Sofá

La actriz “Meche” Carreño, figura emblemática del cine mexicano, muere a los 74 años

22/07/2022 - 3:48 pm

María de las Mercedes Carreño Nava fue una actriz, productora y argumentista de cine que tuvo su esplendor en la década de los años 70.

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).- La actriz Mercedes Carreño, mejor conocida como “Meche” Carreño, falleció la tarde de este viernes a los 74 años de edad a causa del cáncer de hígado que la aquejaba desde hace tiempo.

La Secretaría de Cultura, teatros de México y canales culturales de México dieron las condolencias por el deceso.

La actriz Mercedes “Meche” Carreño. Foto: Twitter vía @monicagarzag.

De acuerdo con reportes, la actriz fue hospitalizada hace tres días a causa de un malestar, sin embargo está tarde la actriz Laura Zapata daría a conocer la lamentable noticia a través de redes sociales.

“Muere #MecheCarreño QEPD mis condolencias a sus deudos y compañeros”, expresó Zapata.

María de las Mercedes Carreño Nava fue actriz, productora y argumentista de cine. Durante su adolescencia estudió arte dramático en la academia Andrés Soler de la ANDA.

Participó en diversas obras teatrales experimentales, en una de las cuales colabora con Alejandro Jodorowsky, asimismo incursionó en el modelaje y es gracias a esa actividad que la empiezan a conocer masivamente como “La chica del monokini”, al modelar una de estas prendas.

A finales de la década de los 60 debutó en el cine con pequeños papeles, hasta que se casó con el fotógrafo José Lorenzo Zakani, quien la lanzó al estrellato cinematográfico con la cinta Damiana y los hombres (1967). Posteriormente participó en Andante (1969), filmada en diversas locaciones en Europa, La sangre enemiga (1971) y La inocente (1972).

Sería hasta los años 70 que “Meche” tendría su esplendor en el cine con La otra virginidad (1975), dirigida por Juan Manuel Torres; Zona roja (1976) junto a Emilio Fernández; en 1974 incursionó en la televisión de la mano del afamado productor Valentín Pimstein protagonizando la telenovela Siempre habrá un mañana.

En el 2009 fue homenajeada en San Miguel de Allende, Guanajuato, durante el Festival Internacional de cine Expresión en corto, donde se le otorgó la cruz de plata y aunque se había convertido en un símbolo de la sensualidad, Carreño aseguró en varias entrevistas que no le tuvo miedo a los desnudos y nunca lo tuvo, siempre y cuando estuvieran justificados en los guiones.

Durante los últimos años, se dedicó al activismo ambiental y tenía planea escribir un libro para niños.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video