Hábitat
Un elefante entra a la cocina de una casa en Tailandia.

VIDEO: Elefante entra a una casa. O buscaba sal, o estaba molesto

22/06/2021 - 8:13 am

De acuerdo con PLOS One, Ratchadawan Puengprasoppon, un residente del distrito de Hua Hin, se despertaron por un sonido en la cocina, motivo por el que corrieron por las escaleras hacia abajo y vieron al elefante.

Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).– Una mujer en Tailandia se encontró con un visitante inesperado en su casa, al filo de la medianoche del fin de semana pasado: era un elefante asiático salvaje. Le tomó una foto en su ingreso inesperado. Y se volvió viral.

El elefante probablemente buscaba sal, un mineral que su cuerpo de herbívoro demanda. O estaba molesto. Los paquidermos se han visto acorralados por la pérdida de hábitat y de vez en cuando lo expresan: van a las casa cercanas a sus reservas, pero no con la intención de tocar la puerta.

“Aunque aproximadamente la mitad del rango geográfico del hábitat de elefantes en Tailandia se considera adecuado para la conservación de elefantes a largo plazo, gran parte de esta área está amenazada por la agricultura, las carreteras y otros desarrollos que resultan en la fragmentación y el aumento del conflicto entre humanos y elefantes”, dijo un estudio de 2018 sobre elefantes en el oeste de Tailandia, publicado en la revista PLOS One.

LA FOTO VIRAL

“Estábamos durmiendo y nos despertamos con un sonido dentro de nuestra cocina”, dijo Ratchadawan Puengprasoppon, un residente del distrito de Hua Hin, ubicado en la provincia occidental de Prachuap Khiri Khan, en una declaración publicada por PLOS One.

“Así que corrimos escaleras abajo y vimos que este elefante asomaba la cabeza en nuestra cocina donde la pared estaba rota”, dijo.

CNN detalla que su pared ya tenía un agujero porque aparentemente otro elefante se estrelló contra su casa el mes pasado. El daño aún no se había reparado cuando el nuevo elefante apareció el sábado y asomó la cabeza.

Los videos tomados por Ratchadawan muestran al elefante extendiendo su trompa para rebuscar entre armarios y cajones, derribando platos. En un momento, tomó lo que parecía ser una bolsa de plástico usando su baúl y se la metió en la boca.

“He visto elefantes deambulando por nuestra ciudad en busca de comida desde que era joven”, dijo Ratchadawan. “Pero esta es la primera vez que realmente dañaron mi casa”. No había comida en su cocina el sábado cuando entró el elefante, pero puede haber estado tratando de robar la sal almacenada en el interior.

“El elefante entró a la cocina porque olía comida”, afirmó el domingo el Departamento de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación de Plantas en una publicación de Facebook. “Los elefantes son herbívoros, por lo que necesitan minerales de los alimentos salados, que son esenciales para sus cuerpos. Intentarían encontrar cualquier mineral, y hemos educado a los residentes locales”, agregó el departamento.

La casa de Ratchadawan también puede haber sido atacada porque está ubicada junto a la entrada de un parque nacional donde viven los elefantes, dijo Prateep Puywongtarn, miembro del personal de la Organización de Administración del Subdistrito Huay Sat Yai en Hua Hin. Incidentes similares a menudo ocurren en el área debido a su proximidad al parque nacional y al hábitat de los elefantes, añadió.

“El conflicto entre elefantes y humanos ha ido en aumento en las últimas décadas, no sólo en Tailandia, sino en lugares como India y Asia, donde viven los animales. A medida que los asentamientos humanos y la infraestructura se expanden, los hábitats de la vida silvestre se reducen y se fracturan, dejando a los animales con menos tierra, manadas más pequeñas y menos recursos, lo que los obliga a deambular en busca de comida”, dice CNN.