Sofá
LA OPINIÓN

Los voces, los planos, apegada a la realidad… los 10 datos curiosos del El Rey León, de Jon Favreau

22/07/2019 - 12:03 am

El Rey León ya está en todas las salas de cine para que te eches un clavado a tu infancia con una adaptación bien lograda y fiel del clásico de 1994. No hay sorpresas, pero sí una versión renovada de la película que marcó a varias generaciones.

Por Rafael Cores

Ciudad de México, 22 de julio (La Opinión).– El remake de El Rey León llegó a las salas de cine el 19 de julio. Tras los primeros días de su estreno, una recreación con animación digital hiperrealista del clásico Disney de 1994, hay quien la califica como “asombrosa” y alaban su impecable nivel técnico. Pero hay también quienes se preguntan si, a pesar de ser “un logro visual cinematográfico”, era verdaderamente “necesario”.

La hayas visto o no aún, te compartimos algunos secretos de la película y otras conclusiones:

1. HECHA A COMPUTADORA

Aunque se enmarque dentro de los remakes recientes de Disney (Deniciente, La Bella y la Bestia, Dumbo, Aladdin…), El Rey León está completamente realizada por computadora, con las imágenes creadas por artistas animadores. Fuera de las voces, no hay participación de los actores. Ni siquiera con la técnica motion capture. Esto, amigos, es una película de animación hiperrealista, pero tan de animación al fin y al cabo como Toy Story 4.

2. UN PLANO REAL

Hay un solo plano “real”, filmado con cámara en la naturaleza, según explicó el director Jon Favreau. Pero aún no sabemos cuál.

Jon siempre tuvo claro el fotorrealismo que quería dar a la cinta. Foto: The Lion King, Facebook

3. ANIMALES FIELES A LA REALIDAD

Lo que parece una bendición puede acabar siendo el mayor problema de la película: los animales son tan fieles a la realidad que pierden la expresividad que tenían en la película original de hace 25 años. Ésa ha sido la crítica más repetida hasta ahora. Favreau, quizá adelantándose a lo que sabía que vendría, comentó en la rueda de prensa que se fijaron más en documentales “como los de la BBC de David Attenborough” para dar vida a los animales, y evitaron “humanizar” sus expresiones. Pero un león o un jabalí “reales” cantando no son tan divertidos como pueda parecer.

4. SIN GIROS NOVEDOSOS

La historia de Mufassa, Scar, Nala y Simba sigue siendo tan mágica como hace 25 años. Entonces, ¿para qué tocarla? Este Rey León no se distancia un milímetro del original. Tras tres años de trabajo en este film, la trama no aporta ningún giro novedoso, como sí se hizo en otras versiones recientes de clásicos de Disney. (¿Han visto a la nueva princesa Jasmine de Aladdin?).

5. TOMÓN Y PUMBA, LOS MÁS DIVERTIDOS

Timón y Pumba, interpretados por Billy Eichner y Seth Rogen, son sin duda la pareja más divertida de una historia donde abundan las parejas (Nala y Simba, las hienas Kamari y Azizi…). Ambos actores grabaron sus voces juntos, algo poco común en este tipo de producciones, y muchas frases que terminaron en el corte final fueron improvisadas en el estudio, confesó Eichner.

Seth Rogen ies Pumbaa. Billy Eichner es Timon. John Oliver es Zazu. Foto: The Lion King, Facebook

6. TECNOLOGÍA A FAVOR

La producción creó un juego de realidad virtual en el que simular cómo grabar una película, explicó Favreau, quien aseguró que eso permitió trabajar a técnicos con experiencia en películas tradicionales pero sin experiencia en animación. “La tecnología permitió un balance entre tradición e innovación”, según el director. El que mejor se lo pasó con el juego fue JD McCrary (11 años), que puso voz al joven Simba: “Es como ver tu película favorita, pero tú estás dentro de ella. Es increíble. Tan cool…”.

7. MÚSICA A SEMEJANZA DE LA PUESTA EN 1994

La música se respetó prácticamente tal cual respecto a la original. Incluso se trabajó con el mismo compositor, el alemán Hans Zimmer, y con el artista africano Lebo M, que grabó la canción de apertura en 1994 (ver video aquí debajo). Para ellos era muy importante que se respetase la integridad del primer film, algo que les garantizó Favreau. “Todos los músicos de la orquesta conocían la obra. Cada nota se tocó con intención, con compromiso”, aseguró Zimmer.


8. EL VILLANO

El villano, por supuesto, es Scar, a quien puso voz Chiwetel Ejiofor. “Es un papel increíble para interpretar, tan complejo… Busqué empatizar con el personaje”, aseguró el actor.

9. DEL TEATRO AL CINE

Algunos actores que pusieron las voces se trajeron del musical The Lion King de Broadway e incluso de la versión alemana, como Florence Kasumba, que da voz a la malvada hiena Shenzi. “En el film las hienas son más astutas”, aseguró la actriz. La voz de la joven Nala es de Shahadi Wright Joseph (14 años), que interpretó el papel en el teatro: “En Broadway todo está más estructurado. Tienes que seguir instrucciones. Aquí Jon nos dio mucha libertad”.

En el doblaje para México la cosa fue muy parecida, pues Carlos Rivera y Fela Domínguez, quienes interpretaron a Simba y Nala en el teatro, fueron los encargados en darle voz.

10. EL REY EN ÁFRICA

El veterano actor sudafricano John Kani dio voz a Rafiki, el mandril-brujo de la selva. Para Kani era muy importante que la película mostrara que la historia del Rey León transcurre en África.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA OPINIÓN. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas