Gerardo Clemente Ricardo Vega García, titular de Sedena con Fox, muere a los 82 años

22/06/2022 - 11:44 am

Desde 2017 se supo que Vega García sufría Alzheimer y por ello su retiro de la vida pública.

Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).- Gerardo Clemente Ricardo Vega García, quien fuera Secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Vicente Fox Quesada (2000-2006), falleció este miércoles a la edad de 82 años.

Luis Cresencio Sandoval González, actual titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales, donde destacó el “honor, valor y lealtad al pueblo de México” de Vega García.

“Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento del General de División Diplomado de Estado Mayor, quien sirvió con honor, valor y lealtad al pueblo de México”, dice el mensaje.

“Despedimos con pesar a un militar ejemplar que deja un legado de valores y virtudes que hacen patente el compromiso institucional y vocación de servicio que todo militar debe de mostrar en el cumplimiento de sus responsabilidades”, añade el texto.

Vega García como Secretario de la Defensa Nacional, acompañado del entonces Senador panista Diego Fernández de Cevallos. Foto: Leonardo Casas, Cuartoscuro.

De acuerdo con el Gobierno de México, Vega García nació el 28 de marzo de 1940 en la ciudad de Puebla e ingreso al Ejército el 1 de enero de 1957, cuando tenía 16 años; egresó del Heroico Colegio Militar en 1960 como Subteniente de Infantería.

Su formación profesional incluye la licenciatura en Administración Militar, realizada en la Escuela Superior de Guerra, y la maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional, realizada durante su permanencia en el Colegio de Defensa Nacional.

Vega García y el entonces Secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, se coordinaban con la Agencia Federal de Investigación (AFI) para detener al crimen organizado. Foto: Oswaldo Ramírez, Cuartoscuro.

Durante su carrera, se desempeñó como agregado en la Embajada de México en la entonces Unión Soviética; fue comandante del batallón en Yucatán y Tabasco; así como director del Colegio de Defensa Nacional con Plaza en México.

En el Estado Mayor, fue subjefe de Doctrina Militar, director general de Educación Militar, Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea en la Ciudad de México.

En 2017, se supo que Vega García sufría Alzheimer y desde hace años se retiró de la vida pública.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas