3.1 millones de trabajadores en incertidumbre por reforma al outsourcing: Coparmex

22/07/2021 - 9:46 pm

El presidente de la Coparmex destacó que a menos de dos semanas de la fecha límite de inscripción al padrón, el 23 de julio, quedan 387 mil 500 empresas por registrarse.

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).– La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que 3.1 millones de trabajadores podrían quedar en la incertidumbre y en estado de indefensión debido a los ajustes que las autoridades federales han hecho a la reforma a la subcontratación o outsourcing que entró en vigor el 24 de abril.

José Medina Mora, presidente de la Coparmex, aseguró que aunque las empresas intenten cumplir con sus obligaciones legales, desde la implementación de la reforma se han detectado problemas importantes que han retrasado el registro de las empresas en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), como la falta de coordinación entre las autoridades administrativas o la falta de emisión de criterios definitivos de la reforma.

“Hacemos un llamado al Poder Legislativo y al Ejecutivo para que los artículos transitorios de la reforma sean ajustados, evitando así que 3.1 millones de trabajadores queden en el limbo y en estado de indefensión, ya que ésta podría ser la población trabajadora que aún está vinculada a empresas a las cuales brindan servicios y que no han logrado concluir la sustitución patronal o el registro ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS)”, expuso la Coparmex en un comunicado.

Además, pidió a la autoridad tener sensibilidad y disposición para contar con las condiciones materiales, jurídicas y racionales que permitan cumplir con su responsabilidad y su obligación.

El presidente del organismo destacó que a menos de dos semanas de la fecha límite de inscripción al padrón, el 23 de julio, quedan 387 mil 500 empresas por registrarse.

Apuntó que tampoco se han distinguido aquellos servicios u obras especializadas de los servicios complementarios o compartidos prestados entre empresas de un mismo grupo corporativo.

“Las empresas queremos cumplir con nuestras obligaciones legales pero también con nuestra responsabilidad con el bienestar de los trabajadores. Por ello requerimos de la autoridad sensibilidad y disposición para contar con las condiciones materiales, jurídicas y racionales que nos permitan lograrlo”, agregó.

Medina Mora comentó que ampliar y homologar los plazos concedidos en los transitorios de la reforma permitirá contar con la flexibilidad suficiente para que el sector empresarial siga poniendo su “granito de arena para salir adelante”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas