Economía

Política energética de AMLO “eleva el costo de hacer negocios en México”, alerta EU

22/07/2021 - 10:53 am

El reporte dijo que si bien la proximidad geográfica, el acceso preferencial al mercado estadounidense, la estabilidad macroeconómica, el gran mercado interno, la creciente base de consumidores y la mano de obra cada vez más calificada, pero barata, son una buena combinación para que México capte inversión extranjera, “los cambios en normativos del actual Gobierno crean dudas en el clima de inversión”.

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).– La incertidumbre sobre el cumplimiento de los contratos, inseguridad, la informalidad y la corrupción aún representan un obstáculo para el crecimiento económico sostenido de México, tal como lo aseguró el Departamento de Estado de EU.

Por medio del reporte titulado “Declaraciones sobre el clima de inversión en México 2021“, publicado la tarde del 21 de julio, se argumentó que la “inestable salud financiera” de México está elevando el costo de hacer negocios e inversiones con este país.

Añadió que las políticas energéticas impulsadas por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador “elevan el costo de hacer negocios en México”.

En ese sentido, el Departamento recalcó que los inversionistas estadounidenses se han “quejado” por los cambios regulatorios repentinos en el sector energético mexicano.

“La inestable salud financiera de la petrolera estatal Pemex y una respuesta fiscal débil ante la crisis económica de la COVID-19 han contribuido a generar un clima de incertidumbre. Especialmente en los sectores de la energía y en la gestión de las pensiones, la administración de López Obrador ha realizado importantes cambios regulatorios y de políticas que favorecen a Pemex y CFE sobre los participantes privados. Los cambios han llevado a empresas privadas a presentar demandas en tribunales mexicanos y varias están considerando el arbitraje internacional”, se recalcó en el documento.

La incertidumbre sobre la inversión se potencializa no sólo por medio de “los esfuerzos” de Andrés Manuel por revertir la reforma energética de 2014, sino porque también ahí se incluye la Ley a la Industria Eléctrica, con la cual se busca darle prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como generador de energía eléctrica.

En el documento se sostuvo que la incertidumbre no sólo surge en el sector energético, sino que también “existen prácticas que generan incertidumbre en las telecomunicaciones y en la aviación”.

La dependencia estadounidense señaló que si bien el Gobierno de México ha establecido sistemas legales, regulatorios y contables que son transparentes y consistentes con las normas internacionales, la administración de López Obrador “ha erosionado la autonomía y cuestionado públicamente el valor de instituciones reguladoras antimonopolio y del sector energético”, ya que incluso, ha propuesto disolver algunos de ellos para reducir costos.

“Los inversionistas están cada vez más preocupados de que la administración esté socavando la confianza en las ‘reglas del juego’, particularmente en el sector energético, al debilitar la autonomía política de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, insistió.

El Departamento de Estado dijo que se espera que la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sea un instrumento para generar confianza entre los inversionistas que pueda impulsar una integración económica regional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video