Author image

Martín Moreno-Durán

22/06/2022 - 12:04 am

CdMx 2024: Morena, derrotado

Bastión de la izquierda desde 1997 cuando, a golpe de votos, Cuauhtémoc Cárdenas y el PRD ganaron la Jefatura de Gobierno capitalina, la Ciudad de México está en vías de ser gobernada por la alianza opositora dentro de 24 meses.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
“AMLO, Morena y Sheinbaum cometieron un error grave: minimizaron y despreciaron el voto ciudadano en 2021 que los llevó a perder nueve alcaldías, sin entender el mensaje: están gobernando muy mal”. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

+ ¡Hay tiro capitalino!

+ Ciclo concluido

AMLO, Morena y Sheinbaum perderán la ciudad de México en 2024. La joya de la corona de una deslavada, desgastada y disminuida izquierda en la capital del país, será ganada por la oposición dentro de dos años.

Bastión de la izquierda desde 1997 cuando, a golpe de votos, Cuauhtémoc Cárdenas y el PRD ganaron la Jefatura de Gobierno capitalina, la Ciudad de México está en vías de ser gobernada por la alianza opositora dentro de 24 meses. Sí: el desastre del régimen de López Obrador y de su títere Claudia Sheinbaum; los malos resultados administrativos; el hartazgo ciudadano y el desgaste natural de todo Gobierno, llevarían a Morena a una derrota electoral en 2024, perdiendo la joya de la corona y su emblema político-electoral.

2024 sería el corolario de lo que se gestó desde las elecciones intermedias en la CdMx el año pasado, cuando la oposición ganó nueve de 16 alcaldías a Morena, en un fracaso atribuido por AMLO y la Sheinbaum a una “campaña de desprestigio” en contra del partido morado. Chorradas. Ese fue un pretexto comodino y burdo para justificar una derrota ganada a pulso de mal Gobierno.

La encuesta de El Financiero publicada el lunes pasado ha encendido las luces de alerta en el tablero de la Jefatura de Gobierno: 44 por ciento sobre 42 por ciento en favor de la alianza opositora PAN-PRI-PRD. Dirían los aplaudidores morenistas: es empate técnico. Ok. Pero pierden de vista un factor clave: mientras que Va por México va en franco ascenso electoral desde el año pasado en la CdMx, Morena ha llegado a su techo electoral y su tendencia indica que va a la baja en la capital del país.

Es decir: de aquí al 2024, en la ciudad de México, la oposición seguirá creciendo, mientras que AMLO y Shienbaum – las cabezas indiscutibles de Morena-, con el desgaste que implica un Gobierno desastroso y sin resultados en el caso de López Obrador, y con una Sheinbaum distraída de la capital por andar en campaña por todo el país, acarrearán pasivos políticos que, sin duda, se reflejaran en menos votos para Morena en 2024.

AMLO y Sheinbaum dicen que perdieron 2021 en CdMx por una “campaña de desprestigio” atribuida a la oposición. Eso es falso.

¿Por qué perdió Morena en 2021 el control absoluto de la CdMx y perderá seguramente en 2024 la Jefatura de Gobierno? Aquí, las razones:

Después de 27 años de gobernar a la CdMx (1997-2024), la izquierda, primero con el PRD y ahora con Morena, ha llegado al cierre de su ciclo histórico, tal como le ocurrió al PRI en el año 2000 con la Presidencia de la República. En política, los ciclos se cierran ante el desgaste natural del ejercicio del poder, y si a ello se suman malos resultados de Gobierno, el proceso se acelera. ¿Resultado? Morena ya no es la primera opción electoral en la capital. 

Tras los comicios intermedios de 2021, el voto ciudadano emitió un mensaje claro: no nos gusta cómo está gobernando Morena. Consecuencia: el partido de AMLO perdió la mayoría de las alcaldías. ¿Cuál fue la respuesta de AMLO, Sheinbaum y Morena? Insultar a los capitalinos votantes al ubicarlos como “manipulados” por ceder a una “campaña de desprestigio” que solamente existía en las obtusas mentes de AMLO y Sheinbaum. La peor respuesta que pudieran dar, la dieron. Y en lugar de reconocer los malos resultados de Morena como partido gobernante, optaron por menospreciar la votación ciudadana en contra. Error. Por ello, desde ahora, las encuestas siguen marcando un hartazgo ciudadano con Morena que, seguramente, se reflejará en las urnas dentro de un par de años.

López Obrador se ubica en los niveles de respaldo ciudadano más bajo de su sexenio: 56 por ciento, de acuerdo a la medición de Consulta Mitofsky del domingo pasado, consecuencia de sus pésimos resultados de Gobierno en economía, empleo, seguridad, salud, pandemia, etc; su estrategia suicida y canalla de apoyar públicamente al crimen organizado y a su brazo más poderoso: el narcotráfico, perfilándolos, incluso, como sus aliados electorales; su innegable adoración para con los dictadores latinoamericanos: Cuba, Venezuela, Nicaragua; erigirse como vulgar busca pleitos con Estados Unidos, entre otros factores, tienen efecto sin duda en el ente electoral más plural y crítico del país: la CdMx, que ya comenzó a cobrar facturas a AMLO desde la elección intermedia y donde más le duele: la capital del país.

Sheinbaum va en descenso. Después del accidente de la Línea 12 del Metro que costó la vida a 27 personas, tragedia de la cual son responsables la Jefa de Gobierno y Marcelo Ebrard, ambos con omisiones criminales tanto en la construcción como en el mantenimiento, Sheinbaum no se ha podido recuperar: de 71 por ciento de respaldo ciudadano, se desplomó hasta 49 por ciento tan sólo de abril a mayo de 2021. Y en ese promedio sigue. En 2024 se la van a cobrar en las urnas los capitalinos, quienes con enfado observan cómo Sheinbaum repite y repite y repite como lorita todo lo que dice AMLO en Palacio Nacional, y abandona a la capital por andar de gira electorera por el país. En política, las facturas se pagan. Y Sheinbaum debe varias.

Los candidatos: por un lado, Morena tiene dos corcholatas (así les dice AMLO) con la bendición presidencial y la de Sheinbaum: la Secretaria de Seguridad Pública federal (una periodista más figura decorativa que funcionaria eficaz), Rosa Icela Rodríguez, y el Secretario de Gobierno, Martí Batres. Y por el lado de la oposición, ya alzaron la mano la Senadora Xóchitl Gálvez, Santiago Taboada (Alcalde reelecto en Benito Juárez que ha sido veneno para Morena), Lía Limón, de buenos resultados en Álvaro Obregón (restableció las estancias infantiles desaparecidas por Morena)… y hasta se menciona al expresidente Felipe Calderón (la bestia negra de AMLO) como carta fuerte opositora en la CdMx. 

¡Habrá tiro en 2024!

*****

AMLO, Morena y Sheinbaum cometieron un error grave: minimizaron y despreciaron el voto ciudadano en 2021 que los llevó a perder nueve alcaldías, sin entender el mensaje: están gobernando muy mal.

Ignoraron ese mensaje.

Fueron soberbios.

Lo pagarán en las urnas.

TW @_martinmoreno

FB / Martín Moreno-Durán

[email protected]

Martín Moreno-Durán
Periodista. Escritor. Conductor radiofónico. Autor de los libros: Por la mano del padre. Paulette, lo que no se dijo. Abuso del poder en México. Los demonios del sindicalismo mexicano. El Derrumbe Retrato de un México fallido. El Caso Wallace. 1/Julio/2018: Cambio Radical o Dictadura Perfecta, y de la novela Días de ira.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas