Author image

Gustavo De la Rosa

22/07/2022 - 12:05 am

Véngase a Chihuahua. Si es fifí, le regalamos terrenos industriales

“Desde luego que a la voz de ‘están regalando terrenos’ la lista de espera empieza a extenderse todo para las empresas nada para los pobres que viven en condiciones de alto deterioro de su derecho a una vivienda digna”.

“(…) existe mucho mar de fondo y tal vez estén implicados algunos funcionarios e incluso diputados en este negocio (…)”. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

La escandalosa donación del Gobierno del estado de Chihuahua con la complicidad de 18 diputados del PAN-PRI a Luis Lara, denunciada en el Congreso por la bancada de Morena, ha seguido causando opiniones muy bien fundadas de los excesos de la Gobernadora Maru Campos, al vender un terreno de 16 hectáreas con servicios urbanos en un dólar el metro cuadrado.

El beneficiario es un empresario rentero de naves industriales con trabajadores incluidos. a sueldos equivalentes al 10 por ciento del salario que pagarían en su país. Durante los últimos treinta años los sueldos que pagaban fue de cinco a siete dólares diarios. Pero las rentas cobradas por este tipo se incrementaron de uno a cuatro, por cada 10 mil dólares ahora cobra 40 mil.

Transcribo una opinión informada de alguien que estuvo en el Gobierno anterior y que menciona las constantes negociaciones del señor Lara para adquirir ese predio contiguo a un parque industrial de su propiedad en el sur de la ciudad de Chihuahua. En virtud de que la persona que me envió este correo no me autorizó, ni me prohibió publicarlo, lo hago omitiendo su nombre y asumiendo la total responsabilidad de su publicación por mi cuenta.

Empieza el texto:

“Gustavo;

Me gustaría compartirte alguna información que abona a lo que dices, y reforzar lo que bien aclaras de este asunto fundamental. Porque la gran mentira con la que se ha querido embaucar a la gente, a través del nuevo acuerdo millonario que tienen con la mayoría de los medios de comunicación, es que se trata de una donación a Honeywell. Y esto es absolutamente falso.

En primer lugar es un acto de corrupción. De lo que se conoce como ‘corrupción política’. Porque es un reembolso, o ‘retorno’ con rendimiento exponencial al señor Luis Lara, dueño de American Industries, de su inversión a la campaña de la actual Gobernadora María Eugenia Campos, vía el patrimonio del Pueblo de Chihuahua. Te lo voy a explicar:

La enajenación al 2.3 por ciento del valor catastral del terreno (137 millones de pesos) no fue en favor de Honeywell, sino de la compañía del Sr. Lara, así dice el decreto: ‘El Congreso del Estado de Chihuahua por mayoría de votos, autorizó al Ejecutivo Estatal, enajenar a título oneroso a favor de Parques American Industries, S.A. de C.V.’.

La coartada ha sido que dicho terreno será utilizado para el desarrollo de un proyecto de expansión de ‘Honeywell’, la cual ya cuenta con cinco plantas en el Estado, y que generará 2006 empleos. Esto no puedo ponerlo en duda, ojalá que así sea.

Pero a quien se le regaló el terreno es al Sr. Lara, quien construirá una nave, para arrendársela a ‘Honeywell’, que es a lo que se dedica desde hace mucho tiempo la empresa American Industries.

El atraco mayor es que ese terreno de 15.9 hectáreas, cuyo valor catastral es de 40 dólares el metro cuadrado, se lo dieron a Luis Lara, en un dolar el metro cuadrado. Creo que se trata del mayor negocio que este desarrollador chihuahuense ha realizado en toda su vida. No tanto por ser una inteligencia empresarial, sino por su relación con el poder, y el modelo de negocios que el, y otros muchos empresarios, practican en chihuahua: invierten en las campañas, y se reponen en el Gobierno.

El Sr. Luis Lara, siempre había querido ese terreno. Durante la pasada administración varías veces nos hizo propuestas de compra, pero todas ellas, muy por debajo del valor del mercado. La mayor oferta que llegó hacer, fue de 30 dólares por metro cuadrado, pero ni así estuvimos de acuerdo. El último avalúo de ese terreno es de mayo de 2021, y tiene un valor catastral de 137 millones de pesos. Se puede consultar por transparencia.

Nuestra resistencia tuvo razones y limites legales infranqueables: American Industries tiene mucha tierra disponible, pero no tiene servicios, y tampoco le quieren invertir. El terreno que le regalaron en el Parque Industrial Chihuahua Sur, exactamente frente al Spark, ya tiene todos los servicios y fue una enorme inversión estatal. Incluso ellos tienen 7.7 hectáreas, en la misma manzana, terreno que obtuvieron en una maniobra parecida hace aproximadamente 15 años, durante el Gobierno del Licenciado José Reyes Baeza Terrazas. Es el lote más grande.

La coartada de que es para ‘Honeywell’ , porque no tiene donde expandirse, es otra de las mentiras que los medios que sirven a la desinformación en Chihuahua han propalado con insistencia. Pero es mentira, ‘Honeywell’ ya tiene ocho hectáreas vacías que se le regalaron desde que puso su planta grande, ahí mismo, en ese parque.

Se trata pues, respetado Diputado, de un atraco al patrimonio del Estado, pero pasado por el Congreso, para embarrar y hacer copartícipes de la maniobra a los 18 diputados que aprobaron la iniciativa de la Gobernadora. Por supuesto que ello, de ninguna manera diluye la responsabilidad de nadie.

No tengo elementos para afirmar que los diputados fueron parte del negocio, no lo creería de varios de ellos, pero sí tengo información que el regalo para el Sr. Lara, se convirtió también en uno de los primeros negocios que ya realizan en Chihuahua, colaboradores muy cercanos de la Gobernadora.

Me gustaría también recordarte, Gustavo, que ademas de los instrumentos legales individuales a los que se puede acudir en el ámbito federal (nada debemos esperar en estos temas del poder judicial local), el grupo parlamentario de Morena en el Congreso cuenta con el número suficiente de integrantes para acudir a las vías constitucionales para revertir esta afectación al patrimonio del Estado. Eso se esperaría de quienes tanto se han comprometido con la gente, en combatir la corrupción.

Rúbrica del exfuncionario

¡Un saludo con mi amistad y respeto de siempre!”

Como ven, existe mucho mar de fondo y tal vez estén implicados algunos funcionarios e incluso diputados en este negocio, es que una ganancia de 132 millones de pesos da mucho para repartir.

Además, ya encarrerados, los integrantes de este Gobierno acaban de aprobar otras dos donaciones del martes pasado a una empresa comercializadora dónde le regalan como si fuera servidumbre de paso un estacionamiento para que pueda obtener limpiamente el cambio de uso de suelo y convertir una tienda en centro comercial, y a una empresa maderera, de la zona de Parral otro buen terreno para que establezca su aserradero.

Desde luego que a la voz de “están regalando terrenos” la lista de espera empieza a extenderse todo para las empresas nada para los pobres que viven en condiciones de alto deterioro de su derecho a una vivienda digna.

Este es el Chihuahua de hoy.

Gustavo De la Rosa
Es director del Despacho Obrero y Derechos Humanos desde 1974 y profesor investigador en educacion, de la UACJ en Ciudad Juárez.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

Más comentado