Nuevo estudio de OMS sobre origen de la COVID en China carece de sentido común: Pekín

22/07/2021 - 12:31 pm

Luego de que la OMS lanzara un comunicado sobre la necesidad de investigar nuevamente los orígenes de la COVID-19 en China para descartar la teoría de laboratorio, el funcionario Zeng Yixin señaló su sorpresa por tales declaraciones e indicó que las indgaciones sobre el virus se despojen de “injerencias políticas.

Pekín, 22 jul (EFE).- Pekín calificó hoy la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de comenzar una segunda fase de estudios para investigar el origen del coronavirus en China de “arrogante” y “carente de sentido común”, a través del Vicedirector de la Comisión Nacional de Salud, Zeng Yixin.

Zeng respondió así al comunicado de la OMS de la pasada semana que pedía comenzar la segunda fase de las investigaciones sobre el origen del coronavirus en China, la cual incluiría investigar mercados y laboratorios en Wuhan, la ciudad donde se detectaron los primeros brotes.

Según Zeng, que afirmó haber quedado “sorprendido” al leer la propuesta de la OMS, las siguientes pesquisas del organismo deberían centrarse en “labores de rastreo en múltiples países y regiones” y no repetirse en los lugares ya inspeccionados durante la primera fase de la investigación, la cual culminó con una visita de expertos internacionales a Wuhan el pasado enero.

Zeng respondió así al comunicado de la OMS de la pasada semana que pedía comenzar la segunda fase de las investigaciones sobre el origen del coronavirus en China. Foto: Andy Wong, AP

El Vicedirector mostró su esperanza en que la OMS tenga en cuenta las recomendaciones propuestas por los científicos chinos, que considere la investigación “un asunto científico” y que lo despoje de “injerencias políticas”.

La pasada semana, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a China “que sea transparente y abierta” y “que coopere especialmente aportando los datos en bruto sobre los primeros días de la pandemia”.

Ghebreyesus dijo que conocer los orígenes del coronavirus “es una deuda pendiente con millones de personas que lo han sufrido”.

La misión de la OMS en Wuhan el pasado febrero pidió acceso a los datos en bruto de pacientes registrados en los hospitales de la ciudad con síntomas similares a los de la COVID antes del primer caso conocido de la enfermedad, pero China alegó que éstos ya los habían estudiado sus expertos.

Ghebreyesus dijo que conocer los orígenes del coronavirus “es una deuda pendiente con millones de personas que lo han sufrido”. Foto: Ng Han Guan, AP