“Cuando trabajamos en colaboración, cuando trabajamos unidos, cuando trabajamos definitivamente con ese objetivo fundamental de buscar el bienestar de nuestro país, somos capaces de encontrar soluciones a problemas añejos, soluciones creativas, innovadoras, que nos permiten ese fin último de elevar el bienestar de los mexicanos”, expresó Carlos Salazar Lomelín.

El sistema de pensiones actual es “total y absolutamente injusto para los trabajadores mexicanos”, aseguró.

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).- Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió a la Cámaras legislativas del país aprobar la reforma al sistema de pensiones que se presentó esta mañana durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Calificó las modificaciones como un hecho histórico logrado a partir del trabajo conjunto del sector empresarial y la Administración federal.

“Lo considero un hecho histórico para México. Es verdaderamente trascendente, vamos a tocar la vida de más de 20 millones de mexicanos“, expresó Salazar Lomelín. Destacó la relevancia para el bienestar de México y aseguró que “esto lo tenemos que hacer en conjunto. Esperamos, y este es otro de nuestras grandes deseos, que esta propuesta pueda pasar en el Congreso, sin duda, con las mejoras que los legisladores piensen que pueda tener, pero que se logre pasar porque este es un beneficio para México”.

El proyecto de reforma al sistema de pensiones busca que los trabajadores eleven su tasa de retiro hasta 40 por ciento. El presidente del CCE consideró que el momento en el que se presenta la propuesta, en medio de la contingencia sanitaria por la COVID-19 que ha afectado al sector empresarial, mostró su disposición para trabajar con el Gobierno para la mejora de la vida de la población.

Expresó que a través del trabajo conjunto se pueden encontrar soluciones a “problemas añejos”. Por ello, agradeció también el apoyo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), liderada por el Senador Carlos Aceves del Olmo, por la vission de futuro y apertura para concretar la propuesta.

El sistema de retiro actual, dijo Salazar Lomelín, es “total y absolutamente injusto para los trabajadores mexicanos”, sin embargo, las modificaciones planteadas acercan al modelo a los estándares internacionales, aunque reconoció que aún queda trabajo por hacer.

“Hacerlo en este momento tan difícil creo que adquiere mucho mayor trascendencia porque eso es pensar con una visión de futuro y es pensar sin duda con una visión de Estado, es tratar de encontrar que fuera de la coyuntura hay cosas mucho más importantes que hacer y mucho más importantes por resolver”, planteó.

Salazar explicó que la propuesta busca juntar las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) con las aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Explicó que los empresarios que anunciaron en el mes de febrero un documento de dimensión social demuestran con esta iniciativa el interés en México, “de unirnos a una cruzada nacional, a un llamado de la autoridad y del Presidente de la República por mejorar las condiciones sociales de la mayor parte de nuestra población”.

“Yo vuelvo a decir que las organizaciones del sector empresarial y el Consejo y los empresarios de México quieren el beneficio de este país, quieren verdaderamente atacar los problemas fundamentales de nuestro país”, finalizó.