Web Analytics

Portada

Lo +

Lo +

Portada
Lo + Leído
Lo + Comentado
Programa en vivo
Café y Noticias

Cuba y Nicaragua: la izquierda aferrada

El mito de los logros educativos y sanitarios del régimen cubano sigue siendo el clamor engañabobos de quienes quieren seguir creyendo para no perder la ilusión.

COLUMNAS | 8 comentarios
REGRESAR A LA NOTA
  • Excelente artículo!! Fue, como bien dices, un verdadero desencanto. Hoy día, es increíble que alguien pueda defender al régimen cubano, y peor al de Nicaragua.

  • A este artículo le faltó una segunda parte, donde el autor incorpora al análisis la dimensión, los alcances que el bloque norteamericano ha tenido sobre el resultado del proceso cubano. Porque más allá del desencanto y las condenas que Romero expresa, en un comentario mínimamente profesional y responsable que se presenta al público lector, es inadmisible que no se considere un hecho socio-político tan relevante y evidente como el bloqueo que este país ha padecido y enfrentado desde hace décadas.

    Aunque, tal vez, sea como “pedirle peras al olmo”…

  • Creo que es irresponsable afirmar el fracaso de un proyecto cuando nunca se ha aplicado.
    Es de saber publico la situación que se vive, no solo en cuba, sino en la totalidad de los países latinoamericanos, quienes constantemente se ven confrontados por las políticas norteamericanas.
    Otra cosa a tener en cuenta, es la lectura de Marx que tuvieron los teóricos cubanos. Interpretaron un determinismo, de muchos de los textos marxistas, como ideal ultimo de la praxis revolucionaria. El cual en gran medida tuvo su apoteosis en la literatura leninista y su fin con la unión soviética.
    La negación del capitalismo como estadio fundacional de cualquier subsecuente democratización de la propiedad privada, fue la coyuntura que hoy cuba no subsana con la poca capacidad autónoma de sus industrias.
    Y esto sin siquiera apelar el cliché del bloqueo legendario, que nunca mencionaste de forma descriptiva en tu articulo, y que revela la forma sesgada de tomar un tema.
    Quizás si leyeras cuales son las características del bloque responderías muchas de tus hipótesis.
    No podemos negar las condiciones sociales cubanas. Como tampoco podemos apelar a una aparentemente autónoma economía a la que se ha obligado al pueblo cubano.
    Es el caso cubano, por lo menos en la prensa mexicana, una forma de diagnosticar nuestra concepción de libertad como superior a la igualdad o la justicia.

  • Don Romero nos pontifica, y escribe “…Hoy es evidente, por donde se le vea, que el experimento cubano es un fracaso convertido en pesadilla cotidiana para millones de personas de carne y hueso que viven en la precariedad, sin libertad alguna, con incentivos totalmente deformados…” Aceptemos, sin conceder, que sea verdad y que millones de cubanos (creo que son, en total, 11 o 12 millones los habitantes de la isla), estén en la precariedad total. Muy bien, en México tenemos 60 millones de pobres y quizá hasta 25 millones en la miseria. Esos son los resultados de las “bondades” del libre mercado, del neoliberalismo y corrupcion prianista. Cuba tiena la fama de su medicina y su sistema educativo, y en México tenemos la fama de país corrupto y mediocre. Me gustaría que tuviéramos la fama (aunque no fuera cierto) de una medicina bien desarrollada. ¡Ah, que don Romero, siempre tan “certero”!

  • Esa idiota y estúpida idea, que el socialismo, comunismo los hará libres, productivos y felices. jajajajajajaja no mamen. Si el capitalismo no logra eso, menos ustedes pedorros bolivarianos de mierda.

  • El “fracaso Cubano” como dices sin aludir a el Bloqueo económico encabezado por los Estados Unidos desnudan tu ideología y descalifican tu artículo.

  • No todos los socialismos son malos, ahí ta China… No todos los capitalistas son buenos, ahí están muchos estados POBRES de los USA… Existen las guerras políticas y los sabotajes hermano. No todas las religiones son tan buenas ni tan malas, sino que hay saboteadores religiosos. Al final Cuba ganó más medallas olímpicas y hasta puede hacer su vacuna covid mientras México, el democrático, nunca lo alcanzó! Me equivoco?

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Opinión en video