México

El periodista Ricardo López, director de Infoguaymas, es asesinado a tiros

22/07/2021 - 9:05 pm

El periodista Ricardo López fue asesinado a balazos este jueves en Guaymas, Sonora. La Fiscalía del estado comenzó las averiguaciones.

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo/EFE).– El periodista Ricardo López, de InfoGuaymas, fue asesinado este jueves en Guaymas, Sonora, informó la Fiscalía del estado.

La dependencia informó que las autoridades judiciales activaron un “Código Rojo” y comenzaron diligencias en colaboración con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra de la Libertad de Expresión (FEADLE).

De acuerdo con la información preliminar, el comunicador fue ultimado a las 17.00 hora local (22.00 GMT) en el estacionamiento de un supermercado ubicado en el norte de Guaymas, justo el día en que cumplía 47 años.

López era propietario y director del portal InfoGuaymas y, de acuerdo con medios locales, en marzo pasado había denunciado amenazas en su contra tras la desaparición del también periodista Felipe Romero Chávez, de quien se desconoce su paradero.  Además, se desempeñaba como colaborador de Proyecto Puente, y reportero en medios de comunicación en Ciudad Obregón y Guaymas.

“Ejercer el periodismo en Guaymas es altamente riesgoso, aunque ya está la denuncia sigue habiendo amenazas”, dijo entonces en conferencia de prensa.

PERIODISTAS ASESINADOS EN MÉXICO

La semana pasada la Secretaría de Gobernación afirmó que, según cifras del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, desde diciembre de 2018 a la fecha han asesinado a 43 periodistas.

De acuerdo con la organización Artículo 19, tres periodistas han sido asesinados en relación con su labor informativa durante el 2021, mientras que la cifra aumenta a 28 al identificar a todos los reporteros asesinados desde el inicio del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, a abril de este año se habían incorporado 1424 periodistas y activistas mexicanos al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual tiene como finalidad “desplegar las acciones necesarias a favor de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas que se encuentren en riesgo con motivo de su labor”.

El pasado lunes, el periodista michoacano Abraham Mendoza, quien trabajaba en diversos medios de comunicación locales y desde 2013 se desempeñaba como conductor titular en la Revista Informativa VocesRadio, fue asesinado en Morelia.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video