El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, informó que en el “Quién es Quién” de los combustibles, Tabasco se mantiene como la entidad con los precios más bajos en gasolinas, mientras que en el norte se siguen registrando los precios más altos.

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, reveló que fue encontrada una gasolinera en Quintana Roo que robaba a los consumidores más del 30 por ciento del combustible y destacó que en este caso no se utilizaron “rastrillos”.

El titular de la Profeco informó, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que en el “Quién es Quién” del precio de los combustibles, Tabasco se mantiene como la entidad en la que se ofrecen los precios más bajos en gasolinas, mientras que en el norte del país se siguen registrando los precios más altos.

Sheffield detalló que durante una segunda visita de verificación a la gasolinera denominada Servicios Ecológicos del Mayab, ubicada en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, se encontró que en cuatro de 12 bombas se despachaba hasta el 30 por ciento menos del combustible pagado.

El funcionario recalcó que en este caso no fue utilizado el famoso “rastrillo”, por lo que únicamente se trató de bombas mal calibradas. Foto: Especial

Luego de que verificadores tomaran una muestra de 20 litros de gasolina de una de las bombas, descubrieron que en la pantalla que muestra el costo total aparecían siete litros más de los que habían despachado, lo que significa que el consumidor recibía hasta 30 por ciento menos de lo que pagaron.

El funcionario recalcó que en este caso no fue utilizado el famoso “rastrillo”, por lo que únicamente se trató de bombas mal calibradas. Ante estas irregularidades, la Profeco procedió a realizar la inmovilización de las mangueras que mostraron estas variaciones.

Acerca del precio de los combustibles, el Procurador del Consumidor informó que en la gasolina regular, el precio más bajo se registró en Tabasco, 17.79 pesos por litro, mientras que el más alto fue de 22.77 pesos en Sinaloa.

En la variedad premium, de nueva cuenta Tabasco presentó el precio más económico, en 19.20 pesos por litro; en contraste, en una estación de Guanajuato el litro de combustible alcanzó los 23.09 pesos.

Respecto al diesel, Tabasco reportó el precio más bajo, 19.32 pesos el litro, contrario a una estación de Sinaloa que ofertó el combustible en 22.16 pesos por litro.

La estadística por marca muestra que Chevron, RedCo y Arco continúan siendo las empresas que ofrecen los precios más elevados, por otra parte, Total, Orsan y Lagas tienen los precios más accesibles.

Para el gas LP en su consumo en tanques estacionarios, el precio más alto se registró en Chihuahua, 10.98 pesos por litro; el más bajo fue de 7.55 pesos en Nuevo León.

En la comercialización en cilindros, Durango reportó el precio más elevado de 19.89 pesos por kilo, contrario a los 14.16 pesos por kilo en los que era ofrecido en Michoacán.

Finalmente, el Procurador Sheffield informó que la aplicación “Litro X Litro” suma más de 80 mil descargas, además de que la Profeco ha atendido 434 denuncias recibidas a través de esta plataforma, las cuales derivaron en 243 verificaciones realizadas a estaciones de servicio, mientras que 191 fueron denuncias sin sustento.