México

Y más: INE multa con 28 millones a MC por financiamiento ilegal de familia de García

22/07/2021 - 9:00 pm

El INE aprobó un proyecto donde se señala que Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, madre de Samuel García, y sus hermanos Silvia y Roberto García Sepúlveda, aportaron millones de pesos a la campaña en Nuevo León a través de un esquema de triangulación de recursos mediante empresas y Movimiento Ciudadano.

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).–El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad multar al Movimiento Ciudadano con 28 millones 53 mil pesos por el financiamiento ilegal de la familia de Samuel García, Gobernador electo de Nuevo León, a la campaña electoral.

El INE acreditó que Samuel García financió su campaña a la Gobernación de Nuevo León mediante un esquema ilegal de triangulación de recursos que incluyó a su madre y hermanos, así como empresas sospechosas que comparten domicilio fiscal.

Asimismo, dio vista a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE) para que abra una carpeta de investigación por este caso.

El dictamen que se aprobó hoy incluyó lo que acreditó la Unidad Técnica de Fiscalización de INE y establece que Bertha Alicia Sepúlveda Andrade, mamá del Gobernador electo, y sus hermanos, Silvia y Roberto García Sepúlveda, aportaron a la campaña de Samuel García millones de pesos que recibieron a su vez de empresas que no están inscritas en el Registro Nacional de Proveedores.

Durante la votación, el Consejero Jaime Rivera manifestó que Movimiento Ciudadano recibió de tres familiares del entonces candidato por Nuevo León aportaciones en dinero, lo cual no sería punible bajo determinadas reglas, “sin embargo las indagaciones de la unidad técnica de fiscalización acreditaron que el dinero que esas personas aportaron, más de 14 millones de pesos, lo recibieron previamente de dos empresas”. Por ello, añadió, es claro que dicho dinero viene de sociedades mercantiles, entes que tienen prohibido donar a los candidatos.

Jaime Rivera agregó: “se trata de un esquema de simulación o triangulación para financiar a un partido por parte de entes prohibidos por la ley”. Detalló que también se pudo comprobar que los familiares no contaban con los recursos suficientes para hacer dichas aportaciones, por lo que respaldó el proyecto.

Por su parte, el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez, dijo que se debe seguir investigando de dónde salió ese dinero. Manifestó: “A nosotros nos quitaron una candidatura por 19 mil pesos. Son 14 millones de pesos de un origen, hasta este momento, desconocido. Consejeros les pedimos que esta investigación continúe”.

Fue el propio Samuel García el que reveló en abril pasado que entré él y su familia habían donado 20 millones de pesos a su campaña como parte de un apoyo, pese a que la ley establece que el límite de aportaciones privadas a un candidato a Gobernador debe ser de 7 millones 208 mil 634.

 “Lo que me donó mi mamá, mi hermana, yo y el partido, es un acumulado, hoy llevo gastados 13, pero yo ya cuantifiqué, transparenté lo que me voy a gastar y asciende a 21 millones de pesos”, explicó el pasado 23 de abril de 2021 en entrevista con Mario Gámez, del programa La Grillotina.

A raíz de esta confesión, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) interpuso una denuncia ante el INE para que investigara a García Sepúlveda.

De esta manera, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE elaboró un dictamen en el que se describe cómo su madre recibió 9 millones 760 mil pesos a través de las empresas SAGA Tierra y Bienes Inmuebles S.A. de C.V., los cuales depositó a su vez a una cuenta de Movimiento Ciudadano. La Unidad de Fiscalización confirmó a través del SAT y la Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV) que la madre de Samuel García no cuenta con la capacidad económica para realizar dicha aportación.

SANCIÓN POR APOYO DE MARIANA RODRÍGUEZ

Este jueves, Samuel García y MC suman dos multas por irregularidades en la campaña al Gobierno de Nuevo León. Previamente, los consejeros del INE decidieron imponer una multa de 448 mil pesos a Samuel García Sepúlveda por la promoción que hizo a su favor su esposa Mariana Rodríguez Cantú, quien es una conocida influencer. Además, el INE aplicó una sanción de 55.4 millones de pesos a Movimiento Ciudadano (MC), el partido con el que García Sepúlveda ganó la elección para Gobernador de Nuevo León.

Por el proyecto en general, los consejeros dieron ocho votos a favor y tres en contra, mientras que a favor del monto –que suma en total 55.9 millones de pesos– se registró la misma cantidad: ocho a favor y tres en contra.

El MC consideró como “una vergüenza” la sanción del INE y defendió que Mariana Rodríguez apoyó a su esposo como ciudadana libre.

Durante la sesión del Consejo General del INE, el Consejero electoral Ciro Murayama apoyó el proyecto argumentando que la influencer cobra por hacer campañas, y por lo mismo debió hacerlo por la campañas de su esposo.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas