TEPJF pide al Congreso de NL definir cómo y cuándo sancionará a “El Bronco” y a Manuel González

22/06/2020 - 11:50 am

El emplazamiento fue enviado el pasado 19 de junio. En él suscribe que el Congreso local debe informar “a la brevedad” como y cuándo cumplirá con la sanción.

Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitó al Congreso de Nuevo León que establezca el camino que seguirá para sancionar al Gobernador estatal, Jaime Rodríguez Calderón, y a su Secretario General, Manuel Florentino González Flores, por presunto desvío de recursos.

El emplazamiento fue enviado el pasado 19 de junio. En él suscribe que el Congreso local debe informar “a la brevedad” como y cuándo cumplirá con la sanción.

“Se solicita al Congreso nos informe a la brevedad la situación respecto a la clausura de su recinto, así como el estatus del expediente legislativo 11841/LXXIV, es decir, si se perfila un nuevo periodo extraordinario para su desahogo, o qué ruta seguirá para cumplir la sentencia”, señala el documento firmado por la Magistrada Gabriela Villafuerte.

El anuncio se dio luego de que el Senador Samuel García enviara un cuarto oficio de inejecución de sentencia ante el TEPJF.

El pasado 18 de junio, la Secretaría de Salud del estado de Nuevo León clausuró el Congreso del estado, después de que cuatro empleados y un legislador dieran positivo por COVID-19.

La clausura sucedió horas antes de que la Comisión Anticorrupción del Congreso estatal votara el dictamen que sancionaría al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y al Secretario de Gobierno, Manuel González.

Dicha sanción fue emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), después de determinar su implicación en el desvío de recursos públicos durante la recolección de firmas para la campaña presidencial de 2018, informaron medios nacionales y locales.

El Senador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, aseguró que Jaime Rodríguez ordenó el cierre del recinto.

“En la mañana PAN y MORENA se ponen de acuerdo para cancelar la sesión y así darle tiempo a Bronco, y por la tarde ¡Secretaría de Salud clausura el congreso!”, relató el legislador.

García Sepúlveda notificó que ya tenía lista la denuncia ante el TEPJF para declarar en descato al Congreso, por no cumplir con la votación del dictamen.

“No es algo personal, Bronco y Manuel no son los únicos, voy a hacer que todos los los que han hecho daño a Nuevo León paguen”, aseveró.

TEPJF VALIDA SANCIONES CONTRA “EL BRONCO”

La Sala Superior del TEPJF confirmó las sanciones que se decidieron imponer en torno al caso del Gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón y del Secretario de Gobierno, Manuel Florentino González Flores, por el uso de recursos públicos para la obtención de firmas durante el proceso electoral de 2018.

“En sesión pública no presencial, y en formato de videoconferencia, en la primera de las resoluciones la Sala Superior confirmó la validez de lo resuelto por la Sala Regional Especializada el 2 de marzo, en la que vinculó al Congreso Local de Nuevo León a agotar el procedimiento que inició con la imposición de la sanción, pero no ejecutarla en cuanto al Gobernador del estado, y que en el caso del Secretario de Gobierno, Manuel Florentino González Flores, debía igualmente agotar el procedimiento, imponer la sanción respectiva y, en ese caso, ejecutarla”, informó en un comunicado.

“Las y los magistrados consideraron infundado el planteamiento de González Flores pues al pedir la Sala Regional Especializada al Congreso de Nuevo León emitir la resolución, no fue para que analizara de nueva cuenta la posibilidad de sancionar sino para que, en uso de sus atribuciones, impusiera la que considerara pertinente atendiendo a la gravedad de la conducta”, agregó.

González Flores argumentó además “que se violó la suspensión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo, se consideró inatendible el planteamiento al no ser de la competencia de este órgano judicial, puesto que la autoridad competente para realizar tal pronunciamiento sería el pleno de la Corte”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video