México

Un juez determina ilegal la orden de arresto por la L12 contra Horcasitas, cercano a Ebrard: Reforma

22/07/2017 - 8:30 pm

Enrique Horcasitas Manjarrez, responsable del Proyecto Metro durante la administración de Marcelo Ebrard Casaubón, habría defraudado al Gobierno capitalino por 5.3 millones de pesos por la certificación de daños en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), la cual permaneció cerrada -al menos en un tramo- luego de que se le detectaran fallas, y se liberó una orden de aprehensión en su contra.

Ahora, Luz María Ortega Tlapa, Juez Octavo de Distrito en Amparo de la capital, determinó que en la imputación de Horcasitas, hasta el momento, no se acreditó el engaño o el lucro indebido -los cuales son determinantes en el delito de fraude-, y le otorgó un amparo.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx), por su parte, ya pidió que la sentencia sea revisada.

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).- La orden de aprehensión en contra de Enrique Horcasitas Manjarrez, ex director del Proyecto Metro y señalado por defraudar al Gobierno de la Ciudad de México por la certificación de daños en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), es ilegal, determinó una juez federal.

De acuerdo a información del diario Reforma, Luz María Ortega Tlapa, Juez Octavo de Distrito en Amparo de la capital, ordenó que se debe determinar, otra vez, si la orden de captura va o no.

El argumento de Ortega Tlapa es que en la imputación, hasta el momento, no se acreditó el engaño o el lucro indebido -los cuales son determinantes en el delito de fraude-.

“Como se puede advertir, las acciones atribuidas al quejoso son imprecisas y ambiguas para poder acreditar la conducta que le fue atribuida consistente en que ‘al que por medio del engaño obtuvo un lucro indebido en beneficio de un tercero'”, rezó el fallo de la juez, en el amparo 915/2016.

“Sin embargo, tales actos no constituyen un engaño en sí mismo, porque fueron desplegados en ejercicio de las facultades que desempeñaba como Director General del Proyecto Metro; por lo cual, resultan legales; esto es, suscribir oficios, recibir mensajería y celebrar contratos, eran unas de sus funciones que tenía el impetrante de amparo dado su encargo dentro del referido proyecto”, continuó.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) ya pidió que la sentencia de amparo sea revisada, según Reforma.

Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

Enrique Horcasitas Manjarrez fue designado por el ex Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, como titular del Proyecto Metro del -en ese momento- Distrito Federal. Al cobijo de este cargo coordinó los proyectos del STC Metro, incluido el de la Línea 12. Ahí, de acuerdo a las denuncias, habría defraudado al Gobierno por 5.3 millones de pesos.

Durante la administración como jefe de Gobierno capitalino de Casaubón, del 2006 al año 2012, el ingeniero Manjarrez fue uno de sus hombres más cercanos.

El pasado 11 de marzo de 2014 el servicio de la Línea, en su tramo de Tláhuac a Atlalilco, fue suspendido a causa de diversas fallas e irregularidades detectadas.

A causa de las fallas reportadas en la construcción de la Línea 12, el ex funcionario fue inhabilitado por 20 años para ocupar cualquier cargo público, además se levantó una denuncia ante la PGJDF en su contra “por haber permitido la entrega preliminar de los trabajos que no estaban debidamente concluidos”.

A inicios de este mes el Senador por la Ciudad de México, Mario Delgado, confirmó durante un congreso que llevó a cabo el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que se invitó a el ex jefe capitalino, Ebrard Casaubó, para que se uniera a la filas del partido.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas