portugal y él salió para entregarse.

Aldana era uno de los funcionarios que ya había sido citado por una jueza por su relación en la investigación  contra el General Eduardo León Trauwitz, el ex subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por robo de hidrocarburos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas