Elementos del Gobierno Municipal de Ecatepec avisaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sobre el descubrimiento de una leona dentro de un remolque de un taller mecánico; el animal se encontraba en condiciones de maltrato animal, y pese a que se acreditó su posesión legal, podría ser asegurado por las autoridades.

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).- Las autoridades de Ecatepec avisaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sobre la localización de una leona al interior de un taller mecánico.

Por medio de un comunicado, elementos del Gobierno Municipal de Ecatepec informaron que una leona en condiciones de maltrato fue encontrada en un remolque con jaula en un taller mecánico en Santa María Chiconautla.

El Gobierno local colocó sellos de suspensión en el establecimiento y notificó los hechos a la Profepa para que inicie el procedimiento correspondiente.

El director del Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, Acoyani Baroco Bonilla, precisó que policías municipales se percataron de que dentro de un remolque había una jaula con una leona, esto en un remolque en un taller mecánico.

El remolque tenía signos de poca limpieza, habían pelos, excremento, carne pasada, entre otros desechos. Foto: Gobierno de Ecatepec

“Nos presentamos en el lugar y efectivamente había una leona en condiciones deplorables, no en óptimas condiciones, en un remolque, encerrada”, expresó el director.

En lo que se refiere al lugar en el que se encontró al animal, Acoyani Baroco dijo que se trataba de “un remolque jaula, parecido a los de los circos que usaban antes”.

Se colocaron sellos de suspensión para evitar que se moviera el remolque. Foto: Gobierno de Ecatepec

Además, se señaló que no había medidas de higiene en el lugar y el hábitat de la leona tenía huesos, carne vieja, excremento y pelos.

Lo anterior permitió deducir a las autoridades que el espacio no recibía limpieza con regularidad y estaba a obscuras.

El presunto dueño de la leona mostró documentos que acreditanban la posesión legal del animal, pero por las condiciones en las que se encontró podría ser puesta a disposición de las autoridades competentes. Foto: Gobierno de Ecatepec

Al no demostrar la legal procedencia del espécimen, se realizó una suspensión para que no pudieran sacar el remolque del establecimiento.

Luego de que se realizara la operación, Armando Alcántara, jefe del Departamento de Normatividad Ambiental de Ecatepec, mencionó que posteriormente el propietario del animal presentó documentos que demostraron la supuesta legal posesión, que serán verificados por la Delegación Metropolitana del Valle de México de la Profepa.

El titular del Departamento aseguró que el mal estado de la leona, de entre tres y seis años de edad, podría derivar en la revocación de los permisos y las autorizaciones que tenía el dueño, porque el animal estaba en condiciones de maltrato.

Por eso ellos actuaron ponderando la protección especial a la que están sujetos los animales.

Según Armando Alcántara, la leona se podría decomisar para mandarla a una unidad de manejo o un predio con autorización para la tenencia de vida silvestre, bajo la figura de aseguramiento administrativo precautorio.