México

¡No te dejes engañar! CdMx alerta de falsos certificados de vacunación; hay sanciones

22/07/2021 - 12:51 pm

Las autoridades advierten que las personas que expidan o adquieran este documento de forma ilícita, se pueden enfrentar a una multa o una sanción en prisión.

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México alertó a las personas sobre las sanciones y riesgos que pueden sufrir por obtener certificados falsos de vacunación contra el coronavirus.

A través de un comunicado, la SSC dio a conocer que luego de las distintas denuncias que decían que en las calles del Centro Histórico algunos sujetos vendían certificados de vacunación posiblemente apócrifos, se tomaron las medidas para evitar estas acciones.

Todas aquellas personas que soliciten o expidan este documento de manera ilícita serán relacionados con un delito y se les impondrán de tres a seis años de prisión y de cien a mil días de multa cuando se trata de documentos públicos, de acuerdo con lo establecido con el Artículo 339 del Código Civil de la Ciudad de México.

“Al que para obtener un beneficio o causar un daño, falsifique o altere un documento público o privado, se le impondrán de tres a seis años de prisión y de cien a mil días multa, tratándose de documentos públicos y de seis meses a tres años de prisión y de cincuenta a quinientos días multa, tratándose de documentos privados.

“Las mismas penas se impondrán al que, con los fines a que se refiere el párrafo anterior, haga uso de un documento falso o alterado o haga uso indebido de un documento verdadero, expedido a favor de otro, como si hubiere sido expedido a su nombre, o aproveche indebidamente una firma o rúbrica en blanco”, dicta dicho artículo.

Además, la Unidad de Policía Cibernética ha advertido sobre los riesgos que trae consigo compartir datos con desconocidos, pues se puede vulnerar la integridad física y emocional de las personas que solicitan cualquier tipo de documentación de forma clandestina, por ejemplo, con el robo de identidad.

La única vía para obtener el comprobante de vacunación anticovid es en este link, a través del cual se le pedirá a los usuarios su CURP y posteriormente se enviará el documento al correo electrónico que se proporcionó durante el registro para recibir el biológico.

El certificado detalla el día en que se recibieron ambas dosis de vacunas, o una dosis en caso de los fármacos desarrolladas por las farmacéuticas CanSino y Johnson & Johnson, la marca recibida, el lote al que pertenece, así como un código QR que puede ser verificado por cualquier autoridad en tiempo real.

-Con información de Zeta Tijuana

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas