México

INE pide al Gobierno abstenerse de influir en las elecciones del 2021, luego de críticas de AMLO

22/06/2020 - 7:02 pm

El mensaje fue dado a conocer luego de la crítica del Presidente Andrés Manuel López Obrador hacia el Instituto, donde dijo que estaría al tanto de las elecciones 2021 convirtiéndose en guardián de los comicios para hacer respetar la voluntad del pueblo.

Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a los gobernantes abstenerse de influir en las elecciones del 2021 dado que el organismo es independiente y autónomo.

A través de Twitter, el Consejero Electoral Ciro Murayama, explicó que el INE es un organismo público y autónomo. Aclaró que la organización de las eleciones es un acto que realiza el Instituto, con base en el Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos.

“La Constitución señala: Que las elecciones las realiza un @INEMexico autónomo (art. 41). Que los gobernantes deben abstenerse de influir en los comicios (art. 134). El INE ni es parte de la oposición ni se alinea con el gobierno: es independiente y autónomo. Así será en 2021.”, publicó el Consejero.

Por lo que el Gobierno Federal tiene la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que estén bajo su responsabilidad.

“Los servidores públicos de la Federación, son entidades federativas , los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”, dice el párrafo del Diario Oficial de la Federación (DOF) citado por el Consejero a través de Twitter.

El mensaje fue dado a conocer luego de la crítica que realizó el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Instituto, donde dijo que estará al tanto de las elecciones 2021 convirtiéndose en “guardián” de los comicios para hacer respetar la voluntad del pueblo.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que no interferirá con la labor del Instituto o del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero recalcó que está obligado a denunciar los intentos de fraudes en las elecciones “como cualquier ciudadano”.

“Vamos a estar pendientes para que no haya fraude electoral, me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades. Ya sé que existe el INE, no me voy a involucrar en eso, nada más que estoy obligado a denunciar si hay intentos de fraude, como cualquier ciudadano”, dijo.

López Obrador recordó que el fraude electoral ahora está tipificado como delito grave a partir de las reformas constitucionales recientemente aprobadas y agregó que cualquier persona que intente cometerlo irá a la cárcel.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas