El miércoles se publicará la inflación de la primera quincena de julio, que se espera sea de 3.87 por ciento, “lo que confirmaría una gradual tendencia a la baja hacia el objetivo de Banco de México.

Entre las empresas que presentarán esta semana su reporte de beneficios a la BMV se encuentran la minorista y embotelladora FEMSA , la cementera Cemex, Grupo Financiero Banorte y el conglomerado Mexichem, entre otras.

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).-El IPC (S&P BMV IPC), de la Bolsa Mexicana de Valores, cerró este lunes su quinta sesión consecutiva a la baja con un retroceso de 0.95 por ciento, acumulando una baja de 1.03 por ciento en lo que va del año, en contraste con la mayoría de los mercados a nivel global que acumulan avances en lo que va de 2019. Durante una sesión con pocos datos económicos en Estados Unidos y México y en espera de la decisión de política económica de la Reserva Federal de EU, el peso se depreció 0.15 por ciento, o 2.7 centavos, pese haber iniciado la sesión en el mismo nivel.

El dólar spot se vende en 19.06 pesos al mediodía y abrió en 19.03; en tanto que en ventanillas se mantiene en los 19.35 pesos por cada billete verde. En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.0048 y un máximo de 19.0859 pesos por dólar.

El miércoles se publicará la inflación de la primera quincena de julio, que se espera sea de 3.87 por ciento, “lo que confirmaría una gradual tendencia a la baja hacia el objetivo de Banco de México. Sin embargo, el dato más relevante será el indicador global de actividad económica (IGAE), el cual se publicará el viernes 26. Este dato es calve, pues de confirmarse un crecimiento bajo del sector servicios o una contracción durante mayo, prácticamente se confirmaría que durante el segundo trimestre se dio una recesión en México. Cabe mencionar que el crecimiento del PIB de México se dará a conocer el miércoles 31 de julio”, destacó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

Otras divisas que también perdieron terreno fueron el dólar canadiense con -0.43 por ciento, la libra esterlina (-0.22), el yen japonés que se depreció (-0.17) y el euro, que se depreció (-0.11).

BOLSA A LA BAJA

Este lunes el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con pérdidas por quinta jornada consecutiva en espera de los reportes financieros de sus emisoras y negociaciones entre EU y China y alcanzó su nivel más bajo desde el 19 de diciembre de 2018. A esto se suma que en la semana anterior borró la ganancia de lo que va de 2019

El IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, perdió este lunes 0.95% o 397.22 puntos hasta los 41,209.32 unidades. Este nivel significa un nuevo mínimo para el índice en lo que ha transcurrido de este año.

El selectivo mexicano acumula una pérdida de 4.31 por ciento en cinco días consecutivos a la baja

Entre las 35 emisoras que conforman el IPC, las acciones de Gentera encabezaron las caídas con 4.32 por ciento, seguidas de las de Ienova con 3.78, Mexichem con 3.74 y Alsea con 3.63.

Entre las empresas que presentarán esta semana su reporte de beneficios se encuentran la minorista y embotelladora FEMSA, la cementera Cemex, Grupo Financiero Banorte y el conglomerado Mexichem, entre otras.

El comportamiento contrario al observado en el mercado estadounidense se debe en parte a que el mercado está esperando datos negativos para la economía mexicana, posiblemente descontando el hecho de que se confirmará una recesión el próximo 31 de julio, cuando se publiquen los datos oportunos del PIB del segundo trimestre del año, opina Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

INTERNACIONAL Y PETRÓLEO

Wall Street cerró este lunes con ganancias en sus tres indicadores ante una semana fuerte de resultados corporativos en la que divulgarán sus cifras grandes tecnológicas como Facebook, Alphabet y Amazon, así como otras importantes firmas para el mercado, como Coca-Cola o Boeing.

El Dow Jones de Industriales subió un leve 0.07 por ciento, o 17.70 puntos, hasta los 27,171.90 enteros, mientras que el S&P 500 progresó un 0.28 por ciento o 8.42 unidades y terminó en 2.985,03 puntos. El índice compuesto Nasdaq, donde cotizan los principales grupos tecnológicos, fue el más revalorizado, un 0.71 por ciento o 57.65 puntos, hasta los 8,204.14.

Los inversionistas se prepararon para obtener nuevos datos económicos esta semana a medida que aumentan las expectativas de recortes en las tasas de interés de los principales bancos centrales. Los informes sobre ventas de casas nuevas y pedidos de bienes duraderos están disponibles el miércoles y jueves. Mientras tanto, el Departamento de Comercio de Estados Unidos informará sobre las cifras de crecimiento del segundo trimestre el viernes.

Dado que se espera que los bancos centrales de todo el mundo adopten nuevas medidas de estímulo en los próximos meses, los inversionistas esperan la reunión de política de la Reserva Federal la próxima semana y el Banco Central Europeo el jueves.

Ante esto, el precio del WTI registró un aumento de 1.06 por ciento en su precio, y cerró cotizando en 56.22 dólares por barril, mientras que el Brent terminó cotizando en 63.35 dólares por barril, lo que equivale a un incremento en su precio de 1.41 por ciento. Por su parte, la mezcla mexicana cerró la semana del 19 de julio cotizando en 56.99 dólares por barril, lo que equivale a una disminución en su precio de 7.6 por ciento.

-Con información de Economía Hoy