LA OPINIÓN

Legisladores de EU solicitan que Google alerte sobre clínicas de aborto falsas

22/06/2022 - 12:50 am

A través de una investigación, legisladores han demostrado que sitios web que se anuncian como clínicas de interrupción del embarazo en realidad buscan disuadir a mujeres para que no se realicen dichos procedimientos.

Por Julián Castillo

Los Ángeles, 22 de junio (La Opinión).- Un grupo de legisladores solicitó a Google formalmente que evalúe la posibilidad de alertar a sus usuarios cuando su motor de búsqueda muestre centros antiaborto, en lugar de clínicas legítimas que practiquen este tipo de tratamiento.

La solicitud fue realizada mediante una carta que contó con el apoyo del Senador Mark Warner (D-Virginia), la representante Elissa Slotkin (D-Michigan), así como otros líderes del partido demócrata que decidieron unirse a esta campaña.

En su carta mencionan una investigación realizada por el Centro para Contrarrestar el Odio Digital (CCDH) en la que se descubrió que 11 por ciento de las búsquedas en Google sobre clínicas de abortos y píldoras abortivas, realizadas en los 13 estados donde esto es legal, redireccionan a sitios web falsos. En ellos intentan disuadir a las mujeres a no realizarse el procedimiento al intentar hacerse pasar por clínicas de abortos.

De acuerdo con el CCDH, este problema no se limita únicamente al motor de búsqueda de Google pues lo propio también ocurre en su aplicación de Maps. En ella lograron identificar que 37 por ciento de los resultados dirigían también a clínicas falsas, lo que representa que casi cuatro de cada 10 mujeres que busca direcciones mediante este método es conducida a un sitio erróneo.

En la carta expresan la necesidad de que este tipo de resultados falsos sean marcados como tal por Google de forma que las mujeres que están buscando información acerca de uno de estos centros de salud puedan recibir la atención necesaria para detener su embarazo.

“Dirigir a las mujeres a clínicas falsas que trafican con información errónea y no brindan servicios de salud integrales es peligroso para la salud de las mujeres y socava la integridad de los resultados de búsqueda de Google. Si Google debe continuar mostrando estos resultados engañosos en los resultados de búsqueda y en Google Maps, los resultados deberían, como mínimo, etiquetarse adecuadamente”, se lee en la misiva.

Manifestantes protestan afuera de la Corte Suprema federal el martes 3 de mayo de 2022 en Washington. Foto: Jose Luis Magaña, AP

La postura asumida por los legisladores ocurre pocas semanas después de que estos mismos plantearan a Google la necesidad de que la empresa no recopile datos acerca de la ubicación de sus usuarios para evitar que estos puedan ser utilizados en contra de ellos en caso de que opten por realizarse un aborto.

Hasta el momento Google no se ha pronunciado en torno a ninguna de las dos solicitudes por lo que se desconoce cuál es la posición de la compañía con respecto a este tema.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA OPINIÓN. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

Más comentado