México

“También la delincuencia de cuello blanco hace estas cosas”, dice AMLO de VIDEO que acusa a Durazo

22/07/2019 - 9:25 am

Durante su conferencia matutina, el Presidente reiteró que le tiene plena confianza a Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), después de que este domingo circulara un video en el que presuntos integrantes de un grupo criminal señalan al funcionario por apoyar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Por ello, la SSPC aseguró que las áreas de inteligencia del Estado mexicano están realizando un trabajo permanente de investigación y seguimiento de bandas delincuenciales, por lo que las denuncias y señalamientos anónimos no necesariamente son confiables.

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esta mañana alertar porque “también la delincuencia de cuello blanco hace estas cosas”, luego de que se difundiera un video de supuestos narcos que acusan a Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de vínculos con Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Le tengo toda la confianza a Alfonso Durazo. ¿Por qué este video? Quieren desacreditar al Gobierno. También la delincuencia de cuello blanco hace estas cosas. Lo cierto es que nuestros adversarios andan muy inquietos, nerviosos, molestos por la transformación. Eso no lo pierdan de vista. Es que el Gobierno era de ellos y era un botín. Se dedicaban a saquear, a robar”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

AMLO durante su conferencia matutina de este lunes desde Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

Un grupo del crimen organizado, antagónico al Cártel Jalisco Nueva Generación, difundió un video en redes sociales en el que denuncia una supuesta amistad entre el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Afonso Durazo, y dos de los principales operadores de dicha organización: Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, y Abigael González Valencia, conocido como “El Cuini”.

En la grabación se observa a un sujeto encapuchado frente a un escritorio, escoltado por otros dos enmascarados que portan armas largas, el cual lee un texto en el que asegura que próximamente se fugarán ambos criminales de los penales en los que se encuentran recluidos, esto supuestamente bajo el amparo de Durazo.

El hombre reveló que presuntamnete “El Mencho” está a punto de terminar de construir un túnel por el cual pretende sacar a su hijo, Ruben Oseguera, “El Menchito”, de una prisión en la Ciudad de México, por lo que pidió a “El Cuini” esperar para que su escape del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 2, en Jalisco, coincida con el otro.

“‘Mencho’ está haciendo un túnel para sacar al ‘Menchito’, el está en un penal del Distrito Federal, tienen todo planeado para su fuga, pero van a coordinarlo para que sean al mismo tiempo y que no vayan a cebarlo el uno y el otro”, acusó.

Posteriormente, el sujeto aseguró que el Secretario de Seguridad conoce y apoya a Nemesio Oseguera y a Abigael González, e incluso previó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador defendería a Durazo, por lo que le recordó que “nadie es de confianza”.

“Sepan que Alfonso Durazo está coordinado con ‘Mencho’, se conocen y los apoya, de eso estoy 100 por ciento seguro. Y usted, Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, dirá que no y que es de su confianza, pero recuerde que nadie es de confianza y que nadie es incorruptible. Todos tenemos un precio y todos tenemos un compromiso con alguien”, sentenció.

Con la amenaza de una supuesta fuga, el hombre recomendó a las autoridades mexicanas reubicar a ambos capos en prisiones diferentes. “Yo no le voy a decir como hacer su trabajo o como prevenga una fuga, pero lo que si le digo es que mejor cambie al ‘Menchito’ a otro cefereso y al ‘Cuini’ lo ponga en un cefereso que no sea de Jalisco”.

En el video, el sujeto también se refirió al Presidente Donald Trump, a quien dijo que mientras Alfonso Durazo permaneza al frente de la Secretaría de Seguridad no lograrán capturar a Menesio Oseguera “El Mencho”, pues existe amistad entre el funcionario y el narcotraficante.

Al principio de la grabación, el encapuchado reveló que posee toda la información respecto a los supuestos intentos de escape gracias a que interceptaron a un mensajero de “El Mencho”, además reveló que él y un grupo de hombres desertaron del Cártel Jalisco Nueva Generación por diferencias con Oseguera Cervantes.

Ante dicha situación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguró que las áreas de inteligencia del Estado mexicano están realizando un trabajo permanente de investigación y seguimiento de grupos criminales, por lo que las denuncias y señalamientos anónimos no necesariamente son confiables.

“Ningún grupo criminal marcará al Gobierno de México la agenda de seguridad pública”, publicó la dependencia a través de su cuenta de Twitter, horas después de que se difundiera el video en redes sociales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video