AMLO celebra, con el pulgar arriba, acuerdo que puso fin a la huelga en Telmex

22/07/2022 - 4:22 pm

El Presidente López Obrador aprobó el fin de la huelga de Telmex con un “like” desde su camioneta, luego de que esta mañana hizo un llamado a la conciliación entre las partes durante su conferencia de prensa matutina.

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró desde Nayarit que la huelga en Teléfonos de México (Telmex) finalizara este viernes a poco más de 24 horas de haberse iniciado, por lo que se restableció la normalidad operativa y laboral de la empresa.

Luego de su recorrido de supervisión del tramo carretero La Baras-Compostela, el Presidente López Obrador levantó el pulgar desde su camioneta cuando fue cuestionado sobre el acuerdo al que llegó la empresa de telecomunicaciones y el sindicato de telefonistas.

En su conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo hizo un llamado a la conciliación entre las partes, pidiendo que confiaran en el dueño de la empresa, Carlos Slim: “Deseo que los telefonistas se pongan de acuerdo con la empresa; que haya acuerdo, que concilien, que si están así, que se corran, que aporten los dos y yo lo deseo porque es una empresa mexicana y lo deseo en beneficio de los trabajadores y se tiene que conciliar y tener mucha confianza porque Carlos Slim es una gente sensible, sabe que son otros tiempos”.

Asimismo, defendió que el empresario y dueño de Telmex, es una gente sensible y “sabe que son otros tiempos”, y que el líder del STRM, Francisco Hernández Juárez, es una persona honesta, lo cual podría facilitar el diálogo y las negociaciones.

Ambas partes aceptaron sujetarse, para acordar una solución bilateral, a alguna de las propuestas que surjan de los trabajos de la Mesa Técnica. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

El cese del conflicto fue anunciado por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, quien indicó en su cuenta de Twitter que el fin de la huelga, la primera en 37 años tras su privatización, se logró tras un acuerdo que se dio entre Telmex y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) con la mediación del Gobierno.

La Secretaria del Trabajo indicó que las partes se comprometieron a iniciar una mesa de técnica de diálogo “para lograr una solución duradera”. La mesa técnica deberá presentar en los próximos 20 días “propuestas viables de solución al pasivo laboral, a las vacantes no cubiertas y al futuro esquema de pensiones”, señala un comunicado de la Secretaria del Trabajo que actuará como mediadora del proceso.

El STRM, que agrupa a unos 60 mil trabajadores, inició el jueves una huelga alegando el incumplimiento del contrato colectivo, la congelación de mil 942 vacantes y un supuesto plan de la empresa para jubilar a los trabajadores de nuevo ingreso.

Trabajadores del Sindicato de Telefonistas protestaron debido que la empresa TELMEX no está respetando el contrato colectivo. Foto: Damián Sánchez, Cuartoscuro

Telmex es una filial de la corporación América Móvil, el gigante de las telecomunicaciones en América Latina controlado por el magnate mexicano Carlos Slim.

La radicalización del conflicto se dio luego que las partes llegaron a inicios de junio a un acuerdo para la revisión del contrato colectivo lo que permitió aplazar la huelga. En la revisión del contrato la empresa de telecomunicaciones se comprometió a incrementar 4.5 por ciento al salario de los trabajadores activos y jubilados, según indicaron medios locales.

Telmex cuenta con 11.1 millones suscriptores en el servicio de telefonía fija y 10.1 millones en banda ancha, según su reporte trimestral del mes pasado.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video