Economía

Cooperativa Cruz Azul presenta nueva denuncia contra “Billy” Álvarez por triangulación de recursos

22/06/2020 - 5:37 pm

Integrantes del Consejo de Administración de Cooperativa La Cruz Azul presentaron una nueva denuncia y un Recurso de Oportunidad en contra de Guillermo “Billy” Álvarez por su presunta participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Es acusado de triangular recursos entre filiales de la Cementera para desviar al menos 40 millones de pesos en favor de empresas fantasma.

Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).– Exdirectivos y miembros del Consejo de Administración de Cooperativa La Cruz Azul presentaron una nueva denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, y contra quienes resulten responsables, por el probable delito de operación con recursos de procedencia ilícita.

Actualmente existen dos denuncias en contra de “Billy”, como también se le conoce. La primera se presentó en febrero y es por el desvío de dinero mediante empresas fantasma que prestaban servicios de consultoría a la organización y a las cuales el presidente del Cruz Azul les firmó facturas por un monto de hasta 200 millones de pesos. La segunda se realizó el pasado jueves 18 de junio.

Carlos Miguel Beck Rodríguez, quien entre los años los años 2014 y 2019 fungió como Gerente General de la empresa Azul Concretos y Premezclados S.A. de C.V., filial de la Cooperativa Cementera, fue quien presentó el pasado viernes un recurso de oportunidad ante la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación y Alteración de Moneda de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

En la denuncia se detalla el presunto modus operandi con que Guillermo Álvarez Cuevas habría extraído ilegalmente recursos de las empresas filiales de Cruz Azul.

Según se establece en la denuncia y en el subsiguiente recurso de oportunidad presentado por Carlos Beck, se habría firmado en 2015 un importante contrato de suministro de concreto con diversas empresas que llevarían a cabo una serie de obras en el estado de Jalisco.

La denuncia. Imagen: Especial.

Como consecuencia, Álvarez Cuevas, bajo pretexto de presuntos compromisos adquiridos por la Cooperativa, le habría solicitado a Beck Rodríguez facturar por concepto de servicios de comisión mercantil un 7 por ciento del total de dicha venta a las empresas Servicios Profesionales Baal S.C. y Servicios Profesionales de Asesoría de Soluciones Empresariales Metropolitanas S.C., ambas identificadas públicamente como empresas factureras o empresas fantasma, refiere la denuncia.

Sin embargo, Beck Rodríguez se habría negado en un primer momento a hacerlo puesto que la utilidad de la venta no habría sido suficiente para cubrir el monto solicitado por Álvarez Cuevas –las utilidades promedio de la compañía de concreto fluctuaban entre un 3 y un 4 por ciento–. Posteriormente, “Billy” ofreció enviar la cantidad desde CYCNA, otra subsidiaria de Cruz Azul, y de este modo, durante los años 2015 a 2018, se habría formado una triangulación donde CYCNA pagaba a Azul Concretos y Premezclados S.A. de C.V., y esta última cubría las facturas emitidas por las empresas fantasma.

Toda esta operación por un monto final aproximado de 40 millones de pesos.

Tanto Soluciones Empresariales Metropolitanas como Servicios Profesionales Baal S.C., aparecen en las investigaciones y denuncias como empresas factureras o fantasma. En el caso de Baal, también se encuentra en la lista de las 15 empresas citadas en la carpeta de investigación iniciada a fines del mes de mayo ante la autoridad capitalina en contra de “Billy” por el presunto saqueo de 197 millones de pesos en contra de la Cooperativa La Cruz Azul S.C.L.

La Unidad de Inteligencia Financiera, brazo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), congeló las cuentas bancarias de Guillermo Álvarez, presidente del club de futbol Cruz Azul, y las de su hermano Alfredo Álvarez, vicepresidente, el pasado 29 de mayo por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada, así como por movimientos irregulares de dinero por 1,200 millones de pesos.

La instancia detectó un saqueo entre 2016 y 2017 por medio de pagos a 15 empresas fantasma que prestaban servicios de consultoría a la Cooperativa y a las cuales “Billy” les firmó facturas de entre 3 y 5 millones hasta sumar 200 millones de pesos.

A estas 15 empresas fantasma, que tienen domicilios en patios de vecindad o son oficinas virtuales, se les pagaron 51 facturas y forman parte de la lista 69-B, en donde la Secretaría de Hacienda incluye a las organizaciones con operaciones simuladas, según la denuncia interpuesta por los disidentes de la Cooperativa.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video