Sofá

FilminLatino, plataforma central de streaming del cine mexicano, celebra 5 años con filmes gratis

22/07/2020 - 12:01 am

FilminLatino se ha convertido a lo largo de cinco años en la principal plataforma de streaming en difundir filmes mexicanos, desde los clásicos hasta los contemporáneos. Películas de ficción, documentales, cortometrajes y hasta animaciones con parte de su catálogo que alberga a más de mil 200 títulos del país.

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).– FilminLatino celebra su quinto aniversario de la mejor manera: compartiendo contenido gratuito y ofreciendo charlas virtuales con mucho cine mexicano a partir de este 23 de julio.

La plataforma nació hace un lustro con sólo 90 películas nacionales, ahora ya suma mil 200 títulos, de los cuales, la mitad está disponible para todo el público sin costo alguno. Además, con esto, se ha convertido en la principal fuente de impulso vía streaming del cine en México.

“Este año ya contamos con una comunidad de 200 mil usuarios y más de 5 mil suscriptores. Con esto nuestra plataforma FilminLatino, con todos sus canales, se ha convertido en un instrumento amplio y eficaz para acercar el cine mexicano a cada vez más amplios sectores, de audiencia en nuestro país. Con esto estamos cumpliendo nuestra misión de promocionar al cine mexicano más diverso y plural que refleje la riqueza cultural de todas las regiones de nuestro país”, dijo en conferencia de prensa María Novaro, directora general del Imcine.

Esta celebración será dedicada a manera de homenaje a la productora, promotora y periodista del cine mexicano Andrea Gentile, quien falleció el pasado 18 julio, y que colaboró con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) por 12 años a través del programa de televisión Cine Secuencias.

Las cintas estarán disponibles por tiempo limitado. Foto: FilminLatino

Para quienes no estén familiarizados con esta plataforma, ésta se ha ido transformado en un espacio donde converge el gremio cinematográfico con el público. Ahí los directores depositan sus títulos que han alcanzado hasta 5 mil filmes que han desfilado por la plataforma a lo largo de sus 5 años.

El catálogo de FilmiinLatino es basto, pues actualmente está conformado por un total de mil 562 títulos en el que el usuario puede elegir entre 598 cortometrajes, 910 largometrajes y 54 series.

Según datos de la plataforma, en este lustro se han registrado 767 mil reproducciones aproximadamente, de esa cifra el 78 por ciento fueron de producciones mexicanas. Con lo anterior, cada cada día son reproducidos 328 filmes del cine nacional.

Al mes, esta plataforma registra dos millones de visitas desde los diferentes dispositivos donde puede ser vista como computadoras, televisores inteligentes, tabletas electrónicas y celulares, éste último el canal más concurrido.

“Tenemos muchas cosas que celebrar este año, una de ellas es que la plataforma ha tenido grandes números, por ejemplo hemos tenido un total de 34 millones de visitas durante estos 5 años, siendo la Ciudad de México el lugar con el mayor número de usuarios que transitan en nuestro sitio”, comentó Javier Martínez, coordinador de FilminLatino.

FENIX EN LA PANDEMIA

En medio de la creciente competencia en el mercado por la salida de más plataformas con servicios de entretenimiento por Internet, FilminLatino ha salido a flote a pesar que alguna vez se contempló su desaparición. De hecho ahora, más que nunca, se ha convertido en un canal para hacer llegar grandes títulos muestra de la cultura del país hasta la casa de los mexicanos al hacerle frente a la pandemia y compartiendo diferentes ciclos de cine.

“Viviendo esta contingencia, y con la imposibilidad de hacer festivales presenciales FilminLatino encontró la opción ideal para estos espacios cinematográficos. Hemos tenido mucha participación de muchos festivales entre los el FIC UNAM, GIF, FIC de Monterrey, Festival MIX, en fin, muchos festivales que han tenido la gran confianza de poder sumar sus contenidos por tiempo limitado en nuestro sitio”, dijo Javier Martínez.

El coordinador de la plataforma además adelantó que debido a la pandemia, se trabajará de cerca con otros festivales de cine para darles un lugar por medio del streaming. Algunos de ellos serán el festival de cine de terror Macabro, Documeta, FIC de Morelia, la Semana de Cine Alemán, FIC de Merida, entre otros.

No podemos dejar de lado que FilminLatino también trabaja con escuelas que la utilizan como una herramienta educativa y con las distribuidoras que ayudas a difusión sobre todo de realizadores emergentes que muchas veces no encuentran un lugar para exhibir sus trabajos, o bien para darles una mayor difusión fuera.

“Es una plataforma para promocionar el cine mexicano, es el espacio ideal para encontrarse con estas producciones y desde el año pasado hemos intentado eso, que los realizadores, los distribuidores, encuentren su lugar con nosotros y darles también como un empuje para que puedan encontrase con nuevos espectadores”, agregó Fernanda Río, directora de promoción del Cine Mexicano.

FILMES PARA CELEBRAR LOS 5 AÑOS

La muestra de cine mexicano para celebrar los cinco años de FilminLatino se divide en tres tipos de funciones especiales. La primera estará disponible por 24 horas, la segunda por una semana y la tercera tanta estará por tiempo limitado. Claro, eso sí, todo de forma gratuita.

Si deseas ver los siguientes títulos puedes hacerlo a través de la pagina web o la app sólo basta registrarte sin costo a la plataforma, o bien, adquirir algunos de sus paquetes para ver todo el contenido.

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video