Declaran en cuarentena a 200 hatos de ganado en Guerrero

22/08/2012 - 4:02 pm

Chilpancingo, 22 Ago. (Notimex).- La Sagarpa mantiene en cuarentena a 200 hatos de ganado vacuno, debido a que se les ha detectado enfermos de tuberculosis, y en consecuencia serán sacrificadas 8 mil vacas, dijo el delegado de la dependencia federal, Carlos Hernández Sánchez.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que Guerrero se encuentra en proceso de limpieza del ganado.

Refirió que en los próximos días 25 municipios de la región de la Costa Chica serán declarados como de baja prevalencia en tuberculosis en ganado vacuno, para poder exportarlos a Estados Unidos.

En conferencia de prensa, en la que anunció la presencia en los próximos días de funcionarios de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos a municipios de la Costa Chica a verificar la baja prevalencia de tuberculosis, llamó a los ganaderos a ser partícipes del barrido zoosanitario para contar con ganado de calidad.

Hasta hoy, 10 municipios de la Costa Chica son declarados con baja prevalencia de tuberculosis, los cuales ha exportan sus carnes a Estados Unidos y ha generado para ellos una remuneración económica importante.

Por ello se ha puesto en cuarentena a los 200 hatos, 20 de ellos ubicados en municipios de la región de la Costa Chica; la finalidad es sacrificar la totalidad de los 8 mil ganados enfermo, y sustituirlos por animales sanos, esto a través de un programa puesta en marcha por la Sagarpa, expuso.

Informó que la dependencia aportará 16 millones de pesos para sanear la actividad pecuaria en esta etapa, especialmente en la adquisición de ganado limpio y sano para restituir los 8 mil que serán sacrificados por problemas de tuberculosis.

La Sagarpa también ha declarado la prohibición de animales de manera libre, de otras entidades de la República, y los que ingresan serán estrictamente supervisados y únicamente podrán ser sacrificados en el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) ubicado en Ciudad Altamirano, como medidas de seguridad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video