México

La mamá de Dylan pide ayuda a AMLO para hallar a su hijo; se avanza en la investigación: Presidente

22/07/2020 - 12:28 pm

La mamá de Dylan se presentó en el recinto con una manta impresa que tenía la foto del menor junto con la solicitud de apoyo directa al mandatario.

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).- Juana Pérez Pérez acudió a Palacio Nacional esta mañana para intentar ingresar a la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador y pedirle su ayuda para encontrar a su hijo de 2 años, Dylan Esaú.

El niño tzotzil fue secuestrado hace tres semanas en un mercado de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, donde su madre trabaja.

La mamá de Dylan se presentó en el recinto con una manta impresa que tenía la foto del menor junto con la solicitud de apoyo directa al mandatario.

“Andrés Manuel López Obrador, ayúdame a encontrar a mi hijo Dylan”, se lee en la pancarta que sostuvo Juana Pérez, quien también vistió una playera con la foto y nombre del pequeño.

De acuerdo con los reportes, Pérez fue contactada por el área de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República. Sin embargo, ella insistió en hacer la petición personalmente al López Obrador.

Juana Pérez dijo a medios que aunque ha recibido apoyo por parte de algunas autoridades no tiene información sobre el actual paradero de su hijo.

“Yo lo que le pido es que me ayude, que me escuche. No le pido todo el día, simplemente que sea un rato. Quiero pedirle la ayuda para agilizar la búsqueda. Que mande más personas para seguir buscando para que pronto encuentre a mi niño porque ya son tres semanas sin saber de mi niño. […] Vengo aquí a pedir más apoyo, más ayuda del señor Presidente”, expuso a medios la mujer.

A pesar de sus declaraciones y sus esfuerzos, Juana Pérez Pérez no pudo reunirse con el Jefe del Ejecutivo.

Durante su conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel señaló que ya cuentan con más información sobre el secuestro de Dylan Esaú y aseguró que ya habló con Rutilio Escandón, Gobernador de Chiapas, para saber el estado de las indagatorias que se realizan para dar con el paradero del niño.

“Está la señora aquí pidiendo que le ayude a encontrar al niño, ya se habló con el Gobernador de Chiapas, tienen ellos una investigación, se está avanzando mucho en la investigación, es lo que podemos decirle a la señora, ahora lo va a informar Lety Ramírez (jefa de Atención Ciudadana de la Presidencia)”, expresó.

López Obrador dijo que no se podía brindar más información por ahora pero que gracias a que se están llevando a cabo acciones puntuales en la búsqueda del menor de 2 años de edad, se desmanteló una red de trata de personas que tenía a 23 niños recluidos.

“Buscando a Dylan se dio con este lugar, este encierro de niños, pero ya se tiene más información sobre Dylan”.

DESCUBREN RED DE TRATA DE PERSONAS

Un total de 23 menores, incluidos varios bebés, fueron rescatados de una red de trata de personas en San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, sur de México, en un operativo en el que fueron detenidas tres mujeres, informó la Fiscalía.

El rescate se dio en medio del operativo de búsqueda de un bebé indígena que desapareció a finales de junio en un mercado, según detalló la Fiscalía de Chiapas.

El Fiscal Jorge Llaven Abarca precisó que entre los menores rescatados hay tres lactantes, de 3, 12 y 20 meses de edad, y los demás son niños entre los 2 y los 15 años.

El hallazgo tuvo lugar cuando agentes buscaban a Dylan Esaú Gómez Pérez, un niño indígena de dos años desaparecido el pasado 30 de junio de un mercado público donde la madre trabaja vendiendo frutas y verduras.

Según informes preliminares, los niños rescatados, que presentan signos de violencia física y psicológica, eran obligados a vender artesanías en el centro de la ciudad de San Cristóbal. Los menores también muestran señales de desnutrición y condiciones precarias, “corroborando vulnerabilidad y riesgo”, apuntó el Fiscal.

Por estos hechos fue detenidas tres mujeres, identificadas como Maribel o María “N”, María Hortensia “N” y Juana “N”, quienes confesaron que tenían a los infantes.

Los menores rescatados fueron atendidos por personal de la Fiscalía y posteriormente enviados a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, además del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Chiapas.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas