México

Castigo de 55.9 millones

El INE multa a Samuel García y al MC por promoción de la influencer Mariana Rodríguez

22/07/2021 - 7:28 pm

El Consejo General del INE aprobó con ocho votos a favor y tres en contra sancionar a Samuel García, Gobernador electo de Nuevo León, por el apoyo que recibió de su esposa e influencer Mariana Rodríguez durante la campaña electoral.

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo/AP).– Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) decidieron imponer una multa de 448 mil pesos a Samuel García Sepúlveda por la promoción que hizo a su favor su esposa Mariana Rodríguez Cantú, quien es una conocida influencer. Además, el INE aplicó una sanción de 55.4 millones de pesos a Movimiento Ciudadano (MC), el partido con el que García Sepúlveda ganó la elección para Gobernador de Nuevo León.

Por el proyecto en general, los consejeros dieron ocho votos a favor y tres en contra, mientras que a favor del monto –que suma en total 55.9 millones de pesos– se registró la misma cantidad: ocho a favor y tres en contra.

El organismo electoral estableció que Rodríguez ocultó la verdad sobre los servicios de publicidad y marketing digital que hizo a beneficio de su esposo, que salió elegido en los comicios.

El INE aseguró que las cuentas de Rodríguez en las redes sociales son un negocio, y la ley prohíbe que los empresarios realicen donativos en especie. Por ejemplo, si el cónyuge de un candidato fuera dueño de una compañía de transporte o de banquetes, no podría donar alimentos o traslados a la campaña.

“En este proyecto no se está sancionando la participación de la ciudadana Rodríguez en muchos actos de campaña… lo que no puede es utilizar la fuente de su ingreso que la convierte en empresaria, que la convierte en una persona de carácter mercantil, para favorecer a una campaña porque eso es lo que la legislación prohíbe”, afirmó Lorenzo Córdova, Consejero presidente del INE, al justificar las multas.

El MC consideró como “una vergüenza” la sanción del INE y defendió que Mariana Rodríguez apoyó a su esposo como ciudadana libre.

“Es una vergüenza que el @INEMexico quiera sancionar a @samuel_garcias con 55 millones de pesos solo porque Mariana, su esposa, lo apoyó usando sus redes sociales como ciudadana libre”, expuso en su cuenta de Twitter.

El partido también anunció que impugnará la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La formación dijo en un comunicado que las publicaciones que hizo Rodríguez en redes sociales fueron “mensajes de legítimo apoyo y en libertad de expresión”.

Durante la sesión del Consejo General del INE, el Consejero electoral Ciro Murayama apoyó el proyecto argumentando que la influencer cobra por hacer campañas, y por lo mismo debió hacerlo por la campañas de su esposo.

Los consejeros Ruiz Saldaña y Dania Paola Ravel se manifestaron contra el proyecto de multa. La Consejera Claudia Zavala dijo que está demostrado que desde 2018 Mariana Rodríguez se dio de alta en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, y que ha manifestado ante el SAT que tiene ingresos por sus actividades como influencer.

Claudia Zavala precisó que la actividad preponderante de publicidad que hace Mariana Rodríguez “es una estrategia, con los colores, con el emblema del partido y con la persona que es candidato”. La Consejera se manifestó a favor de la propuesta de multa.

En la segunda ronda de participaciones, Dania Paola Ravel, quien previamente se manifestó en contra de la sanción, argumentó que el hecho de que Mariana Rodríguez tenga registrado su nombre como marca no significa que todo lo que sube a sus redes sociales es un negocio. “En el proyecto en general se hace referencia a ella como una marca”, dijo la Consejera, y agregó que con eso se ve a Mariana “como si ella no pudiera tomar sus propias decisiones”. También manifestó que el hecho de que ella sea una empresaria no le quita su libertad de expresión.

Por su parte, el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez, manifestó que la Ley no prohíbe el amor [en referencia a las argumentaciones sobre la relación entre Samuel García y Marina Rodríguez], pero sí prohíbe no reportar el gasto o recibir aportaciones de entes prohibidos. Y añadió que “hay dolo” en la conducta. “Claro que hay una trampa”, por lo que pidió que la conducta se sancione como dolosa.

La disputa ha generado debate sobre dicha libertad, la justicia electoral y los derechos de la mujer. Esta noche, Mariana Rodríguez pidió a las y los consejeros del INE rectificar su información.

“Ellos dicen que soy una Persona Física con Actividad Empresarial, ESTO ES INCORRECTO. Desde el 6 de junio del 2020 me di de baja como Persona Física con Actividad Empresarial y estoy completamente apegada a la ley”, expuso en Instagram.

Por lo general, las autoridades multan a candidatos o partidos con el doble del monto de un donativo ilegal, con el fin de desalentar dicha práctica.

Rodríguez señaló esta tarde en un comunicado difundido el jueves que presentará una denuncia por violencia política de género ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Las mujeres no somos un accesorio. No somos un producto ni una mercancía con un precio etiquetado. El apoyo que le mostré a mi esposo no es una ‘aportación en especie’”, escribió. “Las mujeres no debemos estar obligadas por el INE ni por nadie a elegir entre participar con nuestro esposo o ejercer libremente nuestra profesión”.

Se trata de una postura algo más seria y feminista de las que Rodríguez, o su esposo, han mostrado en el pasado. García de 33, años es un exsenador. Rodríguez es conocida por publicar videos en los que aparece dando tutoriales de maquillaje o cargando a su perro.

La mayoría de la gente admite que los 1.7 millones de seguidores de Rodríguez en Instagram y 44 mil 500 suscriptores de su canal de YouTube le ayudaron a García a ganar la contienda, lo que desató quejas de que la política mexicana se estaba convirtiendo en un espectáculo de redes sociales.

La pareja saltó a la fama en todo el país luego de que publicaran un video en el que aparecían juntos dentro de un automóvil y él mencionaba las comunidades que habían visitado durante su campaña. Rodríguez parece ignorarlo y entonces, intentando cambiar de tema, se apunta con la cámara y dice: “¿Quieren ver mis tenis?” El video se enfoca en sus zapatos de color anaranjado fosforescente y dice orgullosa: “¡Fosfo, fosfo!”

En esta imagen del 7 de junio de 2021, la youtuber Mariana Rodríguez y Samuel García, quien ganó las elecciones a la gobernación de Nuevo León, asisten a una celebración en la Macroplaza de Monterrey, en el estado de Nuevo León, México. Foto: Roberto Martínez, AP.

No es coincidencia que el anaranjado también sea el color dominante de MC. Rodríguez se ha caracterizado por usar zapatillas de ese color.

García también fue criticado cuando habló de lo que dijo había sido una infancia difícil, recordando como su padre, un empresario, lo obligaba a jugar al golf los fines de semana antes de darle permiso para salir de fiesta con sus amigos en su época de estudiante. En México, un porcentaje elevado de la población es pobre y no tiene acceso a un campo de golf.

GARCÍA LIBRA MULTA POR ESPECTACULARES

Antes de que el INE aprobara la multa por el apoyo de Mariana Rodríguez, el Gobernador electo de Nuevo León libró una sanción por los gastos de campaña que hizo en 28 espectaculares.

El INE analizó el caso porque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó a Samuel García de omitir los gastos de dichos espectaculares en Nuevo León y pidió indagar con las empresas proveedoras de los anuncios.

El Consejo General del INE consideró infundadas las denuncias del PRI porque aseguró que el Gobernador electo sí demostró que se reportaron los gastos.

–Con información de AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas