Economía
construccion-obreros
Economía Hoy

El valor de la producción de las constructoras anota su peor caída en abril por la COVID-19: Inegi

22/06/2020 - 8:37 am

El desplome de 19 por ciento en el valor de la producción es la mayor caída mensual en la historia de la serie, dando como resultado que alcance el menor nivel registrado.

El personal contratado directamente disminuyó 10.7 por ciento. Las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social registraron una caída de 14.8 por ciento y las correspondientes al personal no dependiente de la empresa lo hizo en 9.7 a tasa mensual.

Ciudad de México, 22 de junio (Economía Hoy).- Con base en cifras desestacionalizadas, el valor de la producción generado por las empresas constructoras registró una caída en términos reales de 19 por ciento durante abril respecto a marzo, cuando había reportado un ligero incremento de 0.6 por ciento y tras 31 meses de caídas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el personal ocupado total descendió 10.3 por ciento, las horas trabajadas retrocedieron 13.6 por ciento y las remuneraciones medias reales 6.8 por ciento en el comparativo mensual.

En su comparación anual , el valor real de la producción del sector mostró una reducción de 32.1 por ciento, las horas trabajadas disminuyeron 22.8, el personal ocupado total fue inferior en 19.4 y las remuneraciones medias reales bajaron 5.1 por ciento.

Por tipo de contratación, el personal contratado directamente por la empresa disminuyó 10.7 por ciento. Al interior del indicador, el número de obreros fue menor en 14.2 por ciento; el de los empleados en 0.8; y el grupo de otros, que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración, en 2.8 por ciento.

Por su parte, el personal no dependiente de la razón social bajó 6.7 por ciento en su comparación mensual.

Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social registraron una caída de 14.8 por ciento y las correspondientes al personal no dependiente de la empresa lo hizo en 9.7 a tasa mensual.

Por componentes, los salarios pagados a obreros mostraron una variación de -12.5 por ciento y los sueldos pagados a empleados de -1.6 mensual.

La ENEC de abril fue realizada por el Inegi de acuerdo con las medidas extraordinarias que tomó el organismo ante el estado de emergencia sanitaria originada por la COVID-19, en donde se obtuvo la información vía internet y asistencia telefónica a fin de evitar el contacto presencial.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video