UNESCO hace recomendaciones sobre acceso a la información en México

22/06/2022 - 6:08 pm

La ICIC está conformada por 71 autoridades de 33 países, de las cinco regiones del mundo, con el objetivo de facilitar la discusión, el análisis y la cooperación e identificar soluciones que permitan facilitar el derecho de acceso a la información.

Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).- Tawfik Jelassi, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), anunció el lanzamiento de recomendaciones de la filial de la ONU para que los estados garanticen el derecho al acceso de información.

Jelassi señaló que las buenas prácticas al acceso a la información permiten hacer frente a las brechas de desigualdad que existen en el mundo.

“UNESCO va a lanzar recomendaciones que pueden ser adoptadas y usadas, para que los Estados y los países puedan mejorar sus sistemas de acceso a la información. Esperamos que esta iniciativa sea de gran ayuda para su trabajo y que puedan implementarlo en sus redes”, anunció.

Por otro lado, Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal de Puebla, sostuvo que “el acceso a la información es un derecho fundamental para el desarrollo de una sociedad democrática y transparente, por lo que reconoció el trabajo de las comisionadas y comisionados nacionales e internacionales, para mejorar, promover y evaluar la implementación y efectividad de las leyes de acceso a la información.

“Espacios como ICIC [Conferencia Internacional de Comisionados de Información, en español] son de vital importancia para generar estrategias que garanticen este derecho fundamental. […] Deseo que estos diálogos y conferencias sean productivos, de los cuales surjan las mejores propuestas e ideas sobre los nuevos paradigmas y enfoques de políticas públicas”, apuntó.

El Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla (Itaipue), Francisco Javier García Blanco, puntualizó que el propósito de esta edición de la ICIC es analizar y definir nuevas líneas y enfoques que permitan generar políticas públicas por parte de los organismos garantes a nivel mundial.

“Las mejores soluciones a los problemas públicos son aquellas que resultan de la vinculación, coordinación y colaboración entre gobiernos transparentes, accesibles y receptivos, por un lado; así como una sociedad activa, participativa e informada, por el otro”, concluyó.

La ICIC está conformada por 71 autoridades de 33 países, de las cinco regiones del mundo, con el objetivo de facilitar la discusión, el análisis y la cooperación e identificar soluciones que permitan tutelar de manera efectiva el derecho de acceso a la información y promover la participación inclusiva de la población en asuntos públicos, en especial aquellos grupos en situación de vulnerabilidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas