México

Con el consenso alcanzado en la Cámara de Diputados gana el INE y gana la democracia, dice Córdova

22/07/2020 - 8:09 pm

El presidente del INE celebró que las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados alcanzarán consenso para designar a las y los nuevos consejeros electorales.

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).– Lorenzo Córdova, Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), celebró el consenso alcanzado en la Cámara de Diputados para elegir a las dos mujeres y los dos hombres que se se desempeñarán como consejeros electorales del organismo.

El consejero aseguró que la decisión beneficia a “todas y todos los demócratas”. Esta tarde la Cámara de Diputados avaló la designación de Norma de la Cruz, Carla Humphrey, Fernando Faz y Uuc Kib Espadas para el periodo de 2020 a 2029. Las y los consejeros ocuparán el cargo durante el periodo de 2020 a 2029.

“Con el consenso alcanzado en la Cámara de Diputados gana la democracia mexicana, gana el INE y ganamos todas y todos los demócratas convencidos de mantener y fortalecer los cauces constitucionales para la contienda electoral”, escribió Lorenzo Córdova en su cuenta de Twitter.

Marko Cortés, dirigente nacional de Partido Acción Nacional (PAN), también se pronunció a favor de la elección, dijo que el proceso fue limpio, transparente, y se apegó a la Constitución.

“Con un proceso limpio y transparente, y apegado a la Constitución, hoy se fortalece la democracia. No tenemos duda que las y los nuevos integrantes del @INEMexico tienen la capacidad y preparación necesaria para realizar su tarea con imparcialidad y honestidad a favor de México”, expuso en redes sociales.

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, felicitó a las y los diputados por realizar la designación en un proceso transparente y destacó el consenso alcanzado.

“Alcanzar el consenso entre las Diputadas y los Diputados fortalece nuestra democracia. La elección de las consejeras y los consejeros del @INEMexico representa una de las decisiones más importantes para el futuro del país. Confío en que su capacidad estará al servicio de México”, escribió en su cuenta de Twitter.

Los legisladores eligieron en sesión extraordinaria a cuatro de los 390 aspirantes originales tras meses de conflicto entre partidos de oposición y el gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados.

“Ninguno de nosotros influyó, ni nuestras fuerzas políticas, en el proceso. Tuvimos un resultado en el que nadie influyó y el día de hoy logramos un acuerdo por unanimidad”, afirmó Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena.

El proceso era crucial porque el INE organizará las elecciones intermedias del 6 de junio de 2021, cuando 94 millones de mexicanos están llamados a elegir a 500 diputados federales, 15 gobernadores, 30 congresos estatales y mil 900 ayuntamientos.

PROCESO POLÉMICO

La polémica inició desde que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) propuso como miembro del Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes al académico John Ackerman, esposo de Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública (SFP).

Por ser un abierto simpatizante del Gobierno, el derechista PAN y el izquierdista PRD intentaron impugnar el nombramiento de Ackerman sin éxito.

Después, fueron Morena y sus aliados los que intentaron revertir el proceso al denunciar que había “perfiles hostiles” al Gobierno.

Sin embargo, la Junta de Coordinación Política, donde están los coordinadores de todos los partidos, alcanzó un acuerdo a última hora.

“Queda perfectamente claro, para que ‘no nos hagamos bolas’ (confundamos), ninguna, ni ninguno de quienes serán ratificados seguramente más tarde en el pleno le pertenece a ningún partido político”, anunció René Juárez, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En tanto, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN y uno de los más críticos del Gobierno, también se mostró satisfecho.

“Finalmente no hay un litigio pendiente, ahora viene el camino de construir y nosotros buscamos en esas personas cuatro atributos, primero la prueba de la honestidad, segundo la de la capacidad acreditada, tercero la independencia, y cuarto el carácter”, apuntó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha criticado al INE por ser un “aparato costosísimo” heredado por el “periodo neoliberal” y “con las elecciones más caras del mundo”, pidió esta semana que el Consejo General del INE “no sirva a ningún partido”.

Ante lo cual el coordinador de los diputados de Morena reiteró esta promesa.

“Hoy damos un paso fundamental para tener en nuestro país un árbitro neutral, empezar a dejar atrás las cuotas que terminaban echando a perder el trabajo del instituto, que permitió fraudes electorales”, argumentó Delgado.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video