López Obrador minimiza el uso del cubrebocas pese a la epidemia de coronavirus en México: AP

22/07/2020 - 6:16 pm

México reportó el martes más de 350 mil infecciones confirmadas y 40 mil decesos a causa del coronavirus, el cuarto país con más decesos después de Reino Unido, Brasil y Estados Unidos.

Ciudad de México, 22 de julio (AP) — El Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador minimizó el miércoles la importancia de usar cubrebocas durante la pandemia de coronavirus y consideró que usarlos —como recomendó su Secretario de Hacienda— para reactivar la economía sería “desproporcionado”.

A López Obrador nunca se le vio utilizando una máscara sanitaria en actos públicos hasta que voló a Washington a principios de este mes para reunirse con el Presidente Donald Trump.

“Si fuese el cubrebocas una opción para la reactivación de la economía, pues me lo pongo de inmediato, pero no es así. Yo sigo las recomendaciones de los médicos, de los científicos”, declaró el miércoles.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de cubrebocas, entre otras medidas, para frenar la propagación del COVID-19. López Obrador tiene 66 años y entra en el grupo de personas de riesgo que deberían usarlos.

México reportó el martes más de 350 mil infecciones confirmadas y 40 mil decesos a causa del coronavirus, el cuarto país con más decesos después de Reino Unido, Brasil y Estados Unidos.

El martes, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien hace poco se recuperó de COVID-19, dijo en una reunión virtual con empresarios que los países que adoptaron un enfoque más ordenado y precauciones para reactivar sus economías han tenido más éxito que otros que sufrieron nuevos brotes y tuvieron que cerrar de nuevo.

El miércoles en la conferencia informativa diaria del Mandatario, Herrera le pidió la palabra al Presidente para aclarar los comentarios que hizo el martes. El Secretario señaló que estaba usando el cubrebocas como “analogía” para explicar a los empresarios que se deben tomar medidas para operar de manera segura actualmente. Entre tales medidas se encuentran las mascarillas y él sacó la suya.

López Obrador regresó al podio y pronunció: “Es la sana distancia y la libertad”. Luego elogió a los mexicanos por ser cuidadosos y criticó historias recientes en la prensa que resaltan el número de muertos en países con jefes de estado que no usan el barbijo, como en México, Estados Unidos y Brasil.

El lunes, Trump tuiteó una foto de sí mismo usando máscara y ayer admitió que estas han tenido impacto.

Después de que el país confirmó su primera infección por COVID-19 el 28 de febrero, López Obrador continuó con sus viajes por distintas partes del país durante varias semanas, acercándose a las multitudes como de costumbre. En general, el mandatario mexicano ha minimizado la amenaza de la pandemia y ha presionado para reabrir la economía de México.

“No es sólo el cubrebocas, tiene que ver con una serie de factores, de todo tipo”, declaró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas